Noticias

14 de diciembre de 2022

Ante la grave situación que estamos pasando

Emergencia productiva… ya

Reproducimos extractos del Boletín Informativo de la Federación Nacional Campesina. Diciembre 2022.

Que pongan la plata los que la vienen levantando en pala

Estamos atravesando momentos muy difíciles, se cierra el año y para miles la Navidad será muy amarga. Con una inflación que va a rozar el 100%, han aumentado las tarifas de electricidad y gas oil, los alquileres se fueron a las nubes, lo que estamos sacando no está valiendo nada, como el ajo que nos pagan $20 por kilo, el cajón de tomate $500 como mucho, la frutilla no está valiendo, cuando vamos a comprar insumos nos cobran a dólar “blue” y si esto fuera poco está el clima… una grave sequía afecta gran parte del territorio, no hay agua para nuestros animales, bajan las napas y se queman las bombas, poco o nada de pasto para nuestros animales, aumento de ataque de plagas en los cultivos. También las heladas fuera de época castigaron duro a Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Córdoba entre otras, produciendo muchos daños en los cultivos. Recientemente la tormenta castigó a cientos de productores en Varela, Berazategui y La Plata.

Venimos diciendo al gobierno hace tiempo en distintos espacios y en las calles que si se paga al FMI no se pueden resolver las emergencias campesinas y populares. Y el gobierno ha acordado legitimar la estafa de 47.000 millones de dólares del gobierno de Macri. Ese acuerdo lo estamos pagando todos los días. Para esto siguen ajustando con la inflación y los recortes… Mientras por un lado ajustan han beneficiado y lo siguen haciendo a los grandes terratenientes, pooles sojeros y grandes monopolios exportadores de granos con el “dólar soja 1” que le garantizo a este pequeños grupo ganancias altísimas, pero esas ganancias de $600.000 millones la vamos a poner los campesinos y el pueblo. Ahora sacaron el dólar soja 2…

En nuestro país, mientras por arriba todo está teñido por las elecciones del 2023, por abajo nuestra preocupación es cómo vivimos día a día y nos mantenemos en el campo. Y solo con la lucha como hemos demostrado en la jornada de la FNC de Chaco con la CCC y Originarios en Lucha contra desalojos y peleando por acceso al agua. O el corte de la ruta 2 en Buenos Aires con Asoma, Organización de Productores “Mártires López”, la Unión Campesina de Berazategui y la Comunidad Ava Guaraní reclamando “Declaración de Emergencia… Ya!!”.

Mientras millones estamos en medio de una grave situación económica y social, el 1% de los terratenientes dueños del 40% de la tierra, 4.000 grandes pooles de siembra que producen más del 75% de los granos, las 5 empresas monopólicas extranjeras exportadoras de grano que comercializan cerca del 80% y los sectores financieros que se fugaron los U$ 47.000 millones de dólares de la deuda macrista con el FMI, todos estos sectores la levantaron en pala y lo siguen haciendo. De aquí tienen que salir los fondos para resolver las emergencias campesinas y populares. ¡Es necesario medidas y políticas que toquen los intereses de grandes monopolios, terratenientes y monopolios exportadores! A este sector dirigimos nuestros golpes y son el centro de nuestra lucha. Exigimos al gobierno de Alberto Fernández que tome medidas para tocar estos intereses. Tenemos que prepararnos para estar a la altura de los tiempos que corren y los tiempos que se avecinan.

 

Programa Nacional de Emergencia

  • Tarifas de electricidad y gas oil para la agricultura familiar y pequeños/as productores/as.
  • Subsidio de Emergencia por 6 meses para pequeños/as productores/as.
  • Reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar (27.118) con Presupuesto.
  • Tratamiento y aprobación de la “Ley de acceso a la tierra y protección de los cinturones hortícolas”.
  • Entrega de tierras fiscales y mal habidas. Creación del Instituto de Colonización.
  • Compra estatal de nuestra producción. Fondos para la instalación de 1.000 ferias y mercados populares.
  • Plan “Arraigo para las Juventudes Campesinas”.
  • Ley de arrendamientos. Control de los alquileres rurales.
  • Aprobación de la Ley 26.160 de relevamiento de territorios originarios y presupuesto acorde.
  • Garantizar el cumplimiento del artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional “reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.”
  • Entrega de máquinas, herramientas, insumos para la producción y proyectos productivos para el fortalecimiento de la producción de alimentos (carnes, verduras, frutas, lácteos y huevos)
  • Declaración de la Emergencia en Violencia por causas de género. Refugios para mujeres campesinas en situación de violencia. Guarderías de cosechas en zonas rurales.
  • Créditos accesibles y a tasas subsidiadas con 1 año de gracia.

• Creación de la Empresa Nacional de Alimentos. Estatización de Vicentin.

 

Hoy N° 1943  14/12/2022