Noticias

19 de septiembre de 2012

Un avance para Rosario, un paso para el movimiento de mujeres en su conjunto. Un ejemplo del camino de lucha a seguir en el país. Ver completo en Internet.

Emergencia pública por violencia de género

Hoy 1437 / Se aprobó en Rosario

El 13 de septiembre en Rosario, el Concejo Deliberante Municipal aprobó la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género. Con 13 votos a 9, la oposición aprobó el despacho de la Comisión de Derechos Humanos. La presentación del proyecto la realizamos la Multisectorial de Mujeres Rosario y se aprobó sin cambios.

El 13 de septiembre en Rosario, el Concejo Deliberante Municipal aprobó la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género. Con 13 votos a 9, la oposición aprobó el despacho de la Comisión de Derechos Humanos. La presentación del proyecto la realizamos la Multisectorial de Mujeres Rosario y se aprobó sin cambios.


Este pedido para declarar la emergencia en violencia hacia la mujer, fue criticado duramente por la intendente Fein, quien salió por los medios a afirmar que esto no sería aprobado. La intendenta,  lejos de comprender años de trabajo arduo del movimiento de mujeres en Rosario –incluso de compañeras de ella y amigas con las cuales caminamos el histórico Encuentro de Mujeres Rosario del 2003, y todo el país para visibilizar la terrible situación por la cual transitan cientos de mujeres, muchas de las cuales finalmente terminan siendo víctimas de femicidio–, dijo que Rosario debía ser declarada un ejemplo por las políticas públicas en la materia. Una afirmación aberrante, pues es evidente que en Rosario y en todo el país, la situación de violencia de género desborda en todos los ámbitos que debieran resolverla. Como a tantos funcionarios, a Fein el árbol le tapa el bosque. Un árbol raquítico que tapa un bosque de opresión, sufrimiento, desprotección y muerte.


Desde el mediodía una gran cantidad de mujeres nos concentramos frente al Concejo para garantizar que traten la ordenanza. Durante horas los distintos bloques discutieron. Cuando por momentos se perdía la causa principal de debate –en función de no sabemos qué roscas y contubernios mezquinos–, desde la platea gritábamos los nombres de las mujeres muertas para encausar la discusión otra vez. Error político el del bloque oficialista, los socialistas, ya que contradictoriamente, quien presenta el proyecto en nación es la diputada Linares, del Frente Progresista.

Entendemos que se discutía la caja, los fondos, ya que la situación de emergencia prevé orientar dinero. Pero también esto discute, denuncia y desnuda que Rosario –la “Barcelona” argentina–, no es tan así y que ni el sistema judicial y ni el de salud, o sea este Estado, tanto nacional como provincial y municipal, no dan cuenta de las necesidades de nuestro pueblo. El bloque kirchnerista, oposición local, votó a favor, hecho que esperamos recuerden cuando deban votar la ley en nación y otras provincias.


Las compañeras de la multisectorial de Rosario, festejamos emocionadas este gran logro. En principio, la Declaración de emergencia en materia social por violencia de género votada por una parte de los legisladores rosarinos, es reconocer una realidad abrumadora, provocada por esta violencia que se descarga contra mujeres, avanzando con tal grado de naturalización, descontrol e impunidad que se ha cobrado y cobra la vida de muchas y también de sus hijos u otros familiares.

 


En San Lorenzo
En el marco de la jornada nacional de lucha contra la violencia y para la declaración de la emergencia a nivel nacional, la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres de San Lorenzo, presentó el proyecto en el Concejo Deliberante de la ciudad. Esta actividad se realizó luego de desarrollar en agosto un exitoso taller sobre violencia de género y tras la marcha por el femicidio de Rosa Silva y asesinato de su pequeño hijo, el 24 de agosto. El 30 de septiembre, las mujeres de la Comisión serán recibidas por el cuerpo para debatir sobre la necesidad de su urgente aprobación.  ¡Mujeres, vamos por más! ¡Basta de violencia! ¡Basta de femicidios!