Noticias

15 de junio de 2016

Conversamos con el coordinador nacional de los Desocupados de la CCC quien nos cuenta los temas tratados en la reunión de mesa del 4 y 5 de junio, y sobre la confluencia con los campesinos de la FNC por una ley de emergencia.

¡Emergencia social ya!

Juan Carlos Alderete

La mesa de la Corriente se reunió en Aguilares (Tucumán) el sábado 4 y el domingo 5 de junio, con la participación de 15 mesas regionales. En este encuentro, principalmente analizamos la situación política, los cambios en la misma, la lucha y, muy por arriba también, analizamos la situación internacional. Hemos visto que todas las promesas electorales de Macri se quedaron en el 10 de diciembre porque lo que está haciendo es muy distinto a lo que prometió electoralmente, por ejemplo cuando hablaba de pobreza cero, del trabajo de calidad, del campo, de combatir el narcotráfico, etc. 
Hemos precisado también que no es un gobierno que improvisa sino que es un gobierno que prometió una cosa y aplica otra. Tiene una política antipopular y antiobrera pero frente a algunas medidas tiene que retroceder por las grandes luchas de los trabajadores en todo el país, que no quieren ser variable de ajuste. 
Vimos de qué manera creció la pobreza, la desocupación, tanto en el Estado como en la actividad privada. Ahora se paró un poquito con los despidos porque han sido muy grandes las luchas de los estatales, de los docentes y de los médicos. En ese sentido, también hemos discutido que a ese auge de luchas hay que darle un cauce político, y la propuesta hoy en Argentina, con ayuda de la CCC, es hacer crecer el PTP en el Frente Popular. Es importante también aquí señalar que el programa del Frente Popular lo plantea claramente: si no resolvemos el hambre en seis meses nos tenemos que ir. 
En los barrios se ve que se ha agudizado el problema social, es decir que la devaluación, los tarifazos, el ajuste y la inflación están haciendo un daño muy grande, todo esto sumado a la inflación que ya venía con el kirchnerismo. Cada vez la gente compra menos porque la plata alcanza cada vez menos. Vemos cómo ha crecido la concurrencia en los comedores y las copas de leche en un número muy importante. 
Nosotros vemos una realidad alarmante: los comedores que han aumentado la concurrencia de gente para comer, donde iban 100 chicos, hoy van 140; donde ya inclusive nos piden comida para los adultos: esto es algo nuevo, que por lo menos el año pasado no se veía tanto. En el caso de nuestros comedores, mantienen la misma partida de alimentos, por eso en La Matanza hemos reforzado con algunos comercios amigos lo que se da de comer.
 
 
La CCC y la FNC por la emergencia social
Participamos de la jornada nacional por la emergencia social del lunes 13, junto con los campesinos pobres, con los campesinos sin tierra. Organizamos esta jornada entendiendo que en todos los municipios, en todas las provincias se tiene que decretar la emergencia social. Hay varios puntos de importancia: frenar los despidos, la accesibilidad a los créditos para las Pymes, que hoy se ven muy golpeadas por este ajuste y los tarifazos. 
Para las Pymes debería haber una política que las proteja: son el 70% del mercado laboral en Argentina. Al achicar el mercado interno se producen los despidos, y las empresas monopólicas aprovechan para imponer sus condiciones de trabajo: En Salta, un grupo chino que ha comprado Massalin Particulares no quiere personal que haya pasado por la empresa, por eso están despidiendo. 
Hoy, frente a los despidos, desde la Corriente decimos que hay que defender con todo los puestos de trabajo, porque plantear la recuperación de fábrica, si no hay mercado los compañeros no pueden colocar la producción y por lo tanto no se puede bancar ni siquiera el gasto de luz. Por eso, nosotros arremetemos con bancar y defender el puesto de trabajo.
 Otro tema que nos está afectando es el tema de los tarifazos. Los amparos sirven parcialmente, después la Justicia resuelve a favor de la empresa, las leyes les favorecen y tenés que pagar igual. Lo que resolvería es una ley, o un decreto del municipio declarando la emergencia social.
 
La situación de las cooperativas
El gobierno, en general, está tomando nota de las obras que han quedado paralizadas en diciembre. Han demorado seis meses. Es muchísimo tiempo. Ellos aducen que quieren estudiar todos los proyectos que han sido aprobados, están a la espera de financiamiento para la concreción. Pero donde han hecho los depósitos para la construcción de viviendas ha sido con presupuesto viejo, de esa manera se paraliza la obra porque con la inflación que tenemos, hay que actualizar los precios. 
Nosotros tuvimos una reunión con Amaya, el secretario de Vivienda, quien se ha comprometido a regularizar la situación en los casos de Chaco, Misiones, Jujuy y La Matanza, que ya están en ejecución. En los próximos días habría una reunión nacional para ver todos los proyectos que ya estaban aprobados, algunos otros que le faltan muy pocos trámites para hacer, otros ya estaban esperando el financiamiento. 
También tenemos la situación con gobiernos como el de Mendoza, que son radicales, y kirchneristas como en Santa Cruz y Tierra del Fuego, que reprimen. Y en algunos lugares el castigo infinito contra nosotros. En la provincia de Salta, el gobernador ha despedido a 160 compañeros nuestros de las cooperativas. En Misiones, a 540 compañeros no les volvieron a renovar los contratos.
Otro de los temas que preocupa es la judicialización de la protesta. Este gobierno tiene un Protocolo, instalado apenas asumió Patricia Bullrich, pero las luchas se han desatado a pesar de él. Sin embargo, tenemos compañeros procesados en Mendoza y Tierra del Fuego. En la jornada del 13 se presentan alrededor de 30 compañeros del Chaco a la Justicia, por eso también la FNC decidió la jornada en esta fecha, para acompañar a esos compañeros.
Hemos tenido una reunión con los compañeros mineros de Río Turbio, encabezados por Bordón, porque se avecina un conflicto muy grande donde tenemos que estar muy preparados para acompañar. Les hemos dicho que cuenten con la CCC, la CTA-A y el Frente Popular, que vamos a salir a la calle a pelear, si la gobernadora de Santa Cruz llega a tomar las medidas que dice que va a encarar. La situación es grave, se habla de despidos después de todo el desastre que se ha hecho desde los ‘90, con Taselli y los Kirchner, ahora lo quieren tapar con el cierre. Por eso tenemos que estar atentos a lo que suceda allí.
 
El 7 de julio, todos a Tucumán
Para el bicentenario de la declaración de la Independencia, hemos resuelto la participación con todo de la CCC para el 7 de junio, y poner el centro en Tucumán.
Por otra parte, el lunes 27 de junio realizaremos una jornada nacional de la CCC junto con los jóvenes porque el domingo 26/6 es el día internacional de la lucha contra la droga. La CCC de Capital Federal y Conurbano marchará al Obelisco para reclamar al gobierno de Macri becas para los chicos, centros deportivos, centros de recuperación, incentivos para los jóvenes para sacarlos de las drogas.