Noticias

08 de mayo de 2019

Córdoba

Emotivo homenaje a Coca Luján Molina

El sábado 4 de mayo se realizó un merecido homenaje a Sara “Coca” Luján Molina en el ex centro clandestino de detención “La Perla”. El actual museo de la memoria inauguró su biblioteca a la cual se definió llamar “Biblioteca Sara Coca Molina”.

Con inmenso orgullo acompañamos a Coca en este homenaje, quien nos enseñó siempre con su ejemplo y trayectoria de lucha. Ella trabajaba en la biblioteca de la Facultad de Medicina. El 24 de marzo de 1976 fue detenida y cesanteada de su cargo. Durante su detención, fue detenido su hijo Raúl Mateo Molina, compañero de la JCR y dirigente estudiantil en la Facultad de Arquitectura de la UNC. Raúl fue asesinado en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio “La Perla”.

Todos estos hechos encontraron a Sara detenida, y desde su liberación fue una de las luchadoras pioneras en la construcción del movimiento de “Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas en Córdoba” junto a otras madres, padres, hermanos e integrantes de organismos de DDHH.

El acto lo organizó la Comisión de Homenaje Permanente a los Trabajadores de Bibliotecas Desaparecidos y Asesinados por el Terrorismo de Estado, quienes pasaron un video de Coca contando como fueron aquellos años en los cuales se construyó el movimiento de familiares de desaparecidos. Ahí es donde cuenta que gracias a su trabajo de bibliotecaria tuvo acceso a diversos archivos que fueron muy importantes a la hora de buscar a los desaparecidos. Se hicieron presentes en el homenaje compañeras y compañeros de la CEPA, de la Corriente de Arquitectos y Diseñadores Raúl Molina, de la Comisión de Homenaje Permanente a René Salamanca, de la JCR y del PCR.

Hoy, a sus 93 años, Coca sigue recorriendo los caminos de la lucha por la memoria y la justicia pero también nos plantea un desafío al resto: “La bandera no es mía. Ya se la he cedido a mis hijos, a mis nietos, a los jóvenes. Son ustedes quienes deben seguir caminando”.

A nosotros no nos quedan más opciones que aceptar el desafío que nos platea Coca con mucho orgullo. Le agradecemos haber realizado todo este recorrido y mostrar cómo se transitan los caminos de la memoria, verdad y justicia. Esos caminos que la llevaron a lograr una sentencia firme por el asesinato de su hijo, de Raúl. Esperamos poder seguir transitando esta lucha juntos mucho tiempo más, con las banderas bien en alto.

 

Corresponsal

Hoy N° 1765 08/07/2019