Noticias

02 de octubre de 2010

El viernes 8 de agosto en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNNE –en cuyas aulas estudió– se realizó un merecido y emotivo acto en homenaje al camarada “Flaco” Gigli, a un año de su fallecimiento.

Emotivo homenaje a Rafael Gigli

Hoy 1229 / Se realizó en Corrientes

Se agradeció particularmente la actitud del Centro de Estudiantes de Ingeniería Agronómica (CEIA) de la UNNE por ser parte de la Comisión de Homenaje y ayudar a la organización del acto. Se convocaron más de 150 compañeros, entre ellos amigos de varias provincias del país, colmando el aula más grande de Agronomía. Llegaron especialmente para el acto Juanita, Isabel y Martín Gigli (madre, hermana e hijo de Rafael).
Estuvieron presentes delegaciones del PCR de Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Tucumán. La Unión Campesina y Pueblos Originarios del Chaco, Chacareros Federados de la Federación Agraria, delegaciones de la CEPA de Chaco, Entre Ríos, Rosario, UBA y Tucumán. Por Corrientes estuvieron el PCR, la JCR, la CEPA, la agrupación 19 y 20 de diciembre de Trabajo Social y la CCC. Enviaron su saludo la Unión Campesina de San Miguel (Corrientes), la secretaría de Prensa del Centro de Estudiantes de Trabajo Social (Corrientes), la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), el Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico de la UNNE, y el Centro de Estudiantes de Agronomía de la UNER.
Fue muy significativa la realización de este acto, en circunstancias que las clases dominantes a través del gobierno nacional y acuerdos provinciales pretenden dividir al conjunto del pueblo en torno a la cuestión agraria y la profunda rebelión que ésta generó. En Corrientes no existe FAA u otra organización del campo que haya participado en la última lucha agraria. En consecuencia, fue importante la realización de este acto, ya que trajo a compañeros que históricamente participaron en las luchas correntinas y hoy lo hacen en esta rebelión agraria junto a los pequeños y medianos productores. Se pudo hacer con gran éxito el homenaje a nuestro querido Rafael en la Facultad que vio sus primeros pasos que lo fueron templando como luchador, un ejemplo para futuros jóvenes estudiantes.
Dio la bienvenida Diego, actual consejero estudiantil por el CEIA, quien presentó un video con imágenes de Rafael y una breve reseña de su militancia desde su etapa estudiantil en adelante. Isabel Gigli obsequió al Centro de Estudiantes un escrito sobre el “Flaco” realizado por docentes y alumnos de una escuela de Arteaga, su pueblo natal. En el homenaje hablaron Carlos Retamoza, Julio Kaplan e Isabel Gigli. Al finalizar las palabras de los oradores, el público se dirigió al CEIA para descubrir una placa en memoria de Rafael. Fue un reencuentro gratificante de viejos y nuevos compañeros de distintas partes de la Argentina que en algún momento compartieron la presencia del Flaco.