Cuando el contrincante, el enemigo, se empieza a equivocar, hay que dejarlo.
Se equivocó porque en sus triunfos de aprobar la Ley Bases de hacer pasar un veto con un tercio en la Cámara de Diputados, salió a festejar. Claro, su euforia es haber conquistado un tercio que posibilita gobernar con veto y decretos y que aleja el peligro de juicio político. Pero como los monos al trepar a la palmera, dejó al descubierto que si en la Ley Bases tuvo la mitad más uno, comprando votos y reprimiendo, ahora llegaba a un tercio comprando cinco miserables votos (míseros los votos y miserables los que los vendieron). Su euforia de poder gobernar por decreto lo llevó a escenificar el festejo, pero dejó al descubierto que ese festejo fue negarles escasos 14.000 pesos que ni alcanzaban a pagar lo que cobró a sus invitados.
Asado parecido a una cena y un brindis que hizo el anterior presidente en medio de la pandemia. Este asado deja muy al descubierto de que este hombre festeja haber comprado votos de la casta para lograr sólo un tercio, pegándole a los viejos y metiéndole gas en la cara a una nena. A tal punto que rebalsó ya la paciencia del Papa que salió a decir que se gasta en pagar gas pimienta y no en las medidas sociales.
Todo esto va sumando al desgaste de un gobierno que, ¿por qué se pone nervioso? Porque él tenía la teoría de que iba a aplicar este ajuste feroz, que en algún momento se tocaba piso, como sucede siempre en la economía, y se iba a salir. Claro, ocultaba que para tocar piso arrasa con todos los derechos de los obreros, llegando al piso tener un pueblo sumiso esperanzado en que el rebote lo pueda beneficiar. Pero el rebote que se planifica es a favor de los Rocca con la gran inversión que iba a hacer Petronas, con Galperín y su mundo de economía virtual, con los grandes laboratorios y el sistema de la salud privada que ahora le entregó el Ministerio de Salud.
Esto era lo que Milei ocultaba. Él ocultaba la esencia. Él mintió a un pueblo que pensó que se iba a castigar a esa casta y que el ajuste iba a ir en beneficio del pueblo en definitiva.
Esto es lo que se empieza a ver que no es así, se lo empieza a ver a él vinculado a la casta, se empieza a ver que hay una mentira atrás de sus palabras. Y, entonces, lo que fue la disposición a aguantar el sufrimiento que se padece porque podría dar lugar a una salida, se empieza a desvanecer antes del rebote.
Este gobierno que tuvo el 55% de los votos, pero era un 25% prestado por Macri y un 30% que había ganado él. Todas las encuestas dan que bajó unos 10 puntos, hoy está en un 45%; pero de ese 45, el 25 de Macri se mantiene, esa derecha es impenetrable, pero el 30% que él había sumado de un sector popular desesperado por la falta de soluciones del gobierno de Alberto Fernández y que no quiere volver atrás y que quiso ver la esperanza en los libertarios, se le está desgranando. Entonces, ya no es un 30%, es un 20%. Y esto es lo que se vio en el acto en Parque Lezama. No logra salir de las redes, por más que infle en las redes desde los servicios de inteligencia y meta micros, fue un fracaso en tanto movilización popular. Aunque muestra su peligrosidad de querer sacar grupos de choque a la calle.
Y el pueblo se va a expresar.
Se va a expresar ahora en defensa de la universidad y tenemos que ir todos a esta marcha del 2 de octubre. ¿Por qué el pueblo se abroquela tanto en defensa de la universidad, a la que no accedemos todos? Es que esa universidad es una de las grandes conquistas democráticas que mantiene el pueblo. Nadie puede acceder a la tierra que está monopolizada. Es muy difícil acceder a los trabajos en blanco. Es muy difícil el acceso a la salud. Pero se mantuvo la universidad pública de alta calidad. Y está la universidad en cada una de las localidades del interior de Gran Buenos Aires, la de San Martín, la de Quilmes, la de La Matanza, la de Tres de Febrero, y está la gran Universidad de Buenos Aires.
Esto es lo que se defiende y todos tenemos que salir encolumnados con nuestra facultad local para marchar hacia el Congreso este 2 y transformarlo en un nuevo golpe contundente a este rumbo que está adoptando el gobierno.
Hay incertidumbre en este desgaste, pero siempre son así los inicios de los caminos. El pueblo tiene bronca, lo desgasta y busca una salida.
La salida tiene que venir de esa gran unidad multisectorial en las movilizaciones, como es la del 2 de octubre, que moviliza a la universidad con la CGT, con los desocupados, con los jubilados. Todo va a estar en la Plaza del Congreso.
Y en esa unidad multisectorial hay que ir buscando el camino de salida que está en nuestra propia experiencia. ¿Cuándo se salió? Cuando el pueblo dijo basta y se suspendió el pago de la deuda ilegítima y eso sucedió en el 2001 y vinieron los 6 años de mayor crecimiento que hubo en la Argentina en los últimos 20 años, durante el periodo que no se pagó la deuda externa. Hay que mandar la plata a la producción, sacarla de toda esta especulación, acabar con este festival de bonos en que nos metieron los Caputo de vuelta y el Estado en vez de comprar aviones a los yanquis gastando 600 millones de dólares, hay que mandarlo a iniciativas soberanas, como sería volver a fabricar nuestro Pucará, que en última instancia fueron la garantía de nuestra soberanía en Malvinas.
Por ahí va el rumbo de salida, está dado en nuestra propia experiencia y en las experiencias últimas que hizo el pueblo. Y entre la unidad multisectorial y buscar y bucear en nuestra historia se va a ir amasando la salida de fondo a este gobierno que nos está llevando precipitadamente a una situación de crisis que no se soporta más.
Por eso, esperamos vernos en las calles y en la plaza del Congreso este próximo miércoles 2, todos unidos en la búsqueda de nuestro destino y no de una falsa esperanza.
De Renzis: Estamos hablando de una movilización casi, diríamos, sectorial, donde tienen que concurrir todos porque a la universidad pública hay que defenderla. Estamos hablando de problemas parciales donde se pide siempre el acompañamiento de todos y lo que no hay es una determinación general. Lo que no veo es que los partidos políticos, las distintas centrales de los trabajadores, todos juntos hagan un comunicado diciendo vamos para tal parte o para tal lado. Sé que hay intereses mezquinos que a veces perjudican esto, pero qué bien sería leer los comunicados de todos que dicen estamos de acuerdo con el reclamo, vamos a salir, vamos a estar en la calle, porque en el fondo todos lo sienten, pero cada uno cuida su quinta.
Arnoldo Gómez: Pero siempre fue así, sabemos cómo fueron los hechos en la historia. También estaban divididos los patriotas el 25 de Mayo, pero de repente te vino una plaza que te empujó para un lado y saltó el Virrey.
Estas grandes salidas a la calle que se están produciendo son las que gestan unidad, porque es como siempre se dice, con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes. Y cuando pica se siente en las distintas organizaciones y partidos políticos, fuerza a la unidad y a la sabiduría.