Noticias

02 de octubre de 2010

Desde ATE Bariloche se están empujando paros por aumentos salariales y presupuestario. El 25 paro provincial.

En Bariloche los trabajadores decimos basta

Hoy 1244 / Rio Negro: la salud está en crisis

El plan de lucha que venimos llevando a cabo hace más de un año los trabajadores del Hospital Zonal Bariloche y Centros de salud, encabezados por ATE seccional Bariloche, se ha sumado el plantel de enfermería cansado de la sobrecarga laboral con salarios de miseria.
Se convocó a un paro de enfermería el 14 de octubre con presencia en el hall del Hospital, que discutió, en una nutrida asamblea, un plan de lucha progresivo, con paro de 48 horas, que el 28 y 29 de octubre se generalizó para todos los trabajadores del Hospital y centros de salud. Se realizaron reclamos tanto salariales como por el bajo presupuesto hospitalario, que genera falta de insumos y medicación y déficit de camas para internación.
Venimos realizando denuncias públicas y por escrito de la grave situación de crisis, a través de los medios y de la defensora del pueblo Sra. Ana Piccinini, quien recorrió el Hospital, estuvo cara a cara con los trabajadores, escuchando los reclamos y denunciando públicamente que “es el hospital que peor está de toda la provincia”, según sus palabras. El Ministerio de Salud maneja mucho dinero pero los hospitales se caen a pedazos. ¿Dónde irán los fondos?
El reclamo tomó cada vez más fuerza por lo que los “funcionarios públicos” como diversos legisladores de Bariloche y el intendente Cascón, se vieron obligados a participar de las asambleas a pedido de los trabajadores y escuchar todos los reclamos, haciéndoles conocer la grave situación de emergencia hospitalaria. El intendente de Bariloche (del mismo partido que el gobernador Saiz, radical K) se comprometió a convocar a la ministra de Salud Cristina Uría, que hasta el momento hace oídos sordos.
Luego de la asamblea y en el contexto del paro activo de 48 horas, armamos una carpa en la entrada del Hospital. En la carpa se podía leer “Bariloche en riesgo, la salud está en crisis” y “el Hospital agoniza y Saiz hace eutanasia”.
Siguiendo el plan de lucha, con paros semanales de 48 horas de la seccional Bariloche de ATE, el 19 de noviembre se realizó un Plenario Provincial de delegados de ATE, con presencia de miembros de la comisión de salud de CTA nacional, en la ciudad de Cipolletti donde se resolvió provincializar la lucha, convocando a un paro provincial el 27 de noviembre, con movilización a Viedma, plantear un paro nacional de ATE en la mesa nacional a realizarse el 3 de diciembre, y que la CTA nacionalice las luchas.
A su vez se acordó impulsar la conformación de multisectoriales en defensa de la salud pública como lo viene haciendo Cipolletti, poniendo fecha a la primer reunión de la Multisectorial en Defensa de la Salud Pública en Bariloche el lunes 24 de noviembre, lo que fue ratificado por la asamblea de trabajadores.