Noticias

02 de octubre de 2010

Desde el oeste del Gran La Plata y Berisso, se marchó en reclamo de medidas urgentes para paliar la crisis que viven los compañeros.

En Berisso hay hambre

Hoy 1254 / Jornada nacional de la CCC

Encabezado por un cartel que decía “K en Argentina hay hambre, en Berisso también”, después de unas horas de repartir un volante con los reclamos en el Parque Cívico (a 150 metros de un acto de recepción a lo que venía a “repartir” Alicia Kirchner), un contingente de la CCC marchó hasta la Intendencia de Berisso.
Participaron hombres, mujeres y jóvenes de los distintos barrios (Asentamiento, Villa Zula, barrio Obrero, Juan B. Justo, Mocovíes de la CCC, jubilados del MIJP y otros). Acompañaron solidariamente una delegación de la CCC de Zona Oeste, del Asoma, de la CEPA, docentes.
En la Municipalidad se encontraron con las puertas cerradas. La necesidad y el derecho de ser atendidos en un espacio que como decían los compañeros “es de todos los habitantes de Berisso”, llevó a que la columna irrumpiera en el hall. Se sumó ahí una delegación de trabajadores y delegados del Astillero Río Santiago.
La ruidosa permanencia facilitó la presencia de Juan José Bajjic, secretario de Obras y Servicios Públicos, que tuvo que recepcionar los reclamos y la denuncia de la situación que se vive por la política K y la exigencia de los problemas a resolver por la intendencia.
El pliego de reclamos presentado al Municipio es: trabajo genuino y cooperativas (de agua potable o veredas); capacitación en oficio y becas para los jóvenes; pensiones de asistencia para los que la necesiten; subsidio para crear un centro de jubilados; agua potable, cloacas, terminación de las calles para la Comunidad Mocoví; ampliación del horario de la salita del barrio Obrero; ejecución de las viviendas del barrio Asentamiento y dar conocimiento del listado de familias que serán beneficiarias; becas escolares, guardapolvos, útiles y zapatillas, aval para la utilización del CIC, etc.
Al terminar la asamblea, saludaron Jorge Smith por el ARS, Néstor Villacorta por Asoma, y un compañero de la CEPA.

Marcha la CCC de la zona oeste del Gran La Plata
Llegados de varios parajes y lugares muy distantes del Gran La Plata, compañeras y compañeros de la CCC y la JCCC marcharon por las calles de La Plata, desplegando sus carteles, y encabezados por la batucada de los más jóvenes.
En la Municipalidad plantearon reclamos similares a los de Berisso, y puntos particulares –presentados en petitorios anteriores sin que haya respuesta– como medidas efectivas contra el Hanta virus, que ya cobró más de 10 víctimas en la zona.
También manifestaron contra las suspensiones, despidos y rebajas de salarios, el tarifazo y el aumento del boleto. Plantearon la eliminación del IVA de los artículos de primera necesidad, y la solidaridad con el pueblo palestino.
Del Municipio marcharon a Carrefour (en pleno centro), donde solicitaron 5.000 kg de alimentos y manifestaron su bronca por la vergonzosa entrega que ese hipermercado les hiciera para las fiestas.
Las compañeras decían: “A pesar de que ahora no conseguimos nada, estamos muy contentas, nos juntamos, empezamos a caminar y seguramente la próxima vez seremos muchas más”; en tanto otras afirmaban “fue un gran esfuerzo, pero nos estamos preparando para enfrentar a esta crisis que, si no se la hacemos pagar a ellos, no va a traer grandes sufrimientos, sobre todo a los chicos”.