Noticias

23 de diciembre de 2019

Mendoza

En calles y rutas contra el saqueo y contaminación

Desde ayer domingo estalló la masividad en defensa de la Ley 7722 en Mendoza

Cada mendocina y mendocino sabe qué significa el agua para nuestra provincia. La aprobación de las modificaciones a la ley está hecha a medida de los intereses de grandes corporaciones mineras trasnacionales, con garantías para saquear y contaminar impunemente. Se ha revestido de falsos argumentos de creación de riquezas, trabajo y desarrollo. Desconoce que nos encontramos con una serie de problemas estructurales y objetivos (el modelo productivo, la escasez crónica del agua, la pobreza, la crisis económica, la desigualdad social y territorial) que exigen un debate profundo, argumentado, científico, para encontrar salidas en beneficio de toda la población.

No vamos a permitir que crean que con nuestra agua hacen lo que quieran. Se escuchó muchas veces decir por ahí: «… Mendoza es re conservadora!!…», «…cuando va a explotar esto?…» etc, etc. Luego de las elecciones, donde el gobernador ganó por una amplia mayoría pensó que tiene vía libre para hacer lo que quiera, pues NO. Mendoza defiende el agua, no estamos dispuestos a ver el saqueo de nuestros recursos naturales y que en poco tiempo seamos una ciudad devastada. Entendemos desde el PTP que el debate debe darse seriamente, donde la minería se aborde de manera responsable y como bien nuestro no para las transnacionales que están al acecho.

Estos días la solidaridad se apoderó de la lucha, son los diferentes pueblos los protagonistas de la masividad en defensa de la ley 7722. Son las rutas y las calles las que hoy están hablando, las que están marcando el camino, y de donde se defiende lo que es del pueblo.

Al gobernador le decimos que está a tiempo de dar marcha atrás, a los que dieron su consentimiento deberán escuchar más a su pueblo y retractarse, es una buena cualidad que los legisladores reconozcan sus errores y sobre todo si es gracias a escuchar a su pueblo. Rodolfo Suárez quiere avanzar en los proyectos megamineros y no lo vamos a permitir, Cornejo no pudo, y hoy le decimos otra vez NO a Cambia Mendoza, no tienen licencia social para destruir, saquear, secar y contaminar!!!

El pueblo mendocino sigue dando muestras de que va a luchar hasta donde sea necesario, pero no va a entregar el agua.


Declaración del Partido del Trabajo y del Pueblo de Mendoza ante la reforma de la ley 7722

El viernes 20 de diciembre, en un trámite exprés, las cámaras de Senadores y Diputados aprobaron el proyecto de reformas a la ley 7722, presentado por el gobernador Suárez, con algunas modificaciones introducidas por el Partido Justicialista.

La nueva ley está hecha a medida de los intereses de grandes corporaciones mineras extranjeras, que exigen garantías para saquear nuestro suelo, apoderarse de nuestras riquezas y contaminar impunemente.

La presentación del proyecto se ha revestido de falsos argumentos como el de una supuesta inmediata creación de trabajo y posibilidades de desarrollo. Se desconoce que nos encontramos con profundos problemas estructurales (modelo productivo, la escasez crónica de agua, la pobreza, la crisis económica, la desigualdad social y territorial) que exigen un debate profundo para encontrar salidas en beneficio de toda la población mendocina. Esto requiere consultas democráticas a todos los sectores involucrados para llegar a un verdadero “consenso social».

La ley aprobada tiene dudosa legalidad y nula legitimidad. No tiene “licencia social” del pueblo de Mendoza.

Pese al duro golpe que esto significa para nuestra provincia y nuestro pueblo, ese día hubo un gran repudio a lo largo de todo el territorio provincial, frente a la Legislatura y en numerosos cortes de ruta, desde Uspallata hasta General Alvear. El sábado continuaron los actos y movilizaciones en diferentes plazas departamentales.

Saludamos y valoramos la posición de los legisladores que votaron en contra de la reforma. Destacamos particularmente el coraje de quienes lo hicieron contra la decisión mayoritaria de su propio bloque. En total fueron 7 senadores y 11 diputados pertenecientes al Frente de Todos, Protectora, FIT e incluso de Cambia Mendoza que rechazaron el proyecto. Saludamos también el pedido del Presidente del Partido Justicialista de Mendoza, Dr. Guillermo Carmona, solicitando al gobernador que la sanción de la reforma no sea promulgada.

Entendemos que ahora se inicia una nueva etapa, para la cual nos preparamos desde el primer minuto posterior a la votación. Se hace necesario proyectar a más largo plazo, donde lo fundamental será el protagonismo popular en todo el territorio provincial. En cada rincón de Mendoza se movilizan y se levantan trabajadores, productores agropecuarios, movimientos de mujeres y de jóvenes, organizaciones sociales, políticas, vecinos autoconvocados, al grito de “El agua de Mendoza no se negocia”. Trabajamos por su unidad, coordinación y por una verdadera organización democrática.

Luchamos por derogar la nueva ley y en ese camino enfrentar cada proyecto megaminero metalífero que presenten los monopolios internacionales saqueadores.

El Partido Del Trabajo y del Pueblo saluda la Marcha popular iniciada ayer domingo en San Carlos. Acompañamos desde las localidades por las que pasa, y convocamos a recibirla hoy a lunes 23 de diciembre desde las 7 horas en el Nudo Vial y acompañar la Movilización hasta la Casa de Gobierno.

Todos al nudo vial y a la casa de gobierno

El agua de Mendoza no se negocia

No a la megaminería metalífera saqueadora y contaminante