Noticias

26 de octubre de 2011

En Chaco, los compañeros arrancaron conquistas para producir y para vivir. A pesar de los muchos votos que sacó el gobierno, están sin resolver las necesidades más profundas de nuestro pueblo. Exigen justicia por la muerte de Mártires López.

En Chaco no queremos vivir así

Hoy 1392 / Querella, continuidad de la lucha y organización de la producción

Inicio de la querella
El 11 de octubre, “último día libre de los Pueblos Originarios”, la FNC, la CCC y Pueblos Originarios en Lucha del Chaco realizamos una movilización provincial a la Fiscalía de General San Martín para iniciar la querella buscando la verdad y la justicia sobre la muerte de Mártires López.

Inicio de la querella
El 11 de octubre, “último día libre de los Pueblos Originarios”, la FNC, la CCC y Pueblos Originarios en Lucha del Chaco realizamos una movilización provincial a la Fiscalía de General San Martín para iniciar la querella buscando la verdad y la justicia sobre la muerte de Mártires López.
Más de 1.000 compañeros de los distintos parajes y localidades de la provincia fueron llegando desde el día anterior y muchos no pudieron llegar por falta de movilidad. La marcha desde el Barrio Qom era de más de dos cuadras. También participaron los compañeros Amancay “Chiquito” Ardura y Juan Carlos Alderete.
En la Fiscalía se hizo la presentación formal del inicio de la querella, firmando los familiares directos y los principales dirigentes de la FNC del Chaco. El primer planteo fue recusar al fiscal actuante por haber detenido e intervenido en varios juicios por cortes de ruta contra Mártires y otros compañeros, lo que llevó a que se solicitara un juicio político por mal cumplimiento de sus deberes y una manifiesta persecución a los pueblos originarios.
Posteriormente, en las puertas de la Fiscalía se realizó un acto donde hablaron: Nora, la compañera de Mártires; los compañeros de la FNC y la CCC de cada lugar; los compañeros Amancay Ardura y Juan Carlos Alderete y el secretario del PCR del Chaco. Todos reafirmaron la necesidad de la unidad y la lucha por encontrar la verdad y lograr justicia, y por el cumplimiento de los acuerdos de la marcha de El Impenetrable que encabezara Mártires en mayo-junio pasado, donde se logró un gran triunfo. Las palabras emotivas de cada uno fueron en qom, wichí y castellano. A todos sorprendió la enorme participación de los compañeros de siempre y de algunos que hacía un tiempo no participaban.

 

Plenario
Tonificados y fortalecidos, marchamos por la ciudad para realizar un plenario en el barrio que estamos construyendo. Luego de repasar los puntos cumplidos, que aunque importantes no estaban a la altura de las necesidades, se resolvió que si al día siguiente, en que los 60 delegados de la Mesa nos reuniríamos con los ministros en Resistencia, no había respuestas satisfactorias, se iría desde el lunes 17 a múltiples concentraciones a la vera de las rutas y movilizaciones en la capital.
En la reunión con el ministro de Economía, su secretario informó que se necesitan 2 millones de pesos para estar al día. El ministro, agarrándose la cabeza, dice que es mucho y se le responde que es el monto gastado para pagar los remises del día de las elecciones municipales de Resistencia de la semana pasada, que se gastaron todo en las campañas y que no estamos dispuestos a que ahora se diga no hay plata. Se le informa que si entre el jueves y viernes no se amplían las propuestas, se iniciaría el plan de lucha.
A la salida se realizó una reunión de delegados para evaluar y se aprobó organizar para iniciar el lunes las medidas, levantando los puntos que se adeudan convocando a más sectores, ampliando los pedidos y difundiendo que el gobierno nacional y provincial propagandizan el crecimiento pero que no cumplen con sus propios compromisos, y realizan gastos multimillonarios de campaña, nunca vistos.

 

Nueve acampes en las rutas y movilizaciones
El lunes 17, sin nuevas noticias, amaneció con la organización de los campamentos a la vera de las rutas en nueve lugares de la provincia, y con movilización a Resistencia para seguir las negociaciones.
Participaron más de 1.200 compañeros, apelando a sus comunidades y difundiendo la situación, con una medida que se iría endureciendo de acuerdo a como vayan las conversaciones.
El primer día se avanzó pero sin cubrir las expectativas. A los campamentos se fueron sumando parajes que se trasladaron de hasta 80 kilómetros, y se fueron ampliando las exigencias, muchos ya querían cortar.
El segundo día, con una nueva movilización y mesa de negociaciones, se ajustó la propuesta que fue difundida al conjunto para consultar. Se decidió esperar hasta el mediodía para que se inicien la concreción de las mismas.

 

El acuerdo y los cumplimientos inmediatos
Se firmó el convenio para el inicio de las nuevas viviendas en El Impenetrable y se realizó el depósito de los primeros fondos, se distribuyen por lugar diez kits de ladrillerías y se comienza a distribuir los bolsones de mercadería mientras se hace lo propio con el gasoil, se concretaría el aumento de $800 a $1.400, inicialmente para 160 obreros y se espera la llegada de un nuevo tractor y un juego de herramientas y maquinarias, entre otras.
Ha sido la primera lucha desarrollada en múltiples lugares, a diferencia de las marchas y acampes y la primer medida después de la muerte del querido compañero Mártires.
Los desafíos son enormes, profundizar la investigación de la querella, reorganizar la producción de la siembra, de las viviendas, ladrillerías y aserraderos, creando las organizaciones en todos los niveles para poder dirigir con una línea correcta, estando atentos a los posibles incumplimientos.
Esta lucha fue acompañada por la movilización en la Capital Federal con el acto frente a la Casa del Chaco y la presentación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando la continuidad y ampliación de la medida cautelar que exige al gobierno nacional y provincial a dar respuestas que terminen con el genocidio silencioso de los pueblos originarios de El Impenetrable; desnudando desde la lucha que una cosa es lo que dicen y otra lo que se hace. Que no estamos dispuestos a aceptar esta situación a pesar de los muchos votos que sacan, porque ha llegado cierta mejoría, pero no tiene nada que ver con el crecimiento económico más grande de la historia y con las necesidades más profundas de nuestro pueblo. Se valora, pero no se abandona la lucha y se va por más.