Noticias

22 de mayo de 2019

¡En defensa de la educación pública. Juan José Cabral presente!

Homenaje a los 50 años del Correntinazo

El 50 aniversario del Correntinazo del ‘69 reunió -en una emotiva marcha, acto y actividades previas- a familiares del mártir estudiantil Juan José Cabral, amigos, nuevas y viejas generaciones estudiantiles y organizaciones gremiales y políticas.

Cuando algunos se distancian de Cambiemos, brilló por su ausencia la Franja Morada, que tiene amordazada la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) frente a la grave problemática estudiantil – docente en la actualidad.

Abrazos y emociones encontradas con dirigentes históricos del activo movimiento estudiantil que enfrentó tenazmente la política de represión desde “la noche de los Bastones Largos” de la dictadura de Onganía.

En la semana, los consejeros opositores unidos presentaron un petitorio en el Consejo de la UNNE y obtuvieron una primera respuesta incorporando 227 alumnos a las becas de comedor. Se realizó una clase pública en la calle frente a la Facultad de Comunicación Social donde hablaron Daniel Sosa y Julio Kaplan, ex-dirigentes estudiantiles de la época y se colocó una placa de homenaje a Juan José Cabral.

En Resistencia Adyune-Conadu Histórica organizó una numerosa charla con docentes, estudiantes y no docentes en el Comedor de Resistencia. Días previos se realizaron varias actividades: los ex estudiantes del 69, con organizaciones de derechos humanos y el Centro de Humanidades, con la presencia de Rubén Dri, protagonista del 69, recordaron los días de enfrentamiento con la dictadura y la fuerte represión del 13 de mayo.

La marcha
La marcha de este 15 de mayo se concentró frente al Rectorado partió hacia Plaza Sargento Cabral, e hizo un alto frente al local de la CGT donde funcionara la olla popular al cerrarse el comedor estudiantil. Esta vez vacía y cerrada por una dirección colaboracionista con la política de Macri y Valdés, donde Daniel “el Mudo” Sosa -ex presidente de Veterinaria en 1970- y Julio Kaplan -ex presidente de FUNE del 74- expresaron la importante unidad obrera estudiantil gestada durante esos años.

Unidos en defensa de la Educación Pública irrumpía el canto “se siente se siente Cabral está presente”, entre otros. Marcharon esta vez, el Centro de Humanidades FUP, el Centro de Veterinaria, MUV, el Centro de Ingeniería, la JUP, Descamisados, la CEPA, FUP de derecho, Descamisados Facena, los docentes universitarios de Adyune, Codiune, Corriente Jorge Weisz, Corriente René Salamanca de Estatales, dirigentes de ATE, Suteco y de ambas CTA; H.I.J.O.S, Fetia, Fonaf, Unión Campesina, JP. Evita; CTEP, CCC, La Cámpora, PCR-PTP, JCR. Se viene reagrupando la oposición estudiantil en la FUNE, que motorizó las actividades del cincuentenario.

En la Plaza Cabral
“El aspecto de la Plaza Cabral pudo haber cambiado en los últimos 50 años, pero ayer no varió gracias a la presencia de militantes estudiantiles, en su mayoría jóvenes”, dijo El Litoral.

En el acto colmado de emociones resonaron las palabras de Rodolfo Cabral que en medio del dolor que embargaba tanto a él como a su hermana Delia expresó: “hay que desmentir que la muerte de ‘Chelo’ (JJ Cabral) fue un hecho fortuito, no fue así, el asesinato del Chelo fue una consecuencia directa de la política brutal que venía implementando dictadura de Onganía”. Señaló a los jóvenes que hoy tenían que estar unidos, respetando sus identidades diferentes pero con la mirada puesta en los imperialismos chinos, rusos o yanquis que hoy están poniendo en peligro a la patria.

El movimiento estudiantil, en las palabras de Paola Zacarías (JUP) y Aimara Yulan (CEPA) reflejó la gravedad de la situación estudiantil en la UNNE y resaltó el camino señalado por las luchas estudiantiles del 70.

Resonó “madres de la Plaza el pueblo las abraza” ante las palabras de Madres Línea Fundadora representadas por Amoedo. El movimiento de trabajadores estuvo en la voz de Juan Gonzales CTA T; Claudia Baigorria, secretaria adjunta de CTA A y de Movimiento Evita, y Salva Mambrin de la CCC por los trabajadores desocupados. Saludaron la Corriente René Salamanca de Astilleros Río Santiago y Seccional Paraná de Agmer.

Unge Ferreira, ex miembro de la Coordinadora estudiantil de la época señaló como “la lucha venía desde hace años” y remarcó la participación de todos los sectores de la sociedad incluido el juez Ríos, quien fue el único que aceptó los habeas corpus”. Ríos luego dirigió unas palabras.

Julio Kaplan y Carlos Retamoza -ex presidente de Agronomía de la corriente Faudi-, ambos ex-presos políticos, hicieron presente en sus discursos el papel histórico en el movimiento estudiantil en la FUA dirigida por Jorge Rocha, con Luis Molinas en relaciones internacionales de FUA y los dirigentes “Vasco” Paillole y Rafael Gigli en la FUNE del 69 al 71, en la unidad popular del campesinado de las Ligas Agrarias, el movimiento obrero de las corrientes de Tosco, Atilo López y Salamanca y los curas del tercer mundo. Legado histórico del Correntinazo presente en las luchas que los estudiantes, los trabajadores y el pueblo enfrentamos con el gobierno de Macri y el FMI.

Corresponsal

Hoy N° 1767 22/05/2019