Noticias

02 de octubre de 2010

Los residentes y becarios de los hospitales provinciales de La Plata marcharon hasta el Ministerio de Salud, luego del paro del 11 y 12 de junio.

En defensa de la salud pública

Hoy 1221 / Médicos residentes y becarios en el ministerio de salud bonaerense de la plata

Al igual que lo hicieron durante mayo, siguen reclamando el llamado a concurso, pase a planta de los becarios, aumento de cargos para los residentes e incremento salarial equiparable al resto del personal, como lo estipula la ley. Además denunciaron la falta de insumos, los problemas edilicios y la falta de personal.
Mediante un comunicado, la comisión de residentes puso de manifiesto la difícil situación que atraviesa el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, al destacar que "los residentes y becarios estamos al frente de guardias y consultorios durante la formación. Somos la cara visible de un sistema de salud colapsado, donde por la madrugada se entregan turnos con demora de semanas o meses para operarse".
Al mismo tiempo, remarca que "tenemos bajos salarios, y lo que es peor, somos formados en el sistema público de salud y luego absorbidos por el sistema privado, ya que hace años no hay nombramientos ni llamados a concurso".
Alrededor de 400 trabajadores de la salud abandonaron las salas y consultorios para concentrarse en plaza San martín, frente a la Gobernación, y desde allí marchar hacia el Ministerio de Salud, para hacerle llegar el reclamo a las autoridades. Los residentes consiguieron hasta ahora un aumento del 23,4% sin bonificaciones al que consideran escaso, y quieren que se tengan en cuenta los demás puntos como la falta de insumos y de personal.
En uno de los volantes que repartían los médicos del Hospital de Niños se denunciaba que "en la clínica pediátrica faltan tubos de oxígeno para traslado de pacientes, tensiómetros, bombas de infusión, saturómetros" entre varios elementos más.
La lucha continuó más tarde con una jornada de reflexión y debate en el Centro Cultural Islas Malvinas, sobre la realidad actual y en defensa de la salud pública.
Este paro y movilización coincidió con el anuncio que realizó un día antes, en el Teatro Argentino la presidenta Cristina Kirchner junto al gobernador Daniel Scioli, de la creación de once hospitales.
Paradójicamente y como denunciaron los médicos, los centros asistenciales no cuentan con el personal ni con la infraestructura adecuada para brindar una atención digna a los pacientes.

En defensa de la salud pública y en reclamo de:
•Llamado a concurso y pase a planta de los becarios.
•Aumento de los cargos de residentes.
•Cobertura total de la capacidad formativa con trabajadores remunerados, bajo el sistema de residencias.
•Aumento salarial equiparable al del resto del personal, contemplados en la ley 10.471.
•Insumos y condiciones hospitalarias para la atención adecuada de los pacientes.
•Modernización e infraestructura para el mejor desarrollo formativo de las residencias.