Noticias

02 de octubre de 2010

En defensa de la salud pública

Marcha a plaza de mayo

El jueves 6 marcharon nuevamente a Plaza de Mayo trabajadores de la salud autoconvocados, de distintos hospitales y centros de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Lo hicieron acompañados por compañeros del Movimiento de Desocupados de la CCC de La Matanza, y del MIJP.
Es la cuarta marcha que realizan en el año, reiterando su defensa de la salud pública frente a las políticas de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales. La columna pasó por la Casa de la Provincia de Buenos Aires, dejando un petitorio; y por el PAMI, donde se reclamó en particular por la situación de los mayores, y de los trabajadores del Francés, reiterando las denuncias por la presencia de la Gendarmería, y exigiendo el pase a planta de todos los trabajadores.
Frente al PAMI hablaron los compañeros David Garutti, delegado general del H. Francés; Nelba Salazar y la compañera Negrita, por el MIJP; y un compañero del pescado de Mar del Plata. En Plaza de Mayo se realizó un acto, donde habló Hugo Pollola, de la sala de Salud del Barrio Elena; luego los trabajadores participaron del cierre de la Marcha de la Resistencia.
El doctor Néstor Olivieri, de la Sala de Salud del Barrio María Elena, decía con respecto a los objetivos de la movilización: “Estamos reclamando aumento salarial, nombramientos, pase a planta permanente de todos los contratados, seguridad entendida como que los pacientes estén bien asistidos, en buenas condiciones edilicias. Están presentes compañeros del Hospital Fiorito, del Ramos Mejía, de La Matanza, de Lanús, y del Hospital Francés.
 “Todas las propuestas que hemos escuchado de los que ayer eran candidatos y hoy están por asumir no van a resolver ninguno de los graves problemas sanitarios. Nosotros estamos lidiando todos los días contra la desnutrición, hay un pico muy grande de tuberculosis y tenemos una gran cantidad de enfermos mentales que por las condiciones de vida se han agravado en el último período, como se han agravado los pacientes con diabetes e hipertensión, entre otras cosas.
“No hay agua potable, ni cloacas para más de la mitad de la población argentina. Está claro que sin resolver estos problemas, que la gente viva con dignidad, con un buen trabajo, los problemas de salud se van a agravar”.