Noticias

03 de octubre de 2010

Entrevista al doctor Pedro Zamparolo, dirigente de la CCC y miembro de la corriente de salud

En defensa de la salud pública

Hoy 1241 / Elecciones en la asociación de profecionales de salud de La Matanza

–Cómo se están preparando para las próximas elecciones?
–En principio se logró conformar una Lista de Unidad de Salud con la Lista Violeta, la Verde y la Azul y Blanca, que compitieron entre sí en las últimas elecciones, con un programa que centra su eje en el principal problema de la salud que es la indigencia, la pobreza, producto de las políticas sanitarias que se han implementado a nivel nacional provincial y municipal, y que estamos ante una catástrofe sanitaria por el éxodo de profesionales, debido a los bajos salarios y las condiciones laborales.

—¿Cuándo son las elecciones?
—A fin de mes, en la última semana de noviembre, y asume la nueva conducción el primero de diciembre.

—¿Ustedes qué lista son?
—Somos la lista Unidad en Defensa de la Salud Pública.

—¿Quiénes la componen?
—Encabeza la lista el Hospital de Niños de San Justo con la Dra. Patricia Suar, el vicepresidente sería el Dr. Carlevaro del Policlínico y como secretario general quien les habla, de Oro Verde. La Dra. María Angélica Gayarde del Policlínico como tesorera, después, repartidos entre centros de salud, unidades de salud, hospitales como el de Laferrere, Catán, Policlínico y del Niño, en forma proporcional para la Comisión Revisora de Cuentas, la Comisión de Ética y Profesión, es decir en forma equilibrada y representativa de las fuerzas que se mueven entre los profesionales.

—¿Cuáles son las propuestas?
—La primera bandera es en defensa de la salud pública y organizar planes de lucha que vayan escalonados para torcerle el brazo a esta política de vaciamiento hospitalario.

—Ustedes tuvieron 65 días de paro ¿cuáles fueron los
resultados?

—En Oro Verde hubo un quite de colaboración por un conflicto debido al incumplimiento para cubrir las vacantes pedidas hace más de un año. En esos días tuvimos la visita del subsecretario de Salud Pública que pidió a la asamblea que levantáramos la medida, siendo él la garantía y palabra final de la Secretaría de Salud y del Ejecutivo para cubrir las vacantes adeudadas. Se tomaron 21 días para cumplir con las designaciones. Lo mismo pasó en otros hospitales con las mismas situaciones que sufrimos en Oro Verde.

—En La Matanza se van a inaugurar tres hospitales nuevos y el intendente dice que no hay médicos para cubrir las necesidades de la población…
—Nosotros saludamos esta iniciativa pero esperamos que no pase como con los hospitales existentes, con la máxima tecnología y edificios vacíos, sin los recursos humanos necesarios como ocurre con el hospital del km 32 de González Catán.

—Con respecto a los profesionales ¿por qué no trabajan en el distrito?
—Hay dos factores: la política de congelamiento salarial; no sólo para los profesionales sino a todos los estatales del municipio, provincia y nación. Esto hace que los médicos, sobre todos los más jóvenes, que no tienen forjado su futuro, busquen el “negocito” de los privados que le reporta más salario, mejores condiciones de trabajo, y tareas más sencillas, por ejemplo a los pediatras en prestaciones de las obras sociales o los servicios de emergencia domiciliaria.

Corresponsal