Noticias

29 de junio de 2022

Se realizó la caravana nacional a la Bolsa de Comercio de Rosario

En defensa de la soberanía

Convocada por la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el río Paraná y el Canal Magdalena y con la participación de las centrales obreras CGT, CTA-T, CTA-A, Corriente Federal de Trabajadores, organizaciones sociales y estudiantiles llegó a Rosario el reclamo por la derogación del decreto 949/2020, con el que se pretende volver a concesionar el río para mantenerlo en manos extranjeras, en defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y el Río de la Plata y por la inmediata apertura del Canal Magdalena.

Según aseguraron los organizadores el decreto 949/2020 es, además, el instrumento que clausura la salida al mar de nuestros Río Paraná y Río de la Plata, desviando el comercio hacia el puerto de Montevideo, que es operado por una mega-corporación europea. El decreto, así, perjudica política y económicamente a toda la producción y el trabajo argentinos, y por eso es inadmisible que la navegación de un país hídricamente privilegiado como la Argentina no tenga comunicación propia y libre con el Océano Atlántico.

Por eso también reclamaron la urgente apertura del Canal Magdalena, obra ya definida y presupuestada, y “fundamental para que el Estado Argentino recupere soberanía también en la planificación y control de una política fluvial y marítima al servicio de nuestra Nación. Sólo así el comercio exterior se orientará hacia la defensa de los intereses y la soberanía nacionales”.

La Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el río Paraná y el Canal Magdalena está compuesta por referentes políticos y sociales vinculados a la defensa de la soberanía de todo el país como Alejandra Portatadino, Luciano Orellano, Mempo Giardinelli, Horacio Tettamanti, Julio César Urien, Mónica Polidoro, Santiago Alí Brouchoud, Oscar Verón, Néstor Piccone, Carlos del Frade, Mercedes Meier, Pedro Peretti.

La Marcha de este 24 a la Bolsa de Comercio de Rosario comenzó el día 23 con un acto en la ciudad de La Plata, y tuvo la confluencia de caravanas de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes y Entre Ríos.

Cientos de autos, camiones y colectivos cruzaron la ciudad de Rosario en una masiva convocatoria que tuvo su primera parada en el Monumento Nacional a la Bandera desde donde los manifestantes marcharon a pie hasta la puerta de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El lugar elegido “tiene como objetivo visibilizar que los poderes concentrados que acaparan el comercio exterior en beneficio exclusivo de un puñado de empresas multinacionales, han extranjerizado el comercio exterior. A punto tal que hoy toda la producción argentina se concentra en una veintena de corporaciones extranjeras que desde el Puerto de Rosario y otros aledaños exportan el 85% de la producción nacional e importan el 80% de los productos que ingresan al país”.

En un palco repleto de organizaciones sindicales y sociales y presidido por la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el río Paraná y el Canal Magdalena tomaron la palabra Mempo Giardinelli, Ignacio Monzón, Oscar de Isasi, Carlos del Frade, Marcelo Andrada, Luciano Orellano y Hugo Yasky.

El compañero Luciano Orellano planteó: «Sin soberanía no hay nación… Soberanía es poseer las riquezas, administrar las riquezas, organizar las riquezas, para la felicidad del pueblo argentino”. Levantó el plan quinquenal y la Constitución del 49. Y concluyó diciendo: «En esta situación difícil hemos encontrado la llave de la unidad, la llave del protagonismo. Estamos teniendo aquí a la cabeza a la columna vertebral, al movimiento obrero organizado que abraza la bandera de la soberanía, y ningún proyecto emancipador puede no contar como protagonista central a los trabajadores. Quiero hacerles una invitación a seguir movilizados. A construir la marcha federal. Quiero además invitar a los intelectuales, a las distintas corrientes de pensamiento.

Tomar lo mejor de nuestra historia, lo mejor del presente… Luchamos, como dice Carlos (Del Frade), para democratizar la felicidad del pueblo argentino”.

Corresponsal

Hoy N° 1919 29/06/2022