Noticias

24 de mayo de 2019

Gran movilización federal

En defensa de la soberanía científica argentina

En el marco de la semana del 25 de Mayo, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, miles de científicos y científicas de todo el país se manifestaron en un gran Cabildo Abierto y federal en contra de la política de ajuste del gobierno de Macri.

En la Capital Federal, trabajadores de CONICET y docentes se manifestaron en el Polo Científico y Tecnológico, donde realizaron distintas intervenciones artísticas tales como la elaboración de un gran globo en el que pusieron los reclamos, carteles contando las historias de vida de las/os despedidas/os del organismo. También se hizo entrega de los tradicionales “pastelitos” a las/os automovilistas que circulaban por allí, quienes con sus bocinas se sumaron a la manifestación. Sucede que a pesar de las difamaciones que están recibiendo las/os científicas/os por parte del ejército de trolls pagados por el macrismo, el pueblo argentino apoya a sus científicas/os porque sabe de la importancia estratégica que tiene la ciencia para la soberanía y el desarrollo del país.

De la manifestación participaron la Red de Afectadxs de CONICET, ATE CONICET, ATE CNEA, JCP, la CONADU Histórica, AGD Exactas y UBA, el CECEN, entre otras organizaciones. Una de las actividades centrales fue la realización de una mesa panel en la que se puso en debate la situación del sector científico y tecnológico. Allí hablaron por los directores del CONICET Ana Franchi y Juan Pablo Paz, por ATE CONICET Gabriel Bober, por Jóvenes Científicos Precarizados Cecilia Sánchez, y por la Red Federal de Afectadxs Belén Almejún. Entre los oradores se criticó los anuncios oportunistas de última hora del gobierno, advirtiendo que éstos no solucionan el conflicto principal vinculado a los más de 2.100 investigadores que se quedaron en la calle luego de darse a conocer los resultados del ingreso a la Carrera del Investigador Científico, que sería el ingreso a planta permanente. Se trata mayoritariamente de científicas/os que vienen de estar juntos trabajando entre 6 y 8 años de manera precaria en el organismo.

Así, el conflicto en el CONICET continúa…

Corresponsal