Noticias

11 de abril de 2018

Una iniciativa del Movimiento Evita, Libres del Sur y el PTP

En defensa de la soberanía integral

El jueves 6 de abril se realizó una charla en la Ciudad de Buenos Aires, a 36 años de la gesta de Malvinas.

El panel, a 36 años de la gesta de Malvinas, estuvo integrado por Alcira Argumedo, Fabián Brown, Gildo Onorato, Jorge Ceballos y Ricardo Fierro; y fue coordinado por el periodista Santiago Cúneo. La compañera Elena Hanono, presidenta del PTP, junto a la diputada provincial del Movimiento Evita, Patricia Cubría, dieron la bienvenida en un teatro Empire lleno de compañeras y compañeros que protagonizaron la primera actividad conjunta de estas tres fuerzas políticas. Se leyó una adhesión del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
El periodista Santiago Cúneo fue dando la palabra a los expositores. Comenzó la ex diputada nacional por Proyecto Sur Alcira Argumedo, quien resumió las estrategias de dominación de Inglaterra y Estados Unidos en América Latina, “que se niegan a que seamos pueblos soberanos”. Recordó una frase del primer ministro británico Winston Churchill en 1945, que planteaba que “había que debilitar y corromper por dentro la Argentina”. Enumeró estas políticas mostrando cómo fueron “una catástrofe para los trabajadores”. Afirmó Argumedo que “el desafío es reconstruir el sistema educativo y productivo”, en particular las industrias ferroviaria, marítima y aérea, para lo que convocó a sumar más unidad.
Se mencionó la presencia de Emilio Pérsico, dirigente nacional del Movimiento Evita, Jacinto Roldán, del Comité Central del PCR, y de Eduardo Lualdi, coordinador del Foro Patriótico y Popular.
Luego fue el turno del general Fabián Brown, ex director del Colegio Militar de la Nación, ex rector de la Universidad del Ejército y docente de la Cátedra de Pensamiento Nacional en la Universidad de Lanús, quien expresó la importancia de “homenajear a la gesta de Malvinas, a los caídos y la reafirmación permanente de nuestros derechos soberanos sobre las islas y las aguas del Atlántico Sur. El hundimiento del ARA San Juan pone en evidencia el desguace del Estado argentino y de sus fuerzas armadas”. Habló de cómo el desguace del Estado y de las Fuerzas Armadas favorece a los ingleses, en un objetivo de conquista que viene desde hace muchos años, “las formas de dominación cambiaron, pero la dependencia estructural no”, afirmó el general, describiendo cómo el desguace afecta en concreto en el Atlántico Sur “donde no tenemos un solo avión volando” y Gran Bretaña es la principal potencia militar. Reivindicando el concepto de Perón de la defensa nacional, planteó Brown que tenemos que reconstruir una soberanía integral, y “formular un modelo alternativo que nos lleve a una Argentina productiva, del trabajo, de la explotación de nuestros recursos”.
Gildo Onorato, dirigente nacional del Movimiento Evita, afirmó que “Tenemos un enorme recorrido desde donde podemos justificar la soberanía de las islas Malvinas: geográficamente, por historia y porque nunca renunciamos a nuestros derechos soberanos. Jurídicamente y políticamente las Malvinas fueron, son y serán argentinas”. Onorato planteó que hay que discutir desde qué modelo de nación vamos a poder recuperar nuestras Malvinas. En camino a esto afirmó que hay que plantear un proyecto hacia el futuro, destacando cuatro dimensiones. En lo político dijo que tiene que haber un pacto para que no haya ninguna fuerza institucional que no reclame nuestra soberanía en Malvinas, como lo ha puesto en duda Macri. Habló de la importancia de una dimensión tecnológica y comunicacional en la que incluyó la anulación del Tratado de Madrid firmado con los ingleses, y de una dimensión productiva en la que nos integremos al siglo 21 de la mano de América Latina. “Y no hay un proyecto soberano sin dimensión social”, dijo el dirigente del Movimiento Evita. “La mejor manera de honrar a los héroes de Malvinas es construir un proyecto de futuro”, finalizó.
Jorge Ceballos, secretario general del movimiento Libres del Sur, manifestó: “este gobierno recibió a Theresa May cuando vino en noviembre, con la intención de favorecer las comunicaciones de las islas con terceros países, la explotación de hidrocarburos, la explotación de la pesca, eso lo único que hace es aliviarles el presupuesto a los ingleses y consolidar la ocupación de los gringos en nuestro continente”.
Cerró la primera ronda nuestro compañero Ricardo Fierro, columnista político de este semanario y dirigente nacional del PTP (ver recuadro). Tras las intervenciones de los panelistas el moderador, Cúneo, realizó algunas preguntas, y desde el público, entre los que se encontraban veteranos de guerra de Malvinas de Quilmes, se generaron opiniones que ayudaron a enriquecer las opiniones de los panelistas, quienes al finalizar convocaron a profundizar este camino de unidad.

 

Extractos de la intervención de Ricardo Fierro
Tenemos que encausar los procesos de luchas en una fuerza política

Ricardo Fierro recordó el reciente fallecimiento del veterano de guerra civil Jorge Galli. Habló de lo que le contaba un veterano de guerra de origen qom del Chaco, al que como miles la dictadura ocultó al regreso de Malvinas, y que fue recibido por toda la población de su paraje, donde lo creían muerto. “Estas son las dos caras de Malvinas”. Con relación a la lucha en defensa de nuestra soberanía afirmó que “no somos un pueblo pacífico, somos un pueblo que estalló en 2001, que salió a las calles el 24 de marzo, las mujeres protagonizaron un masivo y popular 8M, un pueblo que hizo la lucha de diciembre contra esa reforma que no solamente significó el recorte a los jubilados sino también a los veteranos de Malvinas, es una humillación lo que hicieron con los veteranos este diciembre”.
Además, sostuvo que “tenemos 5 millones de kilómetros cuadrados del Atlántico Sur, es la reserva de agua más grande del mundo, allí hay petróleo, gas, pesca, hay enormes riquezas y ese portaaviones que es Malvinas en manos de los ingleses es una amenaza directa a la Argentina, en un mundo donde crecen los factores de guerra.
“Asumamos el desafío que tenemos de poder encausar los procesos de luchas que está dando este pueblo en las calles, en una fuerza política capaz de avanzar hacia el camino de la liberación nacional y social de la Argentina”, finalizó Ricardo Fierro.

 

Hoy N° 1712 11/04/2018