Noticias

16 de junio de 2016

El miércoles 15, en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha en Defensa de la Universidad y Educación Públicas de la CONADU Histórica, a 98 años de la Reforma Universitaria de 1918, se marchó desde el Ministerio de Educación a la Plaza de Mayo.

En defensa de la universidad y educación públicas

Jornada Nacional de Lucha

La movilización fue convocada por CONADU Histórica, junto con sus asociaciones de base AGD-UBA y ADUNLu (Luján),  la FUBA, Ademys y la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).   

La movilización fue convocada por CONADU Histórica, junto con sus asociaciones de base AGD-UBA y ADUNLu (Luján),  la FUBA, Ademys y la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).   

Los puntos de la convocatoria que unió a docentes, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios para defender la universidad y la educación pública, contra el ajuste macrista, se unificaron en mayor presupuesto, el boleto educativo gratuito, derogación de la Ley de Educación Superior, aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y eliminación del impuesto a las ganancias.

La marcha, con gran cantidad de secundarios, avanzó por la Avda. Corrientes para llegar a la Plaza de Mayo donde se realizó un acto. En este hablaron estudiantes de la FUBA, secundarios de varios colegios, de la CEB, docentes de AGD-UBA y de ADUNLu.

Para cerrar el acto, habló el secretario general de la CONADU Histórica Luis Tiscornia que reivindicó los 22 días de lucha de los docentes universitarios y la emblemática marcha educativa del 12 de mayo en Ciudad de Buenos Aires y en todo el país. Afirmó que “en esta primer pulseada salimos fortalecidos, la primera pulseada la ganamos, nos declaramos ganadores nosotros y la gente, por poco, más o menos, por un punto, … nos dicen ¨les fue bastante bien, lograron defender el salario¨”.

Tiscornia planteó que con esta jornada de lucha en todo el país, con clases públicas, recitales de música popular, actos y movilizaciones en muchísimas Universidades del país, en Neuquén,  en Santa Cruz, en Jujuy, en Córdoba, y otras, mantienen la lucha porque todavía quedan cosas pendientes por luchar.

En relación al presupuesto, Tiscornia afirmó que “el presupuesto de las universidades se aprobó el año pasado, en septiembre, por la Ley de Congreso con el gobierno anterior, y ya dijimos en ese momento que de por si ese presupuesto era de ajuste, era insuficiente. Y hay que agregarle la inflación que se aceleró, y eso sí es responsabilidad de este gobierno porque si contamos la inflación de diciembre a esta parte ya dicen 30, 35 %,  pero sumemos desde septiembre porque el presupuesto fue de ese mes y estamos en el 40%. Esto significa que la plata que están mandando -si la manda- es un 40 % menos y así no se puede funcionar. Por eso tuvieron que mandar un poco de plata para pagar la luz porque era verdad que no se paga la luz, eso es así, pero con pagar la luz ¿alcanza? No, porque es el 40% menos, esa plata que mandaron es el 3 % del presupuesto, falta por lo menos un 27 % o un 30 % más, para por lo menos mantener el mismo presupuesto que decíamos de ajuste del año pasado, esa es la realidad”.

En relación a los estudiantes, Tiscornia sostuvo que “estamos frente a un problema, hay un gobierno que quiere hacer el ajuste sobre la educación pública, que piensa que la educación es una mercancía y que las universidades deben ser empresas. Y esto lo tienen internalizado en sus ideas más profundas, a pesar de lo que digan. Con esto vamos a tener que forcejear día a día, le ganamos el primer partido, defendimos nuestro salario, logramos que se pague la luz, pero tenemos que lograr que vuelvan a estudiar todos los que se fueron, que no se vayan los que están corriendo peligro, se reciban los que están estudiando en este momento, eso es aumento de presupuesto, boleto educativo, comedores”.  

También manifestó que los docentes tienen que continuar la lucha por eliminar el impuesto a las ganancias de los salarios ,que en muchas categorías carcome lo que con la lucha consiguieron. Y dijo que “fue un buen cuatrimestre, le ganamos la pulseada, nos hemos fortalecido y nos preparamos para defender a la educación pública todos los días en cada una de las movilizaciones, grandes, chicas, medianas”.