Noticias

16 de mayo de 2018

16 de mayo: jornada nacional de lucha

En defensa de las economías regionales y los pequeños productores

Los campesinos pobres y pequeños productores, criollos y originarios, de todas las economías regionales estamos en crisis.

Pasamos grandes penurias y sufrimientos: miles abandonamos los campos, chacras, fincas, quintas, día a día, producto de la profundización de la política de ajuste que lleva adelante el gobierno de Macri, en beneficio de grandes monopolios y terratenientes; profundizando la dependencia, como queda demostrado ahora con los acuerdos con el FMI, dejando el destino de nuestro país y nuestros recursos naturales descubiertos ante las garras de los imperialismos.
El gobierno dice que bajó la pobreza, la desocupación y que “el campo” se recupera, miente. La inflación golpea duramente a los bolsillos de amplios sectores populares, los aumentos de la electricidad, más del 77% en los últimos meses, ponen en riesgo la producción en la horticultura, fruticultura, lechería, cría de pollos, etc. En La Plata, Varela, Berazategui las boletas de luz llegan hasta los $25.000 a productores con menos de 2 hectáreas, al igual que en Mendoza. A productores crianceros de pollos en Entre Ríos les llegan boletas de más de $100.000.
El aumento de los combustibles es del 80% en dos años, particularmente el gasoil. Ahora con la devaluación del dólar a más de $25, los insumos (semillas, fertilizantes, agroquímicos, etc.) se han ido por las nubes, hacen crecer enormemente los costos de producción. Aumentó más del 100% el gas, 50% los colectivos. En muchas provincias ha aumentado más del 50% el inmobiliario rural, golpeando a los pequeños propietarios y a los alquilantes o arrendatarios que son los que absorben los aumentos. Millones de hectáreas afectadas por sequías o inundaciones; ante esto el gobierno mira para otro lado, dejando abandonados a su propia suerte a miles y miles de productores. Están desmembrando el INTA, Senasa y Agricultura Familiar.
La única forma para pararle la mano a Macri es, como se viene demostrando en la calle, con unidad y lucha. Por esto, el 16 de mayo en cada provincia nos movilizaremos, con actos, marchas, cortes de calles y rutas, verdurazos, feriazos, junto a distintos sectores populares, por:

-¡No al tarifazo! Tarifa diferenciada para los pequeños productores.
-Cierre de las importaciones de productos agropecuarios.
-Declaración de emergencia y ayuda efectiva para las zonas castigadas por inclemencias climáticas.
-Ley de acceso a la tierra.
-Ley de arrendamientos.
-Precio subsidiado para el gasoil, usado en la producción y transporte.
-Basta de despidos en Agricultura Familiar, Senasa e INTA. Reincorporación de todos los despedidos.
-Fondos para la implementación de Proyectos Productivos, de Comercialización y Asistencia Técnica. Planes y proyectos. Becas y materiales culturales y deportivos para los jóvenes.
-Declaración de Emergencia en Violencia de Género. Promotoras en prevención de violencia hacia las mujeres. Construcción de guarderías de cosecha, comedores, refugios para mujeres en situación de violencia de género.
En cada provincia sumaremos puntos y reclamos particulares a las provincias y municipios.

 

Hoy N° 1717 16/05/2018