Noticias

02 de octubre de 2010

En defensa del federalismo

Hoy 1217 / Salta, asamblea de pequeños productores

El jueves 15 en la rotonda que se encuentra al llegar a Gral. Güemes, sobre la Ruta Nacional Nº 34, cerca de 2.500 productores comenzaron a reunirse desde media mañana. La rotonda fue colmada por banderas argentinas y salteñas. Sobre un trailer que hizo las veces de escenario, después del mediodía, representantes de diferentes sectores expresaron su rechazo a las políticas nacionales, plantearon la defensa de las economías regionales y un verdadero federalismo, reclamando medidas que favorezcan la producción agropecuaria y que tengan en cuenta a las zonas que están más alejadas de los puertos.
En la asamblea hablaron, entre otros, representantes autoconvocados de Las Lajitas, Metán, Rosario de la Frontera, Orán, Tartagal, cañeros independientes de Salta y Jujuy, y de la provincia de Tucumán. Estuvieron presentes algunos senadores del Partido Renovador de Salta y la UCR; y diputados provinciales del PJ salteño y del Partido Propuesta Salteña.
Más de ciento cincuenta compañeros de la Corriente Clasista Combativa y la Juventud de Capital y Gral. Güemes, el MIJP, y el secretario general del Sindicato Argentino de Televisión, Rodolfo Zacarías, llegaron a solidarizarse con los pequeños productores. En un folleto que distribuyeron entre los presentes, que tuvo muy buena aceptación, decía que tanto el gobierno nacional como el provincial "pueden dar respuestas concretas porque hay plata, la producción de granos de nuestra provincia creció, cada cosecha mueve ingresos superiores a los 1.200 millones de dólares, de los cuales 400 millones se van en retenciones; que equivalen a un tercio del presupuesto anual de la provincia, que ronda los 1.300 millones de pesos". Por lo que es justo no sólo el reclamo del campo, sino también los reclamos de los diferentes sectores de la sociedad por aumento salarial, trabajo genuino, aumento a los planes sociales y mejor educación y salud, y es necesaria la más amplia unidad en un paro nacional activo obrero, campesino, estudiantil y popular.