Noticias

02 de octubre de 2010

La CCC expresa su apoyo a la lucha de los estatales y denuncia la política de saqueo de los gobiernos provincial y nacional.

En el 2008, el gobierno tiene plata

Hoy 1208 / Corriente Clasista y Combativa de Jujuy

Comenzó el año sin que los chicos puedan ir a la escuela y sin que los servicios de salud se presten como corresponde. La responsabilidad política la tienen el gobierno nacional y provincial. Pudiendo anticiparse al problema vuelven a mentir, como en años anteriores, respecto a que no tiene recursos suficientes. Los gremios estatales tienen todo el derecho de luchar para impedir que se sigan cobrando salarios que día a día pierden su capacidad adquisitiva. Hoy, la canasta básica para una familia asciende a $ 3.200. Encima autoriza un tarifazo para que Ejesa (empresa jujeña de la energía) aumente la luz entre el 20 y el 50 por ciento. Lo mismo ha hecho con el aumento en el transporte interurbano, lo que significa otro golpe al bolsillo de los trabajadores.
Como lo viene haciendo desde hace cinco años, el gobierno de la provincia dibuja el presupuesto general de gastos y cálculos de recursos con la intención de mostrar un mínimo de superávit, de manera tal de cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal que impuso el gobierno nacional con el fin de tener bajo control el gasto en educación y salud, principalmente.
A Fellner y ahora a Barrionuevo no les interesó nunca mostrar la verdad sobre los recursos con que se cuentan y de lo único que hablan es de la “previsibilidad financiera” y del Programa de Asistencia Financiera.
Los números del año 2006, según datos oficiales de la ejecución presupuestaria, mostraron que el superávit fue de 137 millones de pesos, y no de 6 millones como ellos habían dibujado. Esto fue así porque los recursos de la Coparticipación Federal de impuestos se incrementaron mucho debido a la inflación que nos hace pagar el IVA, según la inflación real y no la que dibuja el Indec.

Presupuestos también dibujados
En el año 2007 dibujaron que iban a tener un superávit de 1,2 millones y tuvieron mucho más. En el presupuesto 2007, decían que recibirían 1.300 millones y recibieron 1.523 millones. Decían que de impuestos provinciales iban a recaudar 158 millones y al final del 2007 recaudaron 185 millones. Por eso, el superávit del 2007 será por lo menos de $ 150 millones, tal como quedará demostrado cuando se conozcan los datos finales de la ejecución presupuestaria. ¿Adónde fue a parar el superávit acumulado en los últimos cuatro años? En los dos primeros meses del 2008 recibieron de coparticipación un 35% más que en igual periodo del año 2007.

La CCC apoya la lucha de los trabajadores estatales
El argumento de que no tienen plata es falso, pero además decimos que puede haber más recursos si se les cobra el impuesto a los ingresos brutos a los monopolios y grandes terratenientes, cosa que no se hace desde que el menemismo nos impuso el Pacto Fiscal 2, en 1993. En Jujuy, las clases dominantes expresadas por Ledesma SA, Ingenio Río Grande, Minetti, Minera el Aguilar, Aceros Zapla, Benito Roggio y otros, están eximidas de este impuesto, que sí pagan los comerciantes, los profesionales o las familias cuando hacen un depósito de plata para que sus hijos estudien afuera.

Siguen con los pactos fiscales
También, se puede tener más recursos recuperando el 15% de la Coparticipación Federal que se le sacó a la provincia con el Pacto Fiscal 1 de agosto de 1992, con el argumento de que era por la emergencia provisional y para mejorar las jubilaciones. Este saqueo a Jujuy le quitó en los primeros dos meses de este año $ 34 millones y durante el año 2007 por lo menos unos $ 200 millones. El monto de esta cesión infame al Tesoro Nacional que hizo el menemismo y continúan los Kirchner, contado desde 1992, es multimillonario.
Otra fuente de recursos puede ser exigiendo al gobierno de los Kirchner, que las retenciones a la exportaciones de azúcar y tabaco queden por lo menos un 50 por ciento en Jujuy. Lo que podría significar que queden en Jujuy por lo menos unos $ 60 millones.
La política económica de los Kirchner, de dólar alto, salarios bajos y jubilaciones de miseria, sigue beneficiando a las empresas monopólicas e imperialistas. Con la colaboración de los traidores y conciliadores en el movimiento obrero, como Moyano o Yasky, pretenden que aceptemos sus pautas de aumento salarial para el 2008. La lucha en todo el país está demostrando que es posible torcerles el brazo. Son los propios trabajadores los que dan el ejemplo de que no se dejan entrampar en las mentiras y maniobras oficialistas.