Noticias

09 de enero de 2013

Ante los atentados sufridos por un grupo de compañeros durante la última movilización del 19 de diciembre, es necesario reflexionar por qué atacan a los que luchan y desenmascaran las mentiras del kirchnerismo en nuestra provincia.

En Entre Ríos la lucha se responde con intimidaciones

El silencio del gobierno de Urribarri ante las necesidades del pueblo

 En enero de 2012, en una nota publicada en hoy 1403 del 25/01/2012, anunciábamos el ajuste indiscriminado que se escondía detrás de la idea de “sintonía fina”. Sobre el final del año 2011 y entre gallos y medianoche, el gobernador de Entre Ríos desplegó una batería de medidas en este sentido: 1) El Presupuesto provincial 2012 contemplaba sólo un 5% de aumento para los estatales, docentes y municipales. 2) Se proyectaba (y aún se sigue intentado implementar) el aumento de la edad jubilatoria en consonancia con la “armonización” pretendida por el gobierno nacional. 3) Se aprobó el endeudamiento millonario de la provincia frente a la coparticipación más baja de la historia. 4) Se aprobó un revalúo fiscal que golpea a los sectores más vulnerables y que delega facultades anticonstitucionales al ejecutivo para fijar montos y tasas. 5) Se aprobó, y luego se dio marcha atrás gracias a la lucha, la Ley de Tierras Fiscales y puertos; que entregaba cientos de miles de hectáreas fiscales y puertos al control de inversores privados para producir arroz.
Desde el PCR enfrentamos cada uno de estos atropellos. Y durante todo el 2012, en el marco de un año regado por las luchas, formamos parte de los reagrupamientos, frentes de lucha y multisectoriales. Tuvimos un rol activo y protagónico en cada uno de ellos, debatiendo y participando desde los frentes, gremios y agrupaciones que integramos; impulsando la unidad y la amplitud, desenmascarando el doble discurso kirchnerista. Esto nos permitió coordinar, reafirmar lazos y luchar junto a diversas organizaciones sociales y políticas
Así enfrentamos la entrega del Delta y triunfamos, protagonizamos una de las luchas más importantes del estudiantado entrerriano por la normalización de la Uader, seguimos combatiendo los intentos por elevar la edad jubilatoria. Frente al traslado del Volcadero (el basural) en Paraná, luchamos desde la CCC de desocupados, junto a los vecinos y quienes viven de la recolección y el reciclaje de lo que allí se deposita para imponer una propuesta integradora que apunte a la creación de puestos de trabajo genuino que impacten en el saneamiento ambiental y urbanización de la zona. Protagonizamos junto a los sectores que luchan los paros nacionales y el repudio al fallo por la desaparición de Marita Verón.
El gobierno tomó nota de ello. Previo al paro del 19/11 el gobernador declaró: “Nada ni nadie nos hará cambiar el rumbo” y calificó a los que se sumaron a la lucha de “idiotas útiles que se prestan al juego de las corporaciones”. Y los sectores más reaccionarios dentro del gobierno pasaron a la acción:
Dirigentes estudiantiles, en el marco de la lucha por la normalización de la Uader, sufrieron robos en sus hogares (a dos de ellos le sustrajeron todos los efectos personales).
El 19/12 por la madrugada fue incendiado el auto de la compañera Blanca de la CCC. El mismo día y en simultáneo con la movilización fueron vandalizados los autos de Arturo (compañero y dirigente del PTP) y Alejandro Sologuren (dirigente de la CCC y el PCR); y se incendió el auto de Víctor Sartori (dirigente de la CCC y de la Junta Americana por los Pueblos Libres). Por la tarde, Juan Echeverría (dirigente de Chacareros Federados y Federación Agraria) recibió un allanamiento en su comercio por parte de 12 efectivos de la división de abigeato (delitos rurales) de la Policía provincial, en una clara actitud intimidatoria.
El 4/01 se hackeó la web de Río Bravo, una de las pocas publicaciones que retratan los padecimientos y luchas de los sectores populares.
Ante estos hechos, fundamentalmente los sucedidos el 19/12 se desplegó un gran arco de adhesiones: CTA Paraná, Federación, Uruguay, Villaguay y CTA nacional, Secretario de Organización nacional CTA : Darío Perillo, Kike Mosquera y la CCC de Jujuy, CCC Nacional Juan Carlos Alderete y Amancay Ardura, Agmer Paraná, delegados de ATE, dirigentes estudiantiles de los centros de Comunicación Social y Humanidades de la Uader, Junta Americana por los Pueblos Libres, secretaria del Inadi, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; Corriente Peronista Arturo Jaureche, su presidente, diputado nacional Julio Solanas; diputado nacional UCR Benedetti, Corriente Creer del radicalismo, diputada provincial del Peronismo Federal Dra. Rosario Romero que presentó un pedido de investigación en la Cámara de Diputados; PTP, CEPA, JCR y PCR, Liga Obrera Socialista de Entre Ríos, Liberpueblo, Edgardo Masarotti, periodistas de varios medios de difusión, varias muestras de solidaridad de organizaciones, personalidades y artistas para juntar fondos y colaborar en recuperar el auto del compañero Sartori “puesto a disposición de la lucha”. Entre otros.
Desde aquí, reafirmamos que estas son las consecuencias de elegir el camino de la unidad con otros sectores, de lucha junto al pueblo. Camino que seguiremos transitando para impedir que a la crisis la pague el pueblo.