Noticias

22 de agosto de 2012

La preocupación principal es defender las fuentes de trabajo, y no dejar que dividan a los compañeros.

“En esta película los dos son malos”

Hoy 1433 / Opinan trabajadores de Cablevisión

Cablevisión, empresa del Grupo Clarín, está siendo objeto de una gran disputa por parte del gobierno kirchnerista. El kirchnerismo avala la separación de Multicanal y Cablevisión, autorizada por Néstor Kirchner a fines del 2007, y negocia con el Grupo Uno, de Vila-Manzano, para que se haga cargo de la empresa.

Cablevisión, empresa del Grupo Clarín, está siendo objeto de una gran disputa por parte del gobierno kirchnerista. El kirchnerismo avala la separación de Multicanal y Cablevisión, autorizada por Néstor Kirchner a fines del 2007, y negocia con el Grupo Uno, de Vila-Manzano, para que se haga cargo de la empresa.


Hoy trabajan en Cablevisión cerca de 9.700 personas, en todo el país. El personal técnico, administrativos y los del call center están agremiados en el Sindicato Argentino de Televisión (SAT). Jorge, del sector de service, y Pedro, de instalaciones, nos cuentan qué dicen los trabajadores de esta disputa, y sobre las condiciones de trabajo.


Jorge: La movilización del 12/8 a la sede central la impulsó la empresa, lo mismo que el acampe de la noche anterior. Cuando llegamos a Hornos (sede central), de adentro salían con carritos con café y galletitas. No fueron autoconvocados, ni tampoco el gremio, que acompañó sin banderas. El gremio, como les pasa a muchos, está al borde de fracturarse. Son kirchneristas, pero le piden perdón a Moyano. No fueron al acto de la CGT en Plaza de Mayo, pero apoyaron los reclamos.


Pedro: La seccional de SAT de Capital Federal no fue, pero seccionales de provincia de Buenos Aires, y del interior, fueron ese día a Plaza de Mayo.


Jorge: La opinión mayoritaria en los compañeros es que quieren que la empresa siga como está. No quieren que se estatice, ni que cambie de manos. Lo que más preocupa es el tema de las fuentes de trabajo. Por eso lo que dicen es que pase lo que pase, que se garanticen las fuentes de trabajo.


Pedro: Los más preocupados son los más antiguos en la empresa, por la familia. En los pibes no pesa tanto. Hay mucha desconfianza. El grupo Vila-Manzano es mal visto por los trabajadores, porque se sabe que tienen quilombos sindicales, con el pago y otras cuestiones. Cablevisión gana mucha plata, por eso puede pagar los sueldos que paga. No nos regalan nada. Un compañero técnico entra ganando $6.000. Los de las redes, con categorías, andan por los $10.000. Por eso un tema para todos es el impuesto a las ganancias, porque nos descuentan a todos. Por eso hay bronca con el sindicato por no haber ido a Plaza de Mayo.


Jorge: Hay mucho pibe joven con familia. Por lo tanto la plata alcanza, pero hasta ahí. Por la forma de trabajo, es complicada la relación con los compañeros, y la organización. En la parte técnica estamos divididos en tres grandes sectores: instalación, service, y redes troncales. En las dos primeras, se trabaja solo, o a lo sumo de a dos, y al resto de los compañeros los ves un rato al comienzo y al final del día. Esto cambió a partir de que Multicanal se fusionó con Cablevisión. Antes yo trabajaba en un móvil grande, con 15 pibes todo el día, y ahora los service salen solos. Los instaladores salen de a dos. Ahora las condiciones mejoraron, y conseguimos un nuevo convenio. Antes un técnico tenía que hacer de todo, y tenía que terminar las órdenes que le daban en la base; ahora están reglamentadas las tareas, y los horarios. El de instalación trabaja 8 horas y cuarto, y los de service 7. Lo que trabajás por arriba de las 6 horas te lo pagan como extra al 50%. Eso sí, los services trabajan dos sábados y un domingo por mes, y compensan un día.


Pedro: El laburo cambió. Bajaron los ritmos, por ejemplo de la instalación, porque ya tienen la mayor parte del mercado. Antes había más competencia, pero ahora tienen la mayoría en Capital Federal, y además entraron en lugares que antes no podían, como La Matanza. Si bien los efectivos estamos mejor, todavía hay una parte de compañeros de instalaciones que están tercerizados, trabajan con contratistas. Sobre lo que está pasando ahora, creo que el problema principal es que ni el gobierno ni la empresa te garantizan los puestos de trabajo. Ayer eran amigos. Hoy están peleados. ¿Quién te dice que no se pueden amigar por una parte de las acciones, y te hacen firmar una reducción salarial? Y eso genera divisiones. Hay pibes que votaron al gobierno, y lo respetan; por otro lado la empresa te juega con que somos una gran familia, y nosotros tenemos que estar unidos todos los trabajadores. Porque ya sabemos que el gobierno, si bien a los de la televisión pública les respeta el convenio, en las otras empresas deja hacer, y hay mucha tercerización.


Jorge: Por eso, a veces cuando charlamos con los compañeros, decimos que es un conflicto raro. Porque no es de la patronal contra los empleados. Y no va que uno se ponga la pechera de la empresa, el otro la de Cristina, y nos caguemos a palos. Eso no tiene sentido. Por eso les digo a los pibes que esto es una película en la que los dos son malos.