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05 de abril de 2017

Conversamos con la compañera Marta Gómez, quien además de ser secretaria gremial en el Suteba Matanza, por la Lista Azul y Blanca, es secretaria de la 
CTA Matanza.

En este conflicto los protagonistas son los docentes

M. Gómez, sec. gremial Suteba La Matanza

 
“Estamos a dieciocho días hábiles de que se haya iniciado el conflicto docente, una lucha que empezó el 6 de marzo. Lo empezaron las maestras de nivel inicial y luego se sumó secundaria, y a su vez fue ganando profundidad y combatividad. 

 
“Estamos a dieciocho días hábiles de que se haya iniciado el conflicto docente, una lucha que empezó el 6 de marzo. Lo empezaron las maestras de nivel inicial y luego se sumó secundaria, y a su vez fue ganando profundidad y combatividad. 
“En La Matanza las asambleas son multitudinarias, tienen una modalidad de que se hacen en las plazas de los barrios, para que la comunidad nos vea, que estamos decidiendo, deliberando. Pero por sobre todas las cosas, las asambleas tomaron una dinámica y expresan una metodología que es la que la conducción Multicolor le quiere imprimir, que en este conflicto los protagonistas son los docentes; que queremos decidirlo todo en la asamblea, y también es un mensaje para nuestra conducción provincial: que no queremos que decidan a espaldas de los docentes. Dicho sea de paso, todavía no han citado a una asamblea. Pero nosotros entendemos que el camino es la asamblea, la salida es el protagonismo.
“Hay muchas iniciativas en los barrios. Una característica que también tiene el conflicto es que los docentes no eligieron encerrarse en la escuela y hacer las reuniones, sino que elige hacer las actividades en las calles, en los barrios: choriceada, olla popular, volanteada, timbrazo casa por casa acercándole a los padres por qué estamos realizando este conflicto. Creemos que si la Vidal todavía no nos logró doblegar es porque contamos con el apoyo popular y ese es un elemento indispensable; todos los gobiernos que pasaron, intentaron dividirnos de la comunidad, pero los padres saben que en el día a día, en el funcionamiento de la escuela pública, el docente siempre está. Cuando hay un problema, el docente está ahí. Es una unidad férrea, porque nos unen las necesidades, nos une la escuela pública, nos unen sus hijos. Por lo tanto, eso es muy difícil de destruir. 
“La otra cosa que nos indigna es cómo juegan los medios de comunicación contra la docencia, sobre todo contra la escuela pública. Por otro lado, vos ves en esos paneles en los canales, que están los representantes de todos los gobiernos que pasaron a lo largo de la historia de este país. Cuando fue su momento, ninguno tomó las decisiones para pelear por una escuela de calidad, pero ahora se ponen en la vereda de los criticones, y parece que el responsable principal es el maestro, cuando es el único que sostiene, con las pocas herramientas que este Estado le quiere dar a la educación pública. Pero nosotros levantamos las banderas de la soberanía del conocimiento, de la defensa de la escuela pública. Peleamos una escuela digna para los chicos que están pero en La Matanza, por ejemplo, peleamos por los 200 mil que no están. Que tienen edad escolar y no tienen la posibilidad de escolarizarse, porque este Estado decide estar ausente y no los va a buscar.
“Luchamos por mayor construcción de escuelas, por un comedor que no sea de 12 pesos cuando en Capital Federal es de 40. Por mayor cantidad de jardines. Por la defensa de esa escuela científica, y por supuesto por esa escuela liberadora que, a lo largo de la historia, los docentes hemos aprendido a luchar.
 
Amalgama una historia 
de combatividad
“Aquí estamos, aprendiendo de las mejores historias, porque en las asambleas nos vamos juntando los docentes que le hicieron el paro a la dictadura, los docentes que construyeron el Suteba, los docentes de la Marcha Blanca, los de las luchas de los noventas, los del 2001, los del 2014, y tenemos una nueva horneada que son los jóvenes que son protagonistas de este nuevo proceso. Toda esta historia amalgama una historia de combatividad y mucha defensa de la escuela pública. Eso hace que este proceso sea tan profundo y tan combativo, y que sea tan difícil para el gobierno poder doblegarlo. Tenemos mucha historia en defensa de la escuela pública. 
“La semana pasada hicimos una marcha donde caminamos siete kilómetros, desde el kilómetro 26 hasta la cabecera del distrito. Recibimos la solidaridad y el acompañamiento de los movimientos sociales: CCC, Libres del Sur, Teresa Vive… todos se han sumado, les agradecemos muchísimo. Esos padres nos acompañan porque es el único camino para pelear por ese futuro, y por la única esperanza que tenemos de poder entregar una educación digna a nuestros pibes.
“Estamos orgullosos, le seguimos exigiendo al Suteba provincial y a Ctera que nacionalicen este conflicto, porque es Macri el que tiene que abrir la mano para resolver este problema de mayor presupuesto para la educación. 
 
–Está claro que, cuando este gobierno tanto de Macri como de Vidal dicen lo que piensan, están en contra de la escuela pública…
–Yo creo que esos comentarios que se les escapan generaron un revulsivo en la docencia. Eso hizo que generar más bronca, más unidad, y cuando Macri expresa “caer en la escuela pública”, los caídos de la escuela pública reforzaron un sentido de pertenencia y de identidad de los trabajadores de la educación que es difícil de explicar. No hizo otra cosa que meterle leña al fuego a este conflicto, del que son los únicos responsables. n