Noticias

26 de septiembre de 2013

El pasado 23 de septiembre se presentó en San Salvador de Jujuy el Frente del Pueblo (Lista 68- Nueva Izquierda) que integran el PTP-PCR junto al MST y compañeros y amigos de sectores independientes.

En Jujuy con el Frente del Pueblo

Presentación de candidatos en San Salvador

La lista la encabezan Betina Rivero (MST) como candidata a diputada nacional y Carlos Benito Aramayo (PTP-PCR) candidato a diputado provincial, quienes en conferencia de prensa presentaron las principales propuestas.  Además estuvieron presentes los candidatos en segundo y tercer lugar para diputados provinciales, Daniel Rivero y Paula Soto, y los candidatos a concejales, Kike Mosquera por Libertador General San Martín, Leonardo Rivero por Palpalá, Enrique Romano por la Capital, Ramona Flores en representación de Santa Clara y Elsa Colqui por San Pedro.

“Para ver la realidad provincial partimos de la situación angustiante que tienen los trabajadores en Jujuy con salarios que están por detrás de las necesidades para cubrir la canasta básica total y la canasta alimentaria”, señaló Aramayo, quien remarcó “la situación de precarización y con impuestos al trabajo tipo ganancias que están haciendo mucho daño a los trabajadores quitando incluso partes importantes del salario como un aguinaldo completo”.

El candidato a diputado provincial hizo hincapié en la propuesta del frente de un plan de mediano y largo plazo para modificar la estructura productiva de Jujuy. “Si no se cambia la estructura productiva, no se cambia la realidad social, ni la estructura ocupacional. En función de eso queremos llegar a la legislatura para poder hacer una propuesta puntual de cómo se pueden poner en producción 20 mil hectáreas de tierra por año para que haya mucha gente campesina trabajando, obreros rurales trabajando y para poner en producción 25 mil hectáreas forestales en la provincia”.

Asimismo, presentó como una de las medidas fundamentales a impulsar la reconstrucción del Banco de la Provincia de Jujuy. “No puede ser que la provincia sea rehén de un banco que es producto del neoliberalismo menemista, mientras que desde el gobierno kirchnerista y del gobierno de Fellner dicen que no son neoliberales  pero no terminaron con el negocio del banco Macro que recibe comisiones millonarias por el solo hecho de que allí se depositan los salarios de los estatales”.  Ante esto señaló que con “esa plata podríamos capitalizar un nuevo banco de la provincia de Jujuy  que obviamente no queremos que sea manejado como antes como un coto de caza de algunas políticos y grandes empresas”.

También los candidatos pusieron énfasis en la necesidad de impulsar un plan para crear industrias en la provincia de Jujuy. “¿Cómo puede ser que tengamos que traer de afuera ropa, calzado, cerámicos, leche,  carne si estamos en condiciones, porque tenemos recursos naturales para producirlo?”, se preguntó Aramayo.  “Hay que crear 4 mil empresas pequeñas y medianas que hagan que Jujuy se convierta de nuevo en una provincia con perfil industrial”, propuso.

En tanto, la candidata a diputada nacional Betina Rivero sintetizó que el sector se planteó tres puntos fundamentales para trabajar: la contaminación, la violencia de género y la lucha por mejoras del salario de los trabajadores. “Hay un espacio abierto al sector de izquierda, los partidos grandes fueron golpeados y hay que partir de ahí para decir que tenemos que trabajar desde abajo, pero tenemos posibilidades”, remarcó.

El frente se presenta para cargos de concejales en los siguientes municipios de la provincia: San Salvador, Yala, Libertador General San Martin, San Pedro, Palpala, El Carmen, Perico, Monterrico, Aguas Calientes, Humahuaca, Tilcara, Maimara, Huacalera, Santa Clara, El Talar, El Piquete, Abra Pampa, Abdón Castro Tolay y La Quiaca.