Noticias

22 de julio de 2020

El pueblo jujeño se acerca a un abismo

En Jujuy la opresión no se toma cuarentena

Aumentan drásticamente los casos en la provincia, se movilizan y reclaman los y las trabajadoras de la salud, porque no tienen equipamiento suficiente ni se cumplen con las promesas hechas al sector, y ante ese escenario, la maquinaria productiva no cesa en su afán de extraer ganancias: a Ledesma, la Esperanza, la minería Hexar y otras grandes empresas, nada parece ponerle frenos, aunque crecen los casos entre el personal e incluso, trabajadores que dejaron la vida en manos del Covid-19 y la desidia estatal.

A pesar de que las jornadas de lucha en los comedores se repiten semana a semana desde el inicio de la pandemia, por abajo crece el miedo a los contagios y aumenta la cantidad de asistentes a los comedores barriales. En los hospitales y salas no dan respuesta a la cantidad de gente que se acerca por asistencia médica. Incluso, en zonas del interior, desde algunos puestos de salud, se hizo reiterativo el pedido de barbijos y alcohol en gel al que se les donó: «traigan más, porque el gobierno no nos dio nada», le solicitan a delegados y delegadas de la CCC. En la provincia, más de la mitad de los casos se dieron entre personal de la salud, obreros y fuerzas de seguridad. En proporción, muy superior a la media nacional: la responsabilidad estatal salta a la vista.

De la mano de Gerardo Morales, que por los medios miente y pinta un Jujuy que no existe en la realidad, y con la complicidad de los ministerios de Trabajo, Salud y Desarrollo Humano, el pueblo jujeño se acerca a un abismo que, difícilmente, pueda sortear si no se toman medidas inmediatas para revertir esta situación. Por eso es que desde el PTP y el PCR local, decidimos elaborar el siguiente comunicado:

 

Para preservar la vida del pueblo jujeño ¡necesitamos medidas urgentes!

Recursos para poder hacer una cuarentena real para no saturar el sistema de salud.

  1. Garantizar EPP y medidas de bioseguridad estrictas para todos los sectores de la primera línea: trabajadores de la salud y organizaciones sociales, que enfrentan al hambre en los comedores populares.
  2. Ampliación y flexibilización de requisitos para subsidios al pueblo y los sectores medios.
  3. Parar por 15 días las actividades no esenciales o donde haya focos de contagio, para cuidar la vida de nuestros trabajadores y frenar el ritmo de contagios, como no se hizo en la empresa Ledesma ni en la minería.
  4. Basta de subsidios a grandes empresas y monopolios: impuestos de emergencia a terratenientes y grandes empresarios locales, para resolver las necesidades del pueblo.
  5. Participación popular real en las decisiones político-sanitarias: solo el pueblo salva al pueblo.

 

Partido del Trabajo y del Pueblo

Partido Comunista Revolucionario

Juventud Comunista Revolucionaria

Hoy N° 1824 22/07/2020