Los trabajadores de la alimentación vamos el 10 de mayo a elecciones de gremio, en medio de una situación de angustia en nuestros hogares. No llegamos a la quincena ni a fin de mes.
El gobierno nacional ha permitido liberar los precios, en especial de la canasta familiar: lácteos, carnes, pan, colegio, salud, vivienda, medicamentos, etc. Estos aumentos superan el 100% con respecto al año pasado. Y por si fuera poco la yerba ya supera los $30 el kilo ¡Insólito!
Los trabajadores de la alimentación vamos el 10 de mayo a elecciones de gremio, en medio de una situación de angustia en nuestros hogares. No llegamos a la quincena ni a fin de mes.
El gobierno nacional ha permitido liberar los precios, en especial de la canasta familiar: lácteos, carnes, pan, colegio, salud, vivienda, medicamentos, etc. Estos aumentos superan el 100% con respecto al año pasado. Y por si fuera poco la yerba ya supera los $30 el kilo ¡Insólito!
Ahora entendemos la letra del tango que dice “…ni yerba de ayer secándose al sol”, hablando de la gran crisis del año ’30.
Pero los trabajadores no estamos dispuestos a ser los que paguemos la crisis. Con la lucha del conjunto de la alimentación conseguimos en el 2011 un 39% (aunque en cuotas), que se fue comiendo la inflación. Pero las patronales fueron acomodando sus precios.
Muchos votaron a Cristina el año pasado para evitar esto. Y nos encontramos con que esa “sintonía fina” de la que hablan el gobierno y las patronales es para hacernos pagar la crisis.
Hoy para vivir dignamente se necesita un ingreso de $7.149,43. Ese es el costo de la canasta familiar. Daer es un obstáculo en esta pelea. Por eso tenemos que recuperar el gremio y ponerlo al servicio de los trabajadores.
Con la lista Bordó logramos la unidad de la oposición, la integramos trabajadores, comisiones internas y agrupaciones de distintas fábricas de la alimentación, dispuestos a ponernos a la cabeza de la lucha por ese salario digno, por la democracia sindical, por la reincorporación de los despedidos y para enfrentar la prepotencia de las patronales.
Es una herramienta para unirnos, recuperar nuestras conquistas perdidas y recuperar la dignidad.
¿Quién es Daer?
Rodolfo Daer hace 28 años que dirige el gremio. Fue gran colaboracionista en especial del gobierno de Menem y nos ha llevado a perder miles de puestos de trabajo, en negociaciones espurias, con las patronales.
Éramos 40.000 trabajadores y nos han reducido a la mitad. Sufrimos las consecuencias de decenas de cierres de fábricas como Terrabusi Central, Canale, Bagley–Barracas, Mayco, Capri, Royal, La Morenita, Suchard, Panificación, Águila Saint, Tosti, Noel, para mencionar algunas, con miles de despidos.
Por eso no tenemos ninguna garantía con Daer, que adelanta las elecciones porque en junio va a juicio por el fraude de la venta del campo recreativo del STIA, por 5 millones de dólares.
La lucha de Kraft del 2009 marcó un camino
No nos sorprende que Daer nos haya dado la espalda en la lucha contra los despidos en Terrabusi Kraft en el 2009 y hoy, en vez de acusar a la patronal Kraft nos hace responsables de los despidos a la Comisión Interna que encabezó ese conflicto.
Nosotros somos los que dirigimos esa heroica lucha, que paró en ese momento los despidos en Terrabusi, en la alimentación y en el país. Fueron 60 días de conflicto con 38 días dentro de fábrica, que se ganó la simpatía y admiración del conjunto de los trabajadores y el pueblo, que nos rodeó de solidaridad. La empresa tuvo que comprometerse a mantener los tres turnos, no tomar represalias, reincorporar a 70 compañeros, y renegociar la situación de los 53 restantes, pagar los haberes caídos durante el conflicto, el retiro de la policía de la planta. Y debieron también tanto la Kraft como Daer aceptar el reingreso de la comisión interna en su conjunto, con sus derechos gremiales. Pero fundamentalmente mostró un camino para no pagar la crisis. Por todo eso es una lucha que quedará en la historia del movimiento obrero argentino.
Está montado el fraude
No es democrático un sindicato donde vota sólo el 10% de los trabajadores, que son los afiliados al gremio, a pesar de que nos descuentan en forma obligatoria el 2% a los no afiliados. Esta es la base del fraude que montan para estas elecciones.
Peleamos por un sindicato distinto, democrático, que rinda cuentas a los trabajadores en asamblea general. Por un sindicato donde los que estén en la Directiva ganen lo mismo que un obrero calificado. Y que no haya dirigentes millonarios y trabajadores pobres. Impulsaremos reformas para que sean revocados los dirigentes que no cumplan con los compromisos acordados con los trabajadores.
Daer y la CGT
Para las próximas elecciones en la CGT se ha formado un grupo que candidatea a Antonio Caló para enfrentar a Hugo Moyano.
Rodolfo Daer integra este grupo junto con Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Armando Cavallieri (Comercio), entre otros “Gordos”.
En la CGT todos tienen su historia. Pero este es un grupo que estuvo con Menem en su momento, para imponer todas las leyes antiobreras y hoy es colaboracionista con la política del gobierno nacional.
Daer vuelve a ser parte de aquellos que necesita el gobierno para poner techo en las paritarias, mantener el impuesto a las ganancias, no pagar el salario familiar, liberar los precios y mantener la superexplotación en las líneas. Ninguna confianza en estos dirigentes.
Hoy nos planteamos unirnos en la lucha por:
• Aumento salarial del 40% en estas paritarias, en el camino de un salario acorde a la canasta familiar.
• 40 horas semanales de trabajo sin rebaja salarial.
• Emergencia ocupacional sin suspensiones ni despidos.
• Reincorporación de los trabajadores despedidos en el 2009 en Kraft.
• Pase a planta de los trabajadores tercerizados y contratados.
• Jardines maternales en todas las fábricas de la alimentación.
• Igual salario por igual trabajo para las compañeras.
• Basta de pagar impuesto a las ganancias y que paguen el salario familiar y la ayuda escolar.
• Elección de delegados por sector en todas las fábricas.
• Que en estas elecciones voten todos los trabajadores de la alimentación.
• No al 2% “solidario” que le sacan a los no afiliados.
• Bajar al 2% la cuota sindical de los afiliados.
• Obra social digna. No al vaciamiento de la misma.
• Repudio a los despidos en Molinos y en Frigor.
• Por la unidad de todos los trabajadores de la alimentación.
•Por un salario acorde a la canasta familiar votá Lista Bordó.