Noticias

11 de agosto de 2021

Acindar Villa Constitución, Santa Fe

En la carrera contra la inflación los metalúrgicos venimos perdiendo

Los sueldos metalúrgicos vienen siendo de los más atrasados en los últimos años. La metodología de discusión paritaria siempre nos deja a los trabajadores del acero haciendo un gran esfuerzo para empatarle a la inflación.

A modo de ejemplo: En el 2020, si bien se otorgó un 40 % de aumento, esto sucedió en el último mes del año paritario (marzo 2021), y dio como resultante una pérdida del poder adquisitivo durante todo el 2020 de cara a los precios de las góndolas y costo de vida.

Otra situación similar a esta, donde se ve claramente la pérdida de la capacidad de consumo y proyección de las familias metalúrgicas y siderúrgicas se dio en todos los años del gobierno de juntos por el cambio, donde el escalonamiento de los aumentos como los puntos paritarios que se perdieron en el camino dejaron muy por debajo los sueldos en relación a la inflación, dejando más ancha la brecha entre el costo de vida y lo necesario para el sustento de nuestras familias.

Una familia en el sur santafesino necesita $110.000 para cubrir los gastos mensuales que incluyen salud, educación, alimentación, esparcimiento y entretenimiento.

En la actualidad, ya se superó la barrera de los 50 puntos de inflación interanual, y en lo que va del año está llegando al 30%, (números publicados por el Indec).

Lo paradójico de todo esto es que los metalúrgicos contamos con jornadas de 8hs y en muchos de los casos de 12 hs obligatorias en condiciones de insalubridad, turnicidad rotativas, peligrosidad, etc. y los sueldos de convenio están por debajo de la línea de pobreza (55.000).

El punto a no dejar pasar es que la industria del acero fue una de las consideradas como esenciales lo que implicó que nunca paren de producir, y actualmente comienza a verse una reactivación económica que va en alza y mayores niveles de producción y ventas.

Es por esto que consideramos urgente discutir estos puntos en asambleas por sector, para definir qué pasos seguir:

*Reapertura de la paritaria en el sector metalúrgico y siderúrgico.

*Pisos salariales de $110.000.

*Eliminación del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría.

*Adelanto del 10,2 % del básico paritario.

Comisión Interna Acindar UOM Villa Constitución. 

 

Hoy N° 1876 11/08/2021