Noticias

08 de marzo de 2023

Trabajadoras de Mondelez Planta Pacheco

“En la empresa sigue habiendo discriminación y machismo”

Conversamos con la compañera Yamila Paredes, integrante de la Comisión Interna de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Pacheco, sobre la situación de las obreras de esta importante empresa de la alimentación.

Yamila comienza contando que en este momento una de las preocupaciones de las mujeres que están en la fábrica, es referida al inicio del ciclo lectivo y que “hay muchas mamás acá, algunas traen a los chicos a guardería y otras que no tienen con quién dejarlos o tienen que cambiar de turno”. En la Planta Pacheco de Mondelez, producto de una lucha de muchos años, existe una guardería para los hijos de las trabajadoras y trabajadores, que cubre a quienes trabajan en los turnos mañana y tarde, y que funciona hasta las 22 hs. “El tema es que en el turno noche no hay guardería. Le pagan a la compañera 1.700 pesos, para que las compañeras puedan pagar una niñera, pero es muy poco, por lo que se reclamó un aumento”.

Por otra parte, Paredes señala “hoy las mujeres estamos más apoyadas, pero no en todo, porque igualmente sigue habiendo discriminación, machismo en la empresa”. Pone como ejemplo que muchas veces como delegada debe discutir con jefes varones problemas específicos, “pero ellos prefieren arreglar con compañeros varones, como que no me dan mucha bolilla”.

Producto de la lucha encabezada por la Comisión Interna, cuenta Yamila, en esta gran empresa yanqui, uno de los principales monopolios de la alimentación de la Argentina, “La mayoría de las mujeres tenemos categorías, ocupan puestos de máquinas. Pero antes había cantidad de mujeres con mucha antigüedad y no les daban la oportunidad para que puedan aprender en una máquina, tener su categoría y así, cobrar un poquito más. Pero eso cambió gracias a la Comisión Interna, y a la representación gremial. Nosotros estuvimos discutiendo eso, pues entraban muchos chicos nuevos y porque eran varones los ponían en una máquina y a mujeres de 30 años de fábrica, no. Y quedaban con la categoría más baja”. Estando en una misma categoría, varones y mujeres cobran lo mismo, salvo la diferencia por antigüedad. por eso la pelea es que las mujeres tengan acceso a las mismas categorías que los varones. Y hoy ya hay compañeras zorristas (que manejan la zorra), y otras máquinas.

Y aclara que “aunque esto cambió, en la fábrica, donde en los tres turnos la mayoría somos mujeres, pero sigue habiendo discriminación hacia la mujer y mucho machismo. Y esto va a haber que trabajarlo mucho porque el machismo es de muchos años”.

Yamila cuenta también que el 8 de marzo harán, como se viene haciendo en los últimos años, “paro de una hora por turno, y una charla, para que las compañeras opinen, contando su experiencia, su malestar o su bienestar, ya que es una conmemoración por el Día de la Mujer donde no se celebra nada”. Cuenta la delegada que desde la Comisión Interna ya están haciendo carteles para el 8 de Marzo, en distintos lugares de la planta.

“El tema de la violencia de género también se ve en la fábrica. Yo no he presenciado ahora, pero he visto en otros años compañeras que venían lastimadas de sus casas, y muchas están casadas con trabajadores de acá, y también violencia de los jefes, de los líderes, que te hablan mal, que te gritan. Hace poco tuvimos el caso de un líder que le hablaba mal a una compañera. Se hizo una revolución por el tema del maltrato a la mujer. Pero sigue existiendo”.

“También se ve la violencia afuera de la fábrica. Hay mujeres que por los hijos se bancan muchas cosas del marido, o por el plato de comida. Porque hoy sabemos que está todo caro y por ahí una mujer no trabaja y trabaja el marido y es como que tienen que estar sometidas por ese tipo”.

Finalmente, Yamila nos cuenta que obtuvieron un triunfo para afrontar los gastos de inicio de clases. “Además de la mochila y el kit escolar que conseguimos hace años que la empresa entregue para las y los hijos de los trabajadores, volvimos a reclamar desde la Interna un préstamo a devolver, sin intereses, en 18 quincenas o nueve meses para los mensuales. El año pasado habíamos conseguido $22 mil, y la empresa quería dar la misma suma. Desde la Interna reclamamos $50 mil, y terminamos consiguiendo $48.500”.

 

Hoy N° 1953 08/03/2023