Noticias

22 de marzo de 2023

Exposición de Diana Dowek en Buenos Aires

“En la primera línea”

El jueves 9 de marzo, en la sede de la Asociación Médica Argentina, Av. Santa Fe 1171 de la ciudad de Buenos Aires, se inauguró la muestra «En la primera línea», con obras de Diana Dowek y curaduría de Micaela Patania, en homenaje a la heroica tarea de los trabajadores de la salud de nuestro país durante la pandemia.

En la exposición, réplica de la que se realizara en la Universidad Católica Argentina en 2021 y que estará abierta al público de lunes a viernes de 13 a 19 hs. hasta el 9 de junio, se hizo presente una delegación de compañeros/as del PCR.

Las obras de la artista argentina, quien es militante histórica del PCR, exhiben una profunda belleza, gran dominio técnico y fuerte impronta expresiva, y en las mismas se resalta el trabajo colectivo de un sector fundamental en la lucha contra la pandemia.

La mano diestra, sutil y temperamental de Dowek deja ver el esfuerzo, la entrega, el desconsuelo por las vidas que no se pudieron salvar, los abrazos, el universo silencioso de la sala de espera, las miradas exhaustas debajo de las cofias, las lágrimas adivinadas detrás de los barbijos.

La persona que está en cuclillas apoyada en una pared del hospital puede ser un cirujano o una enfermera, una instrumentista o un auxiliar de limpieza.

Dowek unifica a esos seres humanos en la condición altruista del denodado esfuerzo colectivo.

Este tópico resalta aún más, cual contraste barroco, cuando pinta a una única persona en la soledad del ámbito hospitalario.

Delicada o brutal, y siempre profundamente humana, Dowek despliega en su lenguaje una dialéctica contraposición entre el espanto y el optimismo.

La calidez del verde y del azulceleste imponen su carácter ante el dramatismo de las puertas negras y las perspectivas geométricas. Hay allí un campo de batalla cromático, un antagonismo visual donde la figura humana se encuentra frente al drama, situación en la que no hace falta ver a los enfermos, porque la maestría de Dowek los presenta en su condición tácita.

Cabe señalar que Diana Dowek es ganadora de las más importantes distinciones en el campo de las artes visuales, tanto en nuestro país como en el extranjero.

 

Hoy N° 1955 22/03/2023