Noticias

20 de febrero de 2019

Multitudinaria jornada de los movimientos sociales

En las calles contra el hambre macrista

Un millón de personas se movilizaron a lo largo y a lo ancho del país, en el marco de la jornada nacional de lucha de los por tierra, techo y trabajo.

El 13 de febrero en CABA, 200 mil personas llegaron marchando por la Av. 9 de Julio en tres columnas para denunciar una vez más que el hambre, el ajuste y los tarifazos están afectando gravemente al pueblo en general, pero sobre todo a los sectores más vulnerables.

La movilización fue de carácter nacional, estando presente en más de 50 ciudades que reclamaron la necesidad de aprobación urgente de las leyes de Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones, Emergencia en Violencia contra las Mujeres y presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares.

Acto en la 9 de Julio
Desde el escenario ubicado en Av. 9 de julio y Av. de Mayo, el primero en tomar la palabra fue Hugo “Cachorro” Go-doy, secretario general de ATE nacional y secretario general adjunto de CTA-A, quien planteó “Si el gobierno de Macri y el acuerdo con el FMI no da tregua a nuestro pueblo, las organizaciones que hoy estamos presentes no damos tregua a este gobierno”.

Juan Carlos Schmidt del Sindicato de Dragado y Balizamiento, dijo que “este camino nos lleva al abismo social en la Argentina, el único resultado que tiene es la multiplicidad de los pobres”.

Marianela Navarro, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), denunció que los extorsionadores en este país son: el FMI, las transnacionales, los bancos, y los funcionarios del gabinete que definen el destino de los millones de argentinos.

Dina Sánchez del Frente Popular Darío Santillán, hizo hincapié en el aumento de los femicidios y señaló que “las mujeres ponemos el cuerpo para combatir la violencia y ponemos el cuerpo al hambre y al ajuste”.

Daniel “Chuky” Menéndez de Somos Barrios de Pie, dijo en referencia a las críticas de Carolina Stanley que “con esta movilización y los centenares de miles en todo el país le decimos que no es extorsión, es movilización popular para repudiar esta política económica”.

Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de desocupados y precarizados de la Corriente Clasista y Combativa, afirmó que por la política que lleva adelante el gobierno “la mitad de la población de nuestro país está en la pobreza y la mayoría de nuestros jubilados en la indigencia”. También respondió a la ministra de Salud y Desarrollo Social, diciéndole “que la mayor extorsión es llevar a la pobreza que está llevando la política de su gobierno”.

Por otro lado, se refirió a la necesidad de seguir forjando una amplia unidad en camino a un paro nacional: “tenemos que impulsarlo e imponerlo desde abajo, desde las asambleas de fábrica, desde las multisectoriales, desde las escuelas y universidades, desde los barrios, tenemos que imponer el paro nacional”.

Por último, se solidarizó con los trabajadores de C5N y Radio del Plata: “Les decimos a los trabajadores de los medios y de cualquier fábrica que esté en conflicto que nuestra organización se pone a disposición de lo que decidan esos trabajadores. Si hay que hacer nacional el conflicto y bloquear en todo el país para defender las fuentes de trabajo, allí estaremos, en las calles y en las urnas para derrotar a Macri y su política”.

Héctor Amichetti, integrante de la Federación de Trabajadores Gráficos y de la Corriente Federal de Trabajadores, señaló “Quiero reafirmar desde un sector del movimiento obrero organizado que no hay distinción entre los trabajadores formales y trabajadores informales. Somos una sola clase trabajadora”, llamando a luchar en conjunto.

Esteban “Gringo” Castro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), expresó su solidaridad con los trabajadores que están conflicto: C5N, FATE, Tandanor y Astillero Río Santiago y aseveró que “este es un proyecto de ajuste, un proyecto de hambre y lo vamos a combatir todos juntos”. Esta multitudinaria jornada fue convocada por la CCC, la CTEP, Somos Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán y el FOL, junto a otras organizaciones sociales y sindicales, como el inicio de un plan de lucha a abordar durante el 2019 si el gobierno no brinda respuestas a las urgentes necesidades del campo popular.

CHUBUT
En la provincia de Chubut, nos movilizamos en distintas ciudades. En Trelew, participaron la CTEP-Movimiento Evita, CCC y PTP. Fruto de la lucha conseguimos bolsones de alimentos de 10 productos, con la alegría de todas y todos los compañeros.

En Comodoro Rivadavia participaron: CTA-A, CTA T, CTEP-Mov. Evita, MTE, Mov. Pueblo Unido, CCC, PTP y PCR. Se reclamó la libertad inmediata a Daniel Ruiz, preso por luchar contra el ajuste de Macri.

En Esquel marcharon la CCC, PTP y PCR. También participamos activamente de la Multisectorial contra los Tarifazos
En Sarmiento se movilizó la CCC Desocupados y Precarizados, PTP y PCR. En la Municipalidad nos recibió el secretario de Gobierno, y se le reclamó que se dé respuesta urgente a los pedidos ya presentados.

MISIONES
Se realizaron movilizaciones contra el ajuste en 15 localidades, especialmente contra los tarifazos en el transporte, la luz y el agua. Se busca reabrir la negociación salarial para empleados públicos y un plan inmediato de emergencia tarifaria en la provincia. Se marchó a los municipios y empresas de servicios públicos en Bernardo de Irigoyen al norte, Eldorado, Wanda, Jardín América, Oberá, Além, Apóstoles, y una gran marcha de tres horas con acto en Posadas.

RÍO NEGRO
Fiske Menuco (Gral. Roca) Se realizó la movilización de los movimientos sociales por la agenda social, CCC, CTEP, FOL. Se realizó una entrevista de los dirigentes de las organizaciones con la delegada de Nación. También se movilizo hacia Desarrollo Social de la provincia.

TUCUMÁN
A pesar del paro de los compañeros de los ómnibus urbanos (les deben el 50% de sus salarios) se realizó la jornada de lucha. A su paso por las empresas de luz y gas, se hizo un acto y se quemaron cubiertas. Participaron: CCC, Frente Darío Santillán, FOL, ATE, Frente de Gremios Estatales, Municipales de Aguilares, Yerba Buena, Simoca y Bella Vista. La marcha reunió alrededor de 6.000 personas.

Hoy N° 1755 20/02/2019