Noticias

02 de octubre de 2010

El miércoles 9 se realizó una nueva marcha al Rectorado de la UBA y al Ministerio de Educación.

En las calles, por presupuesto

Se moviliza la UBA

Los estudiantes llevaron los reclamos salariales y presupuestarios, sumado al reclamo de los estudiantes del CBC de Merlo que ven peligrar la continuidad de sus estudios por el cierre de la sede. Esta fue la segunda jornada de movilización desde el comienzo de las clases.
El lunes 31 de marzo, también junto a un paro docente, otra marcha convocada por la Federación Universitaria de Buenos Aires y la Asociación Docente AGD, concentró 1.500 estudiantes y docentes frente al Ministerio de Educación. Esta se llevó a cabo en el marco de un país con cientos de piquetes protagonizados por trabajadores y pequeños y medianos productores del campo, y en medio de un gran debate de masas en las facultades sobre la situación del campo, de esta manera los universitarios golpearon la política del gobierno de los Kirchner, desnudando su doble discurso y aportando a la unidad de los sectores populares para enfrentar una política y un “modelo” K que, lejos de “redistribuir la riqueza”, destina el superávit al pago de la deuda externa y a subvencionar el esquema de dólar alto con salarios bajos, garantizando superganancias a la oligarquía y los monopolios exportadores, y condenando a la educación y la salud pública con presupuestos de crisis y manteniendo los salarios por debajo de la canasta familiar.

La situación presupuestaria
La UBA requiere para su funcionamiento un presupuesto de 2 mil millones de pesos y el gobierno le asignó para el 2008 $ 1.050 millones. El rector de la universidad, Rubén Hallú, declaró, sin ruborizarse, en los primeros días de este año que “preguntar si alcanza o no el presupuesto suena relativo”. Sin embargo, aún hay más de 15.000 docentes ad honorem (sin sueldo). La situación edilicia es grave. Medicina está sin suministro de gas desde febrero al detectarse severas irregularidades en las instalaciones. Otras cuatro facultades están también sin gas. La refacción de las instalaciones de gas en Medicina, Farmacia y Odontología requeriría un presupuesto de $ 22 millones.
Las obras necesarias en el Nacional Buenos Aires necesitan otros $ 6 millones.
En la Facultad de Ingeniería el deterioro es también importante, por falta de mantenimiento cayó en la entrada de la Facultad una placa maciza de 85 kilos desde una altura de más de 20 metros por lo que se tuvo que cerrar parte del acceso al edificio. También es grave la situación de las instalaciones eléctricas y de los ascensores.
Sociales continúa sin soluciones al problema del nuevo edificio.
Carreras como Ciencias de la Computación en Ciencias Exactas denuncian los problemas de espacio y falta de presupuesto: para solventar los gastos corrientes de funcionamiento (como comprar enchufes y toner, pagar viáticos o reemplazar computadoras obsoletas) este año cuentan con apenas $ 37.000.
En el CBC se otorgan apenas 50 becas de ayuda económica para una masa de 55.000 ingresantes.
La lista sigue, facultad por facultad. El año recién comienza y la lucha presupuestaria continúa.