Noticias

05 de mayo de 2021

La pandemia en el conurbano bonaerense

“En los barrios estamos peor que el año pasado”

El compañero Mariano Sánchez, presidente del PTP de la provincia de Buenos Aires e integrante del Comité Central del PCR nos da un breve panorama de la pandemia en el AMBA.

La situación en el conurbano bonaerense, con relación a la pandemia, es catastrófica. Para dar un caso extremo, en Esteban Echeverría, de cada 100 hisopados, 60 tienen coronavirus. En este municipio, así como en otros de la zona sur, como Almirante Brown o Quilmes, la tasa de contagios es mayor que en Matanza. Desde ya no en la cantidad de casos. Esto tiene que ver con cómo se han disparado los contagios en la Argentina, donde se conoce que en relación a la cantidad de habitantes, tenemos más contagios que en la India.

La situación en los barrios populares es peor que el año pasado. Todos los días conocemos casos de compañeros o familiares fallecidos por el Covid. En Fiorito, Lanús, Avellaneda o Almirante Brown la situación es bastante crítica.

El sistema de salud está al borde. En Esteban Echeverría el sector privado ya colapsó. La situación es muy grave, porque aunque digan que la curva “se aplanó”, la cantidad de contagios es altísima.

Nosotros, en la Corriente y en los movimientos en los que estamos, volvimos al funcionamiento que teníamos en marzo del año pasado. Sacamos un volante con estas medidas para que conozca el conjunto, y para tomar la lucha por la salud en nuestras manos. Porque si bien la mayoría de la gente está de acuerdo con las restricciones, eso no quiere decir que las cumplan.

Una pelea fundamental es cómo mantenemos los comedores. Un tema es que tenemos que pelear para que se haga efectiva la vacunación de las compañeras y compañeros que están al frente de los merenderos y comedores de todo el país, como se acordó con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

Lo otro con relación a los comedores es que todos cumplan con el distanciamiento, tengan alcohol en gel y barbijos. Tanto los que trabajan en los comedores, como la gente que va a recibir la vianda.

También es una pelea cotidiana que las empresas cumplan con los protocolos. En Firestone, por ejemplo, donde crecieron mucho los contagios por vía de las familias, la fábrica se resistía a aislar a los que tuvieron contacto estrecho, por lo que hubo paros de varias horas para lograr que se cumpla. Por todo esto es que la pandemia y sus consecuencias están en el centro de la escena política.

 

Hoy N° 1862 05/05/2021