Noticias

20 de septiembre de 2017

Conversamos con Miguel Soto Patiño, lonco de la comunidad de General Acha, provincia de La Pampa.

En los Encuentros conversamos nuestros problemas

Originarios de La Pampa

“Después de haber participado de la mayoría de los Encuentros Nacionales de Pueblos y Naciones Originarias, trajimos a los talleres el conflicto por un litigio que tenemos con el municipio de nuestro pueblo por 24 hectáreas lindantes al radio de nuestra ciudad, donde el municipio tiene la titularidad de las tierras de la familia Rosas -descendientes del cacique Rosas- desde 1985, cuando hay una posesión de la familia de unos 70 años más o menos. Hemos hecho las gestiones ante el INAI, al Registro de Territorios Indígenas, y estamos en total defensa de estas tierras. Esperamos que vengan ya con la cartografía hecha, con todo el relevamiento territorial.
“En el taller de territorio estuvimos viendo de ir el día 27 en el Senado para pedir continuidad a la Ley 26.160. Sin esa ley nos cortan todo. Estos Encuentros nos sirven para conocernos, para plantear los problemas individuales de las comunidades, que en definitiva, cuando haces el análisis final, la problemática es la misma. 
“En La Pampa tenemos una ley que ha presentado la senadora Norma Durango, donde se adhiere a la Ley nacional 23.302 sobre política indígena. Nos favorece tener una ley provincial adherida a una ley nacional, en favor de las comunidades aborígenes. Nosotros respecto de nuestra lengua hemos perdido mucho. Tenemos nuestros hablantes, pero tenemos mucha gente que entiende la lengua pero no la sabe hablar. Y a través del Ministerio de Educación solicitamos que vengan a cada una de las comunidades para trabajar la lengua. Además, hay gente de la comunidad que se interesa por el tema. Eso es lo interesante, que podamos practicar la lengua en comunidad y con otros. 
“Con respecto a la salud, hemos conseguido un agente sanitario para mi comunidad que está trabajando dentro del hospital, que es quien se encarga de hacer el recorrido por la comunidad, para conocer en qué situación se encuentra la gente de nuestra comunidad. 
“Quiero agradecer la organización de este Encuentro, donde todas las comunidades podemos conversar nuestros temas importantes y sacar iniciativas para mejorar nuestra situación”.