Noticias

02 de octubre de 2010

Compañeras de todo el país están haciendo grandes esfuerzos para llegar a Tucumán, para poder compartir esta experiencia anual que fortalece la lucha de las mujeres y de todo el pueblo.

En marcha a Tucumán

Hoy 1287 / Preencuentros de mujeres

Zona Sur del Gran Buenos Aires
Se hicieron distintas actividades. El primer bingo reunió a 150 personas. El segundo, con muchos inconvenientes, lo hicimos en una casa llevando bancos de un barrio a otro, pero nos fue mejor que el anterior. Trabajamos mucho porque tenemos que hacer el esfuerzo para que toda aquella mujer que quiera pueda ir.
Con esta crisis económica se hace muy difícil juntar la plata para los micros. Este gobierno mentiroso dice que no hay plata, que para las de abajo no hay nada, pero sí puede subsidiar el fútbol y a grandes empresas.

Esteban Echeverría-Ezeiza

Participaron compañeras municipales, quienes se organizaron y van a sacar un micro de ahí. También fueron docentes, auxiliares, amas de casa, profesionales y las compañeras de los barrios que logramos conseguir un micro para el preencuentro. También se pudo hacer una guardería para los chicos que de eso se encargaron los compañeros docentes, así las mamás podían participar en los talleres.
Funcionaron distintos talleres: mujer y crisis, mujer y violencia, mujer y familia, mujer, trabajo y sindicato, mujeres adultas mayores, y mujer y pueblos originarios.
En todos se discutieron las problemáticas de cada una y en ninguno faltó el repudio a la terrible represión que sufrieron las compañeras de Terrabusi y nuestra solidaridad hacia ellas.

San Juan
Mujeres trabajadoras de distintas ramas, luchadoras sociales, gremiales y por derechos de género, estamos trabajando arduamente para viajar a Tucumán.
Se han puesto en marcha variadas iniciativas para juntar los fondos necesarios y se están realizando talleres y jornadas de debate sobre la situación actual de la mujer en el aspecto laboral, condiciones de vida, salud, violencia, participación, entre otros.
Las conclusiones que vamos recogiendo nos llevan a reafirmar que el avance de las mujeres es extraordinario, tanto en la participación como en la comprensión de cuáles son las trabas para su desarrollo personal y social. Así también vemos cómo van a contramano las políticas sociales específicas de género y la aplicación de leyes que conseguimos, por parte del gobierno. La presidenta jamás ha hablado de estos temas, han ido recortando y/o levantando programas específicos, jardines maternales, y áreas de atención a la mujer tanto en salud como en violencia, y ni qué hablar de la falta de empleo y las condiciones en que trabajan las que lo tienen. La trata de mujeres, la prostitución infantil se incrementó bárbaramente y nada hacen al respecto. Se publica en los medios un festival de programas que llegan a pocas o no llegan.
En la provincia de San Juan ya conocemos el lugar subordinado que el gobierno de Gioja nos asigna a las mujeres.
Las reflexiones de las mujeres han sido muy ricas. Consideran que tener trabajo estable, en blanco es fundamental: “te sentís segura, más respetada en tu familia y ayuda a quien padece violencia a tomar una decisión sin pensar cómo comen los niños, te da independencia”. “Cuando empecé a trabajar en una empresa me cambió todo, recién me di cuenta que en mi casa había pasado años trabajando tanto lavando cocinando y ni yo me daba cuenta que eso era un trabajo”. Muchísimas mujeres trabajan desde chicas en negro, sin posibilidad de llegar a jubilarse. Las tareas de servicio son muy mal pagas. “Si sos madre tenés menos posibilidad, tuve que negar que tengo un hijo para que me tomen”.
Con respecto a salud y violencia concluyen que el gobierno no da respuestas, no trabaja en prevención ni cumple leyes que conseguimos. “Hace cuatro meses que me hice un PAP y todavía no me dan el resultado”; “Te mandan al Marcial Quiroga y hay que tener tiempo y plata, si tenés la salita en el barrio te tienen que atender ahí”. “La doctora que atiende el Plan Mujer en mi barrio está de permiso hace siete meses y no nombraron a nadie para reemplazarla”.
Hay mucha preocupación por el futuro de los hijos, por la carestía, falta de empleo, la droga.

Mujeres de Asoma
El sábado 03/10 se realizó un festival de la primavera, organizado por la Juventud y Mujeres de Asoma para recaudar fondos a fin de participar del 24 Encuentro Nacional de Mujeres de Tucumán.
Contó con la participación de 300 personas, con comidas típicas, elección de la reina de la primavera y baile del caporales, tradicional de los paisanos bolivianos. También el domingo, en otro paraje, se organizó un Bingo muy exitoso.

Mar del Plata
Se realizó el último plenario. Una inmensa alegría porque llegamos con mucho sacrificio, a pesar de la crisis que sufrimos doblemente las mujeres, a pesar de los dolores y las penas, nos encontramos todas y muchas nuevas amigas.
Como dijo una compañera, los problemas van a seguir estando al volver pero nosotras volvemos con más fuerzas, no volvemos igual.
Siguen las rifas, se junta moneda por moneda, se hicieron varias peñas. Del grupo de Teatro que llevan la obra homenaje a Manuela Pedraza, de las obreras del pescado, y de las jóvenes. Todas dispuestas a llegar en medio de luchas importantes de las que somos parte la mayoría. A Tucumán vamos con nuestras experiencias, por la unidad, a defender por siempre ese espacio que es nuestro y para todas.

Rosario
Con un aplauso cerrado a las mujeres, que ganaron los colectivos con la lucha, terminó el Preencuentro que hicimos las mujeres de la CCC en Rosario el lunes 5.
Es muy importante organizarnos para que todos los años seamos más las que participemos. El año anterior, gracias al acampe de los treinta y siete días, se consiguieron dos colectivos.
Este año redoblamos la apuesta: fuimos por otro más. Así es como lo incluimos como una más de las reivindicaciones que pedimos con el acampe del Anses de 57 días: Uno nos lo dio la municipalidad, el otro provincia y el tercero lo reclamamos haciendo coincidir con una marcha que hicimos en solidaridad con los compañeros de Terrabusi; ahí nomás planteamos a Desarrollo Social de la Nación que ponga el tercer colectivo.
Esta vez vamos organizadas por barrios: cada grupo por barrio resuelve su comida, pedido de carpetas y de viandas, etc., para no sobrecargar a algunas compañeras que se pierden así de ir a los talleres.