Noticias

05 de septiembre de 2018

Lanzamiento del frente político

En marcha en Quilmes

En un marco multitudinario, el frente político “En Marcha” se lanzó en Quilmes el sábado 1 de septiembre, con un gran acto en el Club 12 de Octubre.

El escenario tenía de marco la consigna que hoy nos une en las calles y en la política: No al FMI. Allí ocuparon su lugar los dirigentes nacionales y provinciales que participaron del acto: Mariano Sánchez y Elena Hanono del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP); Fernando “Chino” Navarro y Patricia Cubría del Movimiento Evita; Jorge Ceballos de Libres del Sur, y Hugo Amor y Leonardo Vásquez de Unidad Popular.
Al inicio se entonaron las estrofas del Himno Nacional, en la voz de Hugo Ponce, del PTP y vocal del coro del Teatro Argentino de La Plata, y luego las y los dirigentes locales hicieron uso de la palabra.
Por el PTP de Quilmes, Romina Amaya Guerrero hizo referencia a las luchas que fueron tejiendo la unidad del frente: las marchas de San Cayetano por tierra, techo y trabajo; la marcha federal; los abrazos y movilizaciones en defensa de la salud y la educación; y las históricas movilizaciones por el aborto legal, seguro y gratuito. Cuestionó la política de entrega de este gobierno, “que en medio de esta crisis económica, profundiza ese acuerdo con el FMI” y señaló “frente a eso tenemos el ejemplo de los trabajadores del Astillero Río Santiago que con firmeza, ante los planes de Macri y Vidal trazan un camino de lucha en defensa de la industria naval, de la industria nacional y de nuestra soberanía”. Y señaló: “si este Gobierno no pudo avanzar más es porque se encontró con un pueblo que no regala sus derechos y defiende su patria”. Y para finalizar hizo hincapié en que “el tiempo es ahora para conquistar otra política, a favor del pueblo. Para eso, hace falta otro gobierno y por eso estamos En Marcha”.
Por el Movimiento Evita, Marcos González planteó que “la única propuesta que tiene el gobierno es el hambre” y remarcó “Quilmes es un espejo de lo que ocurre a nivel nacional, Martiniano solo gobierna para un sector de vecinos, ayer se inundó otra vez la ribera y las obras nunca llegaron, el no estuvo, nosotros sí estuvimos junto a los vecinos”. Y repasó las distintas actividades que llevan adelante las cooperativas de trabajo, que resuelven, por ejemplo, la limpieza del arroyo, mientras el gobierno municipal mira para otro lado.
Por Unidad Popular, Ricardo Robles planteó “la alegría enorme por las instalaciones colmadas, por tantos compañeros que nos encontramos a diario en la lucha y en la calle”. Y sostuvo que es también una alegría estar “debatiendo la posibilidad de articular un gran frente popular, nacional y patriótico que no nos lleve más a delegar, que seamos parte de plantear a todos los compañeros que una Argentina distinta es posible”.
Para finalizar, por Libres del Sur hizo uso de la palabra Ángel Norambuena, quien agradeció a todos los compañeros y compañeras presentes por el acto y la movilización. Planteó que hoy “los tiempos que vivimos nos llevan a juntarnos”. Y destacó que con este frente “nace una nueva herramienta política fundada en la experiencia y en la lucha de las calles y en los barrios de los movimientos sociales” para “ponerle un límite a este gobierno a nivel nacional, provincial y municipal”.
Participaron numerosos dirigentes de fuerzas sociales, políticas y sindicales de la región: Liliana Méndez, miembro del Comité Central del PCR y de la dirección del PTP; Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes; Pablo Reynoso de la Pastoral Social; “Pepe” Valdez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Quilmes; compañeras y compañeros de los movimientos sociales que están a la cabeza de comedores y copas de leche; Laura Cibelli del MTE; Matías Esteche, coordinador de la CCC regional; Horacio Navarro, Presidente de la Unión Campesina de Varela (UCV) y Yaneth Dávila de la Comisión de Mujeres de la UCV; dirigentes obreros de la carne y el tabaco; Carlos Custer, de la dirección nacional de ATE y CTA; las concejalas de Unidad Ciudadana Eva Mieri y Eva Stolzing; Mario Lozano, referente de Quilmes Futuro; Roberto Gaudio, de Peronismo Generacional, junto a Julia Galván, Consejera Escolar por ese espacio; Ramón Arce, Consejero Escolar por el PJ; Jorge Cobos de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR); Ricardo Cerna de la UCR; Marcelo Fraga, presidente del Partido GEN de Quilmes y Fernanda Roselli, Secretaria de DDHH del GEN de la provincia de Buenos Aires; miembros de las comisiones directivas de Suteba, ATE y FEB Quilmes y Suteba Berazategui. Y más de 1.500 compañeros y compañeras que pusieron militancia, cantos y mucha garra para hacer un gran acto ¡Quilmes está En Marcha!

Corresponsal

Hoy N° 1733 05/09/2018