Noticias

05 de julio de 2022

Hora Política Hoy N° 1920

En medio de la crisis las necesidades populares no pueden esperar

Para conquistar las emergencias y defender la soberanía nacional, peleamos por unir las luchas de los sectores populares, patrióticos y democráticos. Con la crisis actual se profundiza la división que principalmente favorece a la derecha reaccionaria de Macri y sus socios.

1. Las emergencias se agravan

La renuncia del ministro de Economía Guzmán dejó en evidencia la crisis en el gobierno.

La alta inflación sigue agravando las emergencias. En muchos hogares se hace imposible la compra de carne y lácteos. La mitad de los menores de edad están bajo la línea de pobreza, son millones de niños que crecen con una alimentación deficiente. Al caer el valor de compra de los salarios, las jubilaciones y los planes sociales, se sigue descargando la crisis económica en los sectores populares.

Según el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) una familia de cuatro integrantes en Argentina necesitó en mayo de 2022 $99.677 para no ser pobre, y $44.499 para no caer en la indigencia.

El salario mínimo vital y móvil es -a partir del 1° de junio- de $45.540. Los planes sociales, según el Anses, son de $19.740. Y la jubilación mínima, que cobran más de 7 millones de personas mayores, llegará en junio a $37.524.

Por otro lado, los sectores agroexportadores agrupados en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) liquidaron en el primer semestre del año 19.144 millones de dólares. Esto supera en casi un 15% a la marca anterior de 2021. Es decir, que hay una minoría que se la sigue llevando en pala, mientras la mayoría del pueblo sigue pagando la crisis. Los beneficiarios son un puñado de terratenientes, monopolios exportadores de granos, minería, petróleo, bancos y demás sectores oligárquicos, a los que hay que sumarle el saqueo que significa el pago de la estafa macrista con el préstamo del FMI.

Son necesarias medidas como impuestos extraordinarios al patrimonio de los grandes terratenientes y a los monopolios exportadores, y romper el acuerdo con el FMI y los acuerdos antinacionales con todos los imperialismos.

 

2. Luchas, paritarias y aumento de los planes

En medio de la crisis en el gobierno y el agravamiento de los padecimientos del pueblo, los sectores más recalcitrantes de la derecha macrista se montan defendiendo su política y reclamando más ajuste para los trabajadores y el pueblo.

Sus economistas, en sintonía con Macri, que dijo en Bariloche en una reunión con empresarios “Hay que hacerlo en 90 días”, proponen: reforma laboral que quite derechos a los trabajadores, reforma previsional que ajuste aún más a nuestros mayores, bajar el gasto en lo social, en salud y en educación. Ese es en esencia el plan que propone el macrismo, decidido a volver al gobierno.

Por eso su campaña de demonización contra todos los sectores obreros, campesinos, originarios y populares que luchan por sus reivindicaciones. En particular contra las organizaciones sociales.

Esa “nueva izquierda” que emergió con los Cayetanos estuvo a la cabeza de la lucha contra su política de ajuste, entrega y represión. Impulsó la unidad y confluencia con otros sectores y ayudó al desarrollo y organización de las corrientes combativas en las fábricas y en el campesinado pobre y medio.

El problema de las clases dominantes en Argentina es que no pueden sacar el pueblo de las calles. Las organizaciones sociales, como los desocupados y precarizados de la CCC, han crecido y siguen peleando por resolver las emergencias.

Sigue la lucha por la ley de Tierra, Techo y Trabajo presentada por nuestros diputados junto a otros compañeros de las organizaciones sociales.

El campesinado pobre avanza con sus reclamos y crece en su organización, peleando por una marcha federal multisectorial, como lo resolvió el 5° Congreso Nacional de la Federación Nacional Campesina.

Los docentes de Chubut (Atech) siguen con su plan de lucha ante la oferta de solo un 15% de aumento. Siguen los conflictos de docentes en varias provincias.

Sigue el reclamo de reapertura de paritarias porque lo acordado quedó por debajo de la inflación.

La UOM (Unión Obrera Metalúrgica) reclama el adelanto de los aumentos acordados para el resto del año, con un 20% adicional.

Siguen los reclamos en defensa de la soberanía nacional sobre el Río Paraná y crece la organización de multisectoriales en defensa de los recursos naturales y las concesiones entreguistas del menemismo que van venciendo (ferrocarriles, hidroeléctricas, etc.).

 

3. Crece la disputa interimperialista

Se agrava la disputa de los distintos imperialismos y sus preparativos para la guerra.

En Ucrania el pueblo sigue resistiendo heroicamente la invasión del imperialismo ruso, que sigue avanzando en una guerra desigual. Controlaron la semana pasada la ciudad de Severodonetsk y ahora su ciudad gemela Lisichansk, en la otra orilla del Río Donest. Los misiles rusos atacan sin piedad las ciudades asesinando cientos de civiles.

El gobierno de Lituania, como parte de las sanciones de la Unión Europea, cortó el paso ferroviario a las exportaciones rusas hacia el puerto de Kaliningrado, que es un enclave ruso (fuera de Rusia) de 15 mil km. cuadrados sobre el Mar Báltico. Aproximadamente 100 trenes por mes iban y venían de este puerto, ahora ante el bloqueo lituano, solo se puede acceder por mar desde Rusia. Kaliningrado es una región especialmente militarizada, donde opera la flota rusa en el Mar Báltico, aprovechando la ventaja estratégica de un puerto sin hielo. Putin amenazó con que Lituania sufriría graves consecuencias.

Se realizó la cumbre de la alianza militar imperialista OTAN (Organización del Atlántico Norte) en Madrid el 29 y 30 de junio. Allí se resolvió aceptar a Suecia y Finlandia como candidatos a integrar la alianza. También se aprobó lo que llamaron un “Nuevo Concepto Estratégico”, donde reafirmaron que su rival imperialista, Rusia, es «la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad de Occidente».

Y también pusieron en el blanco a China: «China está aumentando sustancialmente sus fuerzas, incluso en armas nucleares, intimidando a sus vecinos, incluido Taiwán», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La cumbre tomó resoluciones en su preparación para la guerra: subir el gasto militar hasta un 2,5% del PBI, aumentar las tropas en Europa pasando de 40 mil a 300 mil soldados, instalar una base permanente en Polonia, etc.

Putin advirtió que si Suecia y Finlandia despliegan infraestructura militar de la OTAN en sus países, Rusia estará obligada a responder.

El gobierno chino contestó «Nos oponemos firmemente. Treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este Nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses».

Mientras los jefes imperialistas se siguen preparando para una nueva guerra mundial, el pueblo de Ucrania es usado como carne de cañón en su criminal disputa.

¡Fuera el imperialismo ruso de Ucrania! ¡Solidaridad con el heroico pueblo ucraniano! ¡Fuera Estados Unidos y la OTAN!

 

4. La América morena se rebela

La rebelión del pueblo ecuatoriano hizo retroceder al gobierno reaccionario de Guillermo Lasso, que estuvo al borde de la destitución. Después de más de 15 días de levantamiento popular encabezado por los pueblos originarios de Ecuador, el gobierno tuvo que negociar con los representantes de las organizaciones populares y hacer concesiones. La pueblada no solo había llegado a la capital, sino que mantenía tomados varios pozos de petróleo. El movimiento popular salió fortalecido y la lucha sigue.

En Colombia grandes movilizaciones del pueblo colombiano a partir del levantamiento popular del 28 de abril de 2021, crearon las condiciones para conformar la fórmula que llevó al gobierno a Gustavo Petro y Francia Márquez, que asume este próximo 7 de agosto.

En octubre son las elecciones de Brasil donde el favorito es Lula Da Silva. Si sigue esta tendencia será un nuevo golpe a los yanquis que han perdido terreno en la región, donde han avanzado otros imperialismos, principalmente el chino.

En nuestra América del Sur los imperialismos nos oprimen y nos hacen víctimas de sus crecientes disputas.

Como dijo el Papa Francisco “Latinoamérica será victima hasta que no se libere de imperialismos explotadores”.

Lo principal es que nuestros pueblos se rebelan en medio de esa disputa entre los imperialismos, buscando caminos para su liberación.

 

5. La pelea por la unidad para avanzar en las luchas

Los sectores de las clases dominantes que expresa el macrismo siguen trabajando para volver al gobierno.

No es un bloque homogéneo, allí se expresan distintos sectores de la oligarquía que se apoyan en distintos imperialismos. En Juntos por el Cambio algunos no ven mal llegar antes por otra vía.

Los diarios de los monopolios mediáticos como La Nación y Clarín todos los días se preguntan “si este gobierno llega a las elecciones”.

La presidenta del Pro Patricia Bullrich, ante la renuncia del ministro de Economía Guzmán, declaró este sábado 2/7: “Los ciudadanos tienen que confiar en que Juntos por el Cambio está presente, para generar un recambio institucional en la Argentina…” .

Mantenemos el golpe principal de la lucha popular en esa rosca recalcitrante que expresa el macrismo y sus socios.

La sociedad argentina está dividida social, política y culturalmente. Esa división fue alimentada por todos los sectores de las clases dominantes que no quieren el protagonismo popular, sino dirimir entre ellos la pelea por el poder mientras el pueblo sólo es testigo y víctima de sus políticas.

En reemplazo del ministro de Economía Guzmán fue designada en su lugar Silvina Batakis, que ocupó ese cargo en la Provincia de Buenos Aires durante el mandato de Daniel Scioli.

La disputa entre el sector de Alberto Fernández y el de Cristina Kirchner crea confusión y desilusión en la gente que los votó en el 2019, y le da aire a Juntos por el Cambio.

El 2 de julio, en el homenaje a Perón en Ensenada (provincia de Buenos Aires), Cristina Kirchner habló de 1949, y la relación de Perón y Mao Tsetung cuando China era socialista.

Nosotros entendemos que en China en 1978 se restauró el capitalismo, y que hoy con Xi Jinping es un imperialismo en ascenso, que disputa con otros imperialismos el control del mundo. Para algunos esto es un tema secundario, para nosotros hace a nuestra razón de ser.

En el acto en Ensenada el intendente de Berazategui, Dr. Juan José Mussi, dijo: “A mí me dolió en el alma cuando padecimos a Macri, nunca más un Macri en la Argentina”. Y agregó: “Yo conocí una Argentina donde era pobre nada más el que no trabajaba, ahora son pobres los que trabajan”.

Para el que no llega a fin de mes, para el que no tiene donde vivir, para el que no tiene para comer, para el productor agrario que no tiene tierra, para todos los que sufren, las elecciones del 2023 hoy están muy lejos.

Es una necesidad pelear por la unidad y la confluencia de las luchas de la clase obrera y el pueblo para que no se siga descargando la crisis sobre sus espaldas.

 

6. Con el arado atado a la estrella

El pueblo argentino es parte de esta América Latina que se rebela frente a la explotación y la opresión.

En la lucha contra el macrismo, en la lucha para enfrentar la pandemia, en la lucha por conquistar las emergencias y en defensa de la soberanía nacional, creció el protagonismo de las masas.

Son sectores que ya no delegan, que quieren decidir el camino a tomar y no aceptan las “verdades” que les quiere imponer este sistema. Salen a las calles a luchar por sus necesidades.

En todo ese proceso nuestro PCR ha jugado un papel importante. Por los aciertos políticos y el trabajo militante de miles de camaradas en todo el país avanzamos, crecimos, y pasamos a ocupar un lugar en la política nacional.

Nuestro norte sigue siendo la revolución. Esa fue la razón de ser del PCR desde nuestra fundación. No nos ilusionamos, ni ilusionamos a las masas, de que se puedan resolver los graves problemas de nuestro pueblo sin una revolución que termine con el latifundio y la dependencia y destruya este Estado de las clases dominantes para construir uno nuevo donde la clase obrera y el pueblo tengan la sartén por el mango.

Por eso hoy, en nuestra Colecta Financiera, nos apoyamos en esas masas para pedirles un aporte para sostener este PCR y su JCR que mantienen su independencia económica para avanzar en la lucha revolucionaria.

En cada lucha que protagonizamos peleamos porque las masas avancen en su protagonismo y por acumular fuerzas del Partido. Trabajamos con el arado atado a la estrella. Nuestro arado es la lucha de las masas en la que sembramos cada día; y nuestra estrella es la revolución.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Los Cayetanos vienen planteando en las calles las demandas por las urgencias populares. Acto del Primero  de Mayo en CABA

 

—–

Propuestas de emergencia para que la inflación no la siga pagando el pueblo

  • Congelamiento de precios y ley de abastecimiento.
  • Mantener abiertas las paritarias y demás medidas para que los salarios, las jubilaciones y pensiones, y los planes sociales no paguen la inflación.
  • Salario universal como fue el IFE.
  • Mantener los planes sociales, reabrir las altas y ampliar los cupos de las organizaciones sociales.