Noticias

02 de octubre de 2010

En Misiones creció el rechazo

Pasadas las elecciones, reagrupar los sectores en lucha

En Misiones sólo concurrió a votar el 70% del padrón y hubo un crecimiento enorme del voto en blanco y nulo, que llegó al 10% a gobernador y al 11% a presidente. Descontando la abstención estructural, el voto bronca o de rechazo general llegó a ser la segunda fuerza a presidente y la tercera, por 2.500 votos, a gobernador.
En las presidenciales, Cristina K obtuvo el 68% del voto positivo (el 47,6% del padrón), con el aporte del Frente Renovador de Rovira-Closs (que salió primero a gobernador) y el Frente para la Victoria de Tchirch, el vicegobernador (que salió segundo a gobernador).
Fue impresionante el andamiaje electoral armado en Misiones para cerrar la brecha planteada en octubre del año 2006. El gobierno provincial se dividió 3 meses antes, separándose el Frente Renovador del gobernador Rovira (llevaba de candidato al ex presidente de la UCR, Closs) y el Frente para la Victoria del vicegobernador (Tchirch); ambos frentes con CK a presidente. Por otro lado iba Ramón Puerta sin candidato a presidente y Brignole (intendente de Posadas) llevando a Lavagna, que quedaron cómodamente terceros con apenas un 15% de los votantes (10,5% del padrón).

Descomunal despilfarro de fondos
Se abrieron 3 nuevos canales de aire, se compraron diarios, hubo una ingeniería de 1.600 sublemas y la compra de personajes, votos, y movilización de campaña nunca visto en Misiones. En Posadas (400.000 habitantes) hubo sublemas que recibieron 35 votos (poco más del doble de los candidatos que llevaban: 15). Puerta trajo todas las semanas a Mauricio Macri para la campaña y realizó una descomunal campaña despilfarrando fondos, comprando el principal diario y un canal televisivo.
Los otros frentes dispusieron de cientos de sublemas y fondos a discreción, televisión, vehículos, fueron decenas de millones de pesos, mentiras y fraude para poder ganar la elección.
El intendente de Posadas que resultó electo por el Frente Renovador de Closs recibió sólo 9.169 votos de su sublema, una risa.
El Frente para la Dignidad 29 de octubre (Velázquez- Dimarco) salió cuarto en la elección a gobernador, con sólo 25.000 votos (6% de los votantes) un diputado electo y probablemente el defensor del Pueblo en Posadas. De nada le sirvió a Velázquez el arreglo de último momento de prender a Cristina en su boleta, pues la mayoría de los votos del Frente no fueron para allí sino para los demás sectores que llevaron sus propios candidatos o votaron en blanco.

La campaña del PCR
Desde el PCR, realizamos campaña centrando en el voto en blanco a presidente, ejemplificado en la consigna inicial de nuestro material (¡Basta de mentira K!) y respetamos el acuerdo con el Movimiento Social de apoyar provincialmente la candidatura de Velázquez- Dimarco, preservando a futuro la necesaria unidad del Movimiento Social ante las luchas que se avecinan por la aguda crisis en que se encuentra la provincia.
Se mantiene la lucha por el Mercado Consignatario de Yerba, han salido a la lucha los obreros rurales por la interzafra al terminarse la cosecha de yerba y un numeroso grupo está en distintos campamentos, incluso en la plaza frente a la gobernación; la CCC sigue en lucha por las demoras en las cooperativas y por trabajo genuino. El nuevo obispo de Iguazú, Martorell en plena campaña electoral expulsó a las principales figuras de la Pastoral Social de Iguazú (entre ellos al propio Dimarco) y se avecina un enfrentamiento y reagrupamientos entre los de arriba.
Ha quedado claro como ya lo anticipáramos en nuestra posición electoral que las elecciones no solucionarán los problemas de fondo; que es un camino artillado contra el pueblo, y ahora vamos a esa discusión para reactivar la unidad y la lucha con todos los sectores del Movimiento Social; teniendo en cuenta que las clases dominantes tratan de dividir con las elecciones todo aquello que la lucha ha unido.