Noticias

02 de octubre de 2012


En Misiones y en Plaza de Mayo

Hoy 1439 / La hora política

1. La inflación y la crisis

 

1. La inflación y la crisis

 

“Si la inflación fuera el 25% el país estallaría por los aires”, afirmó Cristina K en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. La inflación es del 25%, y más aún en alimentos y productos de consumo popular. Nadie le cree a las cifras mentirosas del Indec, que el gobierno usa para ocultar el crecimiento del hambre y la pobreza. Nadie puede alimentarse con $6 por día ni vivir con $13 (alimentarse, vestirse, viajar, comprar remedios o material educativo, pagar alquiler, agua, electricidad, gas, etc.).


Con la mentira de los 6 y los 13 pesos, el gobierno aceleró la quita de un subsidio de $ 5 a jubilados y pensionados a los que cobran menos de $800 mensuales. ¡Es infame!


Que el país “no estalle” (por ahora), no cambia la realidad: crecen los sufrimientos de las masas por el ajuste, la inflación y la crisis, en los que el gobierno tiene la principal responsabilidad, junto con los monopolios y grandes terratenientes que “juntaron la plata con pala” en estos años de gobierno K.


El Indec publicó datos de la caída de la construcción, en agosto un 8,1% respecto al mismo mes del año pasado, lo que significa la pérdida de 50.000 puestos de trabajo en blanco (a los que hay que sumar los de trabajadores en negro). La causa principal de esa caída de la construcción es que el gobierno suspendió los pagos de obras públicas desde agosto del 2011, y paralizó las obras que no estaban por terminarse. La respuesta que da el ministro De Vido sobre esa parálisis de las obras públicas es clara: “No hay fondos”.

 

2. Maltratos

 

Los espadachines del kirchnerismo salieron a defender las indefendibles declaraciones de la presidenta, en Estados Unidos, maltratando al pueblo de La Matanza y a los estudiantes de la universidad de ese distrito del Gran Buenos Aires. Declaraciones peores que las que había hecho Cristina K de Villa Martelli. El mismo maltrato que recibieron los docentes con los que usó el lenguaje menemista, y los trabajadores a los que les recortan injustamente el salario con el impuesto a las ganancias y las asignaciones familiares (“aristocracia obrera”, les dijo).
Si algo quedó en limpio en las charlas de Cristina K con universitarios, en Estados Unidos, es que el “relato” (el “verso”) del gobierno no resiste una conferencia de prensa con preguntas (ni que hablar si se permitiera repreguntar); y además, que el plan re-reeleccionista está “suspendido”, por ahora, pero sigue abierto.

 

3. Harvard y La Matanza

 

Es significativo que en esas charlas de Cristina K en Estados Unidos salgan a la luz algunas de sus ideas más profundas, que son coherentes con su historia y con el carácter de burguesía intermediaria del grupo económico K. Ideas en las que Harvard es una universidad “de primera”, y la de La Matanza es “de cuarta”. Vistas desde un país oprimido como el nuestro, es justamente al revés de lo que manifestó la presidenta: Harvard es un semillero de cuadros de la burguesía imperialista yanqui, con una lista de presidentes y funcionarios salidos de sus filas, responsables políticos de la opresión y los golpes de Estado de nuestros países. Mientras que las universidades públicas argentinas, desde la reforma de 1918 a hoy han sido semilleros de la lucha popular.


¡Cómo va a tener un enfoque antiimperialista la presidenta, si viajó a Estados Unidos a entrevistarse con los jerarcas de la petrolera Exxon, buscando un “socio” para acollarar a YPF! ¡Y con Soros, al que le permitieron adueñarse de más de 240.000 hectáreas!


Por otra parte, las negociaciones con Irán sobre el atentado terrorista a la AMIA, desataron un escándalo en los medios liberales opositores al gobierno K. No se escandalizaron esos medios con las supuestas “pruebas” de “la pista iraní”, que fueron traídas al país por agentes de la CIA yanqui y el Mossad israelí, como declaraciones de un prisionero quebrado por la CIA. Lo que guía al gobierno, en esta cuestión, probablemente sea el crecimiento del comercio argentino-iraní (2.000 millones de dólares el último año); y hacer un gesto a su “aliado estratégico privilegiado”, el imperialismo chino, que compra a Irán el 60% del petróleo que utiliza su industria.

 

4. A Misiones y a Plaza de Mayo

 

Mala semana para el gobierno K. Sus socios y aliados, la resaca colaboracionista sindical, al filo ya de su Congreso, hasta el cierre de esta edición no se ponía de acuerdo para conformar la dirección de la CGT oficialista. Es un rejuntado que tiene varios patrones; se “alquila”, como lo hicieron con Menem, De la Rúa y otros gobiernos, pero no se van a suicidar por el gobierno K.


Por otra parte, el gobierno fue derrotado en su intento de copar o dividir a Federación Agraria Argentina, en cuyo Congreso volvió a imponerse la unidad de la lista Azul y Blanca de Buzzi y Chacareros Federados; ésta última es la agrupación que fundara el “Vasco” Paillole.


El Congreso de FAA ratificó la participación en la movilización a Plaza de Mayo, junto con CTA, el cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento, Camioneros, CCC, Barrios de Pie, Federación Nacional Campesina, Pueblos Originarios en Lucha y la Federación Universitaria Argentina. La decisión de los ferroviarios del Sarmiento es un hecho trascendente, que muestra la bronca que crece en el movimiento obrero; igual que la movilización de más de 6.000 trabajadores estatales en La Pampa, enfrentando el ajuste del gobernador K, denunciado por la Intersindical provincial por haber sido funcionario de la dictadura.


Miles de mujeres, por su parte, se preparan para marchar a Misiones, a su 27 Encuentro Nacional de Mujeres, con la fortaleza que da la multiplicación de sus movimientos enfrentando la doble opresión, agravada por la política kirchnerista. Esta semana se denunció que proyectos de leyes sobre la violencia de género y femicidio, y sobre la trata, son frenados en el Congreso por el gobierno K; al igual que el reclamo de “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, al que se opone la presidenta Cristina K y la derecha tradicional.

 

5. El malhumor y la bronca

 

El 27 Encuentro Nacional de Mujeres se dará al filo del paro de la CTA y la movilización del 10 a Plaza de Mayo y otras plazas del país. Encuentra a las mujeres a la cabeza de grandes luchas por su explotación de clase y su opresión de género. El Encuentro tonificará la lucha de los trabajadores y el pueblo contra la política K, de los monopolios imperialistas, la burguesía intermediaria y los grandes terratenientes, de descargar el ajuste, la inflación, la crisis, sobre los trabajadores y el pueblo, agravando la doble opresión de las mujeres.


Ganar las calles instalando en el centro de la política nacional a las urgencias y necesidades de los trabajadores, las mujeres, la juventud y el pueblo, contribuirá al avance la unidad programática de las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas, para contribuir a la coordinación de las luchas y para terciar en la disputa electoral que se aproxima.


La campaña por la personería del PTP es un objetivo fundamental para el debate político en las masas, ofreciendo un puesto de lucha para enfrentar los planes continuistas de la política del gobierno K de ajuste, inflación, crisis y represión, y cerrando el paso a las otras derechas opositoras.


Cómo se ve en Grecia, Italia, España, y ahora Francia y otros países, la crisis moviliza a las masas, que derriban a los gobiernos ajustadores. Y empuja a abrir nuevos caminos. Garantizar y fortalecer una vanguardia dispuesta a navegar por esas tormentas para avanzar en la liberación nacional y social es el gran desafío.