Noticias

05 de junio de 2019

Más del 20% del presupuesto se destina al pago de intereses de deuda

¿En qué usa la plata el macrismo?

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) el 20,1% del presupuesto nacional está volcado a pagar los intereses de la deuda, que aumentó 195% si se compara el primer cuatrimestre de 2015 y el de 2019.

Este creciente uso de los recursos para pagar los intereses, se hace a costa del gasto público que en el mismo período sufrió un fuerte ajuste en términos reales. El rubro con mayor caída en el presupuesto nacional “fue el de urbanismo, vivienda y agua potable que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, con más y mejor infraestructura urbana en un país con un alto porcentaje de pobreza estructural”, que sufrió un recorte del 77%. Dentro de eso, el presupuesto nacional destinado a las obras públicas de extensión de las redes de agua potable y de cloacas se recortó en un 53% a lo largo de los 4 años analizados por el informe.

En la misma línea, “Educación y cultura, una inversión clave para el futuro del país,” sufrió un recorte de 23,3%. A su vez, el rubro de Ciencia y Técnica ha sido recortado en 22% y Seguridad Social cayó 3%

En total, excluyendo los pagos financieros, la ejecución del presupuesto ha sufrido un recorte del 22,9%. De las 29 partidas del gasto, 25 tienen evolución negativa, con un promedio simple de -35,3%.

Hoy N° 1769 05/06/2019