Noticias

05 de junio de 2019

Aprobaron las fichas para la personería del PTP

“En Salta cada vez son más los que enfrentan esta política”

El compañero Oscar Monzón, presidente del PTP salteño y secretario del PCR de la provincia, nos cuenta de las luchas y la campaña electoral en Salta.

El compañero Monzón comienza contando que “El 27 de mayo nos notificaron que nos aprobaron las 4.088 fichas de afiliación al PTP. Con esto tenemos el 95% de los requisitos para recuperar la personería en la provincia. Falta adecuar la Carta Orgánica y algunos trámites”.

Analizando la situación hacia las elecciones, el secretario del PCR salteño aclara: “Nosotros tenemos una situación particular. Porque Salta es la única provincia en la que las elecciones locales se van a hacer después de las presidenciales. El gobierno de Urtubey fijó fecha para noviembre. Esto tiene un contenido. Urtubey, que acá preside el Partido Justicialista, está en Alternativa Federal, y toma decisiones políticas que están violando lo resuelto por el Congreso Nacional del PJ, de impulsar un amplio frente para derrotar a Cambiemos. Hubo comentarios entre algunos sectores peronistas, que incluso hablaron de intervención. Pero no creo porque si intervienen acá tendrían que hacer lo mismo con el PJ de Córdoba, y no hay acuerdo en esto.

“Las elecciones provinciales se atrasaron porque hubo una reunión ‘cumbre’ entre el senador Juan Carlos Romero, el gobernador anterior, Juan Manuel Urtubey, y Jorge Brito, el dueño del Banco Macro. Venimos de 12 años de gobierno de Urtubey, y de esa reunión salió la propuesta de llevar como candidato a gobernador al actual jefe de Gabinete, Carlos Yarade. Pero como Yarade mide poco en las encuestas, atrasan la elección, y buscan alinear al conjunto del PJ con la caja. Por eso Yarade está haciendo reuniones con los intendentes.

“Por otro lado, el intendente de la Capital, Gustavo Sáenz, que fue como candidato a vicepresidente de Massa en el 2015, hoy se presenta como candidato abiertamente por Cambiemos. Este personaje, el diputado nacional Alfredo Olmedo, empalma con Sáenz y van a interna para ver quién es el candidato a gobernador.

“Están al rojo los debates no sólo por el alineamiento nacional, sino entre las clases dominantes por la provincia. Hay otros dos candidatos por fuera de esto que venía diciendo: uno es el actual vicegobernador Miguel Isa. Pero muchos dicen ‘es difícil que un sirio libanés dirija esta provincia’. El otro es Sergio Leavy, diputado nacional de Unidad Ciudadana.

“Se están haciendo reuniones con varios sectores. Desde el PTP no hemos reunido con el Partido de la Victoria, Unidad Popular, Kolina, Frente Grande, Cultura Educación y Trabajo, todos con personería en la provincia. Además están participando Izquierda Popular (La Dignidad), Movimiento Popular Unido (partido provincial) y Partes, para acordar un frente hacia las elecciones nacionales, apoyando el frente constituido en la sede del PJ nacional por 18 partidos. En la provincia se eligen cuatro diputados nacionales y tres senadores.

“En la provincia hay un gran revuelo político, e incluso varios sectores del peronismo se alejan de Urtubey, planteando “esta no es la nuestra”. La discusión que hay por arriba se expresa también abajo.

“Como dato político, hay que tener en cuenta que en las elecciones del 2017 ganó el macrismo en la provincia. Nosotros decimos en todos lados que el gobernador Urtubey es el mejor alumno de Cambiemos. Tanto es así que algunos medios nacionales dijeron que podía llegar a ir de vice de Macri, lo que Urtubey desmintió”, dice Monzón.

El paro del 29 en la provincia
Oscar cuenta que “La situación del pueblo salteño es muy delicada. En la provincia, el trabajo precarizado, en negro, contratados, ronda el 46,5%. Hoy acá para no ser pobre necesitás 30 mil pesos, y el promedio de los salarios es entre 13 y 16 mil pesos. Esto en medio de una oleada de despidos, y la inflación que sigue. Se va generando mucha bronca.
“Esta bronca se expresó muy bien en el paro del 29. Hasta El Tribuno tuvo que titular que fue un paro contundente. Nosotros hicimos el paro con ollas populares y movilización con la CGT, la CTA, particularmente con gremios de base como ATE, y con los Cayetanos. La CCC, tanto ocupados como desocupados, se movilizó en 18 localidades, con distintas modalidades. En la capital hicimos ollas y terminamos con una guiseada conjunta frente al Cabildo, en la plaza central. Cada vez son más los sectores que salen a la calle a enfrentar esta política”.

Donde más integramos esta línea, más avanzamos
Finalmente, el compañero Monzón reflexiona: “Creo que hay un gran acierto en la valoración del momento político que hizo el Comité Central del Partido. La táctica de unir todo lo posible para derrotar a Macri en las calles y en las urnas nos permitió ir avanzando.

“Quería destacar el despliegue de las compañeras y compañeros para conseguir las fichas de afiliación al PTP. Trabajamos desde el Partido y los movimientos en todos los lugares donde estamos, y logramos este hecho político que es recuperar la personería del PTP. Esto nos deja en mejores condiciones para lo que se viene, nos hemos ganado un prestigio. Donde más integramos esta línea, más avanzamos.

“Somos parte de las dos luchas más grandes que se produjeron este año en la provincia. Tuvimos la explosión de los docentes en marzo, que se autoconvocaron y pasaron por encima de las direcciones sindicales. Y la otra lucha es la de los trabajadores de la frontera, los mal llamados bagayeros. Y creo que fue un acierto esto de ‘trabajar con las dos piernas’, la de la lucha y la electoral. Venimos de un exitoso Mes de la Prensa, y estamos tratando de ubicarnos en el juego grande”.

Hoy N° 1769 05/06/2019