Noticias

04 de agosto de 2021

Elecciones provinciales el 15 de agosto

“En Salta vamos por tierra, techo, trabajo y el litio”

Conversamos con el camarada Tito, secretario del PCR de Salta, sobre la situación en la provincia, y la posición electoral del Partido.

Nos dice el camarada: “En Salta, desde el punto de vista social, también hay hambre, muchas necesidades. La pandemia generó una crisis muy grande. Acá se agrava porque tenemos un gobierno provincial que responde a un sector oligárquico muy pequeño. Acapararon todos los recursos que mandó la Nación. Las cosas no llegan a la gente. Se libraron un montón de luchas, en particular de movimientos como la CCC, para obtener un poco de alimentos. A este gobierno provincial no le importan las necesidades de los de más abajo. En esto, la situación es distinta a otras provincias. Acá antes de la pandemia ya teníamos la pandemia de hambre infantil en el norte provincial, con chicos muriendo de hambre todos los días.

“Hubo muchas idas y vueltas con las elecciones provinciales, donde se eligen legisladores provinciales y concejales en los municipios. Primero el gobierno suprimió las PASO y las quiso adelantar para el 4 julio, lo que era un despropósito sanitario y económico, y luego las tuvo que atrasar para el 15 de agosto. Esto nos llevó a tener varias discusiones, entre nosotros y con los aliados. Se generó, hacia la conformación de la alianza para estas elecciones provinciales, una situación. El Partido de la Victoria, con el que integramos el Frente de Todos, bloqueó toda posibilidad de participación. Teníamos que apoyar a los candidatos que ellos pusieran. Si bien tuvimos reuniones del Frente desde principios de año, no se decidía nada y bochaban nuestras propuestas.

“Nosotros ya no somos sólo un movimiento social. Hay un desarrollo político sobre todo en el interior. Esas compañeras y compañeros vienen pidiendo pista para que se exprese en lo electoral lo que se viene uniendo en la calle. Y este techo que ponía el sector del Oso Leavy llevó a que se quiebre el frente para estas elecciones del 15 de agosto. Nosotros, con una serie de partidos, fundamentalmente los Cayetanos, y sectores del peronismo disidente, conformamos Salta para todos. Es importante la presencia de dirigentes peronistas en nuestra lista, ya que acá el Partido Justicialista está en manos del gobierno de Sáenz.

“Siempre tuvimos en claro que esto era con relación a la elección provincial. Nunca estuvo planteado que nos retiremos del Frente de Todos nacional. Esto nos llevó a largos debates con el sector de la CGT de Jorge Guaymás, con el que hicimos el Frente en el 2019, que posibilitó la candidatura a diputada nacional de nuestra compañera Verónica Caliva por la paridad de género.

“En el Comité Zonal del Partido hemos discutido que para nosotros es fundamental hacer una muy buena elección en agosto, poniendo como eje las 10 medidas que planteamos como base de nuestro programa. Y vamos a hacer referencia en particular a dos medidas: la necesidad de tierra, techo y trabajo, y el tema de la industrialización del litio.

“En la provincia tenemos experiencias de otros momentos en que se avanzó en resolver parcialmente el tema de las tierras para vivir, en sectores aledaños a la capital. Tenemos propuestas para urbanizar barrios y hacer planes de vivienda, que un gobierno que tuviera en cuenta las necesidades de la gente podría resolver. Ya se hizo en la década de 1980, cuando el gobierno compró 650 hectáreas que dieron origen a los barrios de la zona sudeste. Y son barrios con calles amplias y todos los servicios.

“Nosotros planteamos que se destine dinero del presupuesto para proseguir con este tipo de obras, en todo un cordón de fincas que quedaron del otro lado de la avenida de circunvalación de la capital. Esto se puede hacer con no mucha inversión, ya que los terrenos están en buenas condiciones.

“Esto es parte de cómo peleamos integrar la pelea por la aprobación de la ley nacional de Tierra Techo y Trabajo, con las necesidades locales.

“El segundo punto que vimos como fundamental es el litio. Acá sabemos que se están distribuyendo entre grupos chinos, yanquis y coreanos los salares de la Puna para extraer el litio. Muchos salteños no conocen la importancia del litio, porque las clases dominantes lo ocultan para facilitar la entrega.

“Nosotros hemos decidido poner esto como uno de los ejes de campaña, así como los compañeros del litoral pelean por la soberanía de la mal llamada Hidrovía. Con el litio pasa lo mismo, no hay control de las riquezas que se llevan. Se llevan por 10 dólares el kilo de carbonato de litio, y quedan como impuestos 30 centavos. Estamos regalando materia prima estratégica. Por eso estamos hablando en todos lados de esto, de la necesidad de industrializar el litio acá, lo que además generaría fuentes de trabajo y una provincia industrial. Estamos saliendo a hacer campaña en los barrios populares y en el interior, en las difíciles condiciones del despliegue de una costosa campaña oficial”.

 

El Frente de Todos para las PASO

Agrega el compañero Tito: “El fin de semana pasado cerraron las listas para las PASO nacionales. Se armó en principio el mismo frente que en el 2019, con el PJ afuera. Hubo negociaciones por presiones del gobierno nacional, para que el PJ salteño se incorpore al Frente de Todos. Entendemos que se equivocan al transar con la derecha de Gustavo Sáenz y darles la espalda a los que generamos el triunfo en el 2019. Quedó conformado el Frente de Todos, con dos listas internas. Una que representa al gobernador, y la otra, en la que estamos, que encabeza el compañero Jorge Guaymás, del sector de la CGT.

“Nosotros mantenemos que tenemos que derrotar a Sáenz en las calles y en las urnas, en la elección provincial, y en la nacional tenemos que derrotar a esa derecha golpista que viene poniendo palos en la rueda.

“Tuvimos muchos debates, pero me parece que quedó bien la conformación de los frentes, tanto en lo provincial como en lo nacional.

“Si logramos derrotarlos en la elección provincial, vamos a tener muchas mejores condiciones para la elección nacional. Así le demostraremos al gobierno nacional que el camino no es pactar con la derecha sino avanzar con propuestas de fondo que resuelvan los problemas de la gente. Este es el doble desafío que tenemos”.

 

Hoy N° 1875 04/o8/2021