Noticias

28 de febrero de 2018

En Santa Cruz el pueblo tiene un doble desafío

Los Kirchner gobiernan la provincia desde la década del ’90, y fueron los primeros en abrazar las privatizaciones menemistas. Vaciaron YPF y dejaron a la zona norte de Santa Cruz al borde del colapso y en la cordillera privatizando YCR con Tasseli y compañía. Cuando fueron gobierno nacional sumaron varios negociados y robos, como los de De Vido y la UTN entre tantos otros.
Macri y Costa, su delfín en la provincia, hacían campaña pregonando empleo, así ganan las elecciones. Costa hoy está “desaparecido en acción”, como Chuck Norris, porque desde que estalló el conflicto en YCRT (la minera de Río Turbio) no ha dicho nada. Al momento de asumir comenzaron un plan de ajuste y entrega de la mina.
A tal punto no les interesa la soberanía ni el desarrollo nacional que cuando la Mesa Intersindical les presentó una propuesta económica donde la mina puede funcionar y sostenerse sin echar a nadie -ni siquiera a sus ñoquis impuestos por la intervención de Costa y Zeidán con sueldos de 350.000 pesos- rechazaron la propuesta diciendo que lo único importante era achicar. Porque quieren eliminar el convenio colectivo, no incorporar a los despedidos y achicar sueldos.
Para los que no conocen, de la mina viven centralmente varios pueblos: Río Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour, y hasta el pueblo vecino y hermano de Puerto Natales en Chile. Por eso afirmamos que el achique en la mina, no es sólo un tema económico, están las familias, la historia y la gente.

La lucha de los mineros sigue
Hubo actos y marchas en puerta de mina 5, y en la capital Río Gallegos donde se marchó la Legislatura provincial para pedir a los diputados que declaren la emergencia laboral y productiva en Santa Cruz.
La marcha del 22 de febrero fue muy interesante y heterogénea. Estuvieron juntos los mineros, la CGT, la Uocra, petroleros, personal jerárquico, ATE, el PO y el PTP, entre otros. El dictamen salió favorable con los votos del FVS y algunos radicales.
De allí se entiende la complejidad de esta lucha. Todos tienen los pies en el plato. Pero los mineros en el sur, como los petroleros en la zona norte de la provincia, no aflojan.
Producto de la firmeza de la lucha de los mineros y de toda la Cuenca, en las negociaciones con la intervención de la mina y los funcionarios del gobierno nacional se comenzó a discutir la posibilidad de la reincorporación de 280 trabajadores. Las cifras oficiales dadas en estos últimos días son de 179 retiros “voluntarios” y jubilaciones anticipadas y 280 despedidos.
También cabe resaltar la lucha del enclave ferroportuario Punta Loyola, donde tras un piquete no dejaron pasar a los ajustadores de Zeidan y mantienen los elementos de trabajo y máquinas fuera de sus garras para que no sean destrozadas.
En el caso de los estatales provinciales, continúa la lucha por aumento salarial de los judiciales, ATE y Adosac. Los dos últimos vienen de duras luchas estos años. Con un gran desgaste.
El gobierno provincial le ha ofrecido a la administración central (UPCN APAP y ATE) un mugriento aumento de 1.500 pesos en negro. Y a los docentes peor, retrotraer el aumento dado el año pasado del 8% a nada, argumentando que eso era plata de nación que ahora no la manda.
Por lo tanto la situación en Santa Cruz es compleja. El camino está abierto. Hay que esperar el desenlace peleando porque sea en favor de los trabajadores y el pueblo y no de los vendepatria, tanto provinciales como nacionales.

 

Corresponsal