Noticias

27 de septiembre de 2018

Con la unidad y el protagonismo estudiantil

Encabezar la defensa de la Universidad pública

Durante dos días, en Paraná, Entre Ríos, 350 estudiantes universitarios y terciarios realizamos el XVII Plenario Nacional de la CEPA, donde planificamos cómo seguir la lucha por la defensa de la Universidad pública.

Vamos por la unidad de los sectores populares que se exprese en el paro general del 24 y 25 de septiembre de CGT y CTA. También impulsaremos una gran marcha nacional al G20, para repudiar los planes imperialistas del fascista Trump junto a Xi Jing Ping y Putin donde pretenden seguir oprimiendo nuestro país.
Este plenario de la CEPA no fue uno más. Estuvo atravesado por la gran rebelión universitaria, donde reafirmamos la necesidad de unirla con el movimiento obrero y el pueblo para derrotar la política de ajuste, entrega y hambre de Macri. Afirmando la necesidad de que tenemos que conquistar otro gobierno, para que se impulse otra política: que resuelva para el pueblo tierra, techo, trabajo, salud y educación.
Funcionamos en diez comisiones de debate y se realizó un conversatorio a cargo de Belén Spinetta para abordar los desafíos planteados en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito luego del 8A.
Contamos con el saludo de Esteban Olarán, secretario general de la CTA Entre Ríos; Claudio Puntel, Agmer Paraná; Martín Esquerra y Ezequiel Antognini, delegados del Astillero Río Santiago y Luis Manuel Tiscornia, secretario General de la Conadu Histórica.
También acercaron su saludo el Movimiento Universitario Evita -MUE-, el Movimiento de Participación Estudiantil -MPE- y el Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil -MILES- y enviaron un saludo organizaciones estudiantiles de México, Uruguay, Ecuador, República Dominicana y Brasil.
Las delegaciones participantes viajamos cientos de kilómetros, juntamos el dinero necesario con nuestra línea de autosostenimiento que garantiza nuestra plena independencia política.
Fuimos 350 estudiantes provenientes de todo el país: de la Universidad Nacional de Jujuy, Litoral, Tucumán, Misiones, Nordeste, Rosario, Entre Ríos, Uader, Córdoba, Buenos Aires, Quilmes, Arturo Jauretche, General Sarmiento, Mar del Plata, La Plata, UTN Santa Fe, UTN Rosario, Mendoza, La Pampa, San Juan Bosco, Instituto Univ. Patagónico de Artes, Comahue y de institutos de educación superior de San Nicolás, La Plata, Quilmes, Santa Fe, Neuquén y Rosario.
En el plenario se expresó el gran crecimiento de nuestra fuerza, con muchos compañeros y compañeros nuevos que se han sumado.
El plenario les dio potencia a nuestras agrupaciones para seguir encabezando la lucha en nuestras facultades e institutos. Salimos preparados con el objetivo inmediato de impedir el ajuste que quiere imponer Macri al presupuesto para universidades y con la tarea de poder hacer crecer la CEPA y recuperar Centros y Federaciones para ponerlos al servicio de la defensa de la Universidad pública. n

Escribe Nehuen Corbeletto, Coordinador nacional de la CEPA

Hoy N° 1736 27/09/2018