Noticias

02 de octubre de 2010

Hugo Lammers, responsable de recuperadas de la CCC, nos cuenta del encuentro realizado el 9 de diciembre en Fasinpat (Zanon), en Neuquen.

Encuentro de empresas recuperadas

Por la unidad y coordinacion de las luchas

A este encuentro fueron Renacer, compañeros del Yaguané, de Sasetru, de la cooperativa de transporte el Salvador de Jujuy, de la cooperativa 18 de diciembre (Brukman), la 19 de diciembre (Isaco) de San Martín, la Cooperativa Unidos por el Calzado (Gatic San Martín), del Bauen, Textil Pigué, y los compañeros de Zanon.
El tema, como hemos planteado en notas anteriores, es que se vienen tiempos de definiciones para las recuperadas, porque empiezan a caer las expropiaciones y corren peligro las fuentes de trabajo, y hay amenazas de desalojo en varias.
Por esto es tan importante lo de Renacer, porque abre una puerta para ampliar la unidad en una pelea que va a ser fuerte en el 2008. Está el tema del vencimiento de la expropiación del frigorífico Yaguané en abril, la resolución judicial de sacarle la tenencia a Fasinpat en octubre, la amenaza de desalojo en el Bauen. Por eso es importante este encuentro, en tanto abre la posibilidad de un nuevo reagrupamiento de empresas recuperadas, que va a pelear en serio las expropiaciones y la tenencia de las unidades productivas, más allá de la forma que plantean unos y otros; porque Zanon plantea la estatización, y otras la tenencia de los títulos.
El hecho que se vuelve a comprobar en este encuentro es que el proceso de recuperación de fábricas que se abrió en el 2001, no se cerró. Está vivito y coleando, y el triunfo de Renacer es la expresión más acabada de esto. Todos los esfuerzos que hicieron de domar al tigre, van en camino del fracaso.
Es un reagrupamiento de empresas que más allá de sus diferencias, coinciden en que no se van a entregar a una institucionalización mansa como pretenden las clases dominantes.
El lunes 10, las cooperativas presentes en el encuentro, junto a agrupaciones sociales y políticas de Neuquen como la CCC y el PCR, acompañamos a los trabajadores de Zanon que marcharon a la Legislatura de Neuquen, cuando asumían las nuevas autoridades, para presentar un nuevo proyecto de expropiación.
Contrariamente a lo que muchos analizan de que la situación es desfavorable para las recuperadas, el propio encuentro y la marcha posterior, con centenares de trabajadores por el centro de la capital neuquina, muestra la vigencia de este movimiento.