Noticias

27 de marzo de 2019

Quilmes, Gran Buenos Aires

Encuentro de la militancia de En marcha

El 21 de marzo las fuerzas políticas que integramos el Frente En marcha de Quilmes, Partido del Trabajo y del Pueblo, Movimiento Evita, Unidad Popular y Somos Barrios De Pie, realizamos en un club céntrico del Distrito un Encuentro de militantes.

Desde la formación del Frente se realizan semanalmente reuniones donde fuimos acuñando la idea de hacer un encuentro entre nuestros militantes con dos objetivos: 1) estrechar los lazos entre las cuatro organizaciones y ayudar a que nuestros compañeros se conozcan y debatan fraternalmente; 2) elaborar de conjunto y desde las necesidades de los barrios y los distintos sectores un programa de gobierno para Quilmes.

Acordamos 5 talleres con las siguientes temáticas:

a) Vivienda y hábitat: Tierra, techo, vivienda. Arroyos e inundaciones. Ley de hábitat. Barrios populares. Basura, saneamiento, cloacas.

b) Trabajo: Reforma laboral. Desocupación. Trabajo informal, precarización, subempleo.
Creación de fuentes de trabajo. Economía popular. Salarios. Jubilaciones.

c) Salud, educación y cultura: Atención primaria, salitas, hospitales. Insumos. Profesionales de la salud. Adicciones. Centros de primera infancia. Centros culturales y deportivos. Clubes de barrio y Sociedades de Fomento.

d) Mujeres: Emergencia en violencia hacia las mujeres. Promotoras territoriales en prevención a las víctimas. Servicios de atención municipal. Acceso a la salud de las mujeres.

e) Derechos Humanos: La política de Derechos Humanos a 43 años del golpe de Estado de 1976. Archivos de la dictadura. Persecución a los luchadores populares. Baja de la edad de imputabilidad de los menores. Persecución a los hermanos latinoamericanos y/o extranjeros que viven y trabajan en nuestro país. Doctrina Chocobar, gatillo fácil.

Debate en comisiones
Desde las 11:30 de la mañana empezaron a llegar delegaciones de compañeras y compañeros, trabajadores de la economía popular, trabajadores formales estatales y privados, trabajadores de la salud y la educación, jóvenes, estudiantes, jubilados, todos identificados con la organización a la cual pertenecen, y se fueron ubicando en cada una de las comisiones a medida que elegían la temática que les interesaba.

Las paredes se fueron engalanando con los colores de las diferentes banderas, y el logo del Frente En Marcha reflejado en la pared nos unificaba a todos y a todas. En un clima de gran alegría y camaradería, los compañeros y compañeras de las distintas fuerzas se fueron mezclando y compartiendo el debate, los sufrimientos y las ideas.

Durante 3 horas las y los compañeros fueron planteando la dramática situación que viven día a día ante la política del gobierno de Macri, que nos endeuda y entrega nuestras riquezas y recursos naturales; que recorta los planes sociales para cumplir sus acuerdos con el FMI. Esta realidad se expresó en las comisiones, donde se reflejó cómo creció el hambre, la cantidad de nuevos desocupados producto de los despidos, la imposibilidad de comer dos veces por día, la baja calidad y escasa comida que se brinda en los comedores escolares, el drama de la salud, el precio de los medicamentos, la angustia de los jubilados para poder subsistir, el precio del boleto, las inundaciones en los barrios, etc.

Pero ante cada problema hacían una propuesta. Y así fueron llenando los paneles pegados en la pared con lo que entendemos que es un primer esbozo de un programa de gobierno para nuestro distrito, que será nuestra agenda de lucha tanto para el actual como para el próximo Intendente.

Una agenda para resolver los problemas y lograr que Quilmes nos brinde lo que necesitamos y merecemos para vivir dignamente.

Acto de cierre
Concluido el trabajo en comisiones, comenzó el acto de cierre. Al mismo estaban invitados todos los sectores opositores a la política de Macri, Vidal y Martiniano Molina. Estuvieron presentes concejalas y concejales de Unidad Ciudadana, Juntos por Quilmes, Peronismo Generacional y Red por Argentina.

Acordamos con los compañeros de todas las fuerzas del Frente iniciar el acto con un minuto de aplausos a nuestro querido camarada Otto Vargas, fallecido el 14 de febrero. Fue muy conmovedor ver de pie a cientos y cientos de compañeros y compañeras rindiendo ese merecido homenaje a Otto Vargas, quien fue el secretario general de nuestro Partido por 51 años.

Las y los compañeros coordinadores de cada comisión pasaron a exponer sus conclusiones explicando los motivos por los cuales habían discutido las propuestas aprobadas. Cerramos el acto con la lectura conjunta de un compañero/a de cada una de las fuerzas que componemos el Frente de un documento aprobado en las reuniones previas donde planteamos la necesidad imperiosa del pueblo argentino de formar el Frente más amplio a nivel local, provincial y nacional, para contribuir con la derrota de Martiniano Molina, la de Vidal en la provincia y sepultar así la intención de Macri de ser reelecto. Como dijo una compañera en su comisión: ¡No damos más!

Habiendo compartido una tarea enriquecedora, los y las compañeras demostraron claramente que son capaces de elaborar un programa de gobierno y que se proponen luchar por hacerlo realidad.
Con las estrofas de nuestro Himno Nacional cerramos este primer Encuentro de la Militancia del frente En marcha, que continuará con encuentros por barrio para profundizar el programa elaborado.

 

Hoy N° 1760 27/03/2019