Noticias

17 de julio de 2019

Apolinario Saravia, Salta

Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios

El 13 y 14 de julio más de 700 hermanos y hermanas se hicieron presentes en Apolinario Saravia para participar del 13 Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios.

Apolinario Saravia es una localidad salteña que comparte con el resto de la provincia una profunda historia de lucha en contra de los grandes empresarios y terratenientes que usurpan las riquezas de nuestro pueblo a través de la explotación y el latifundio. Allí, en el corazón de la explotación oligárquica más de 700 hermanos y hermanas pertenecientes a pueblos y naciones como los wichi, mocoví, qom, ava guaraní, guaraní, coya, ranquel, mapuche y tastil, que vinieron de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Rosario, Salta, Jujuy, Tucumán y Buenos Aires, se hicieron presentes una vez más para compartir sus experiencias de lucha y fortalecer los lazos entre hermanos, repudiando la política de genocidio silencioso del gobierno de Macri, que día a día ensucia sus manos con la sangre ancestral de quienes no temen morir por sus derechos.
Apertura 
Se recibió a los hermanos de todo el país con una serie de números artísticos con el propósito de dar a conocer la identidad de algunas de las comunidades que habitan el territorio salteño. Tras la inauguración el intendente de la localidad Marcelo Moisés saludo a los presentes manifestando su solidaridad y compromiso con la lucha de los hermanos presentes. Jacinto Roldán en representación del Comité Central del PCR, envió un saludó al Encuentro, felicitando la unidad en la lucha. Dieron la bienvenida los hermanos Germán “Gondi” Caraita, Amelia Zurita y Mateo González.
Margarita Peñailillo, coordinadora nacional del Movimiento de Originarios en Lucha dio la bienvenida a las delegaciones (ver recuadro), agradeciendo el esfuerzo realizado para estar presentes, dando inicio a la actividad de los talleres
Talleres 
El Encuentro contó con seis talleres: Personería jurídica; Mujer originaria; Joven originario; Identidad y espiritualidad; Legales y Tierra y territorio.
El taller de Tierra y territorio resolvió seguir informando a las comunidades en torno a la ley de propiedad comunitaria, sumar el reclamo de dicha ley a la jornada del 7 de agosto que realizarán los Cayetanos, crear redes sociales del Encuentro para visibilizar la lucha llevada a cabo en los diferentes lugares y remarcar la diferencia entre tierra y territorio.
Las compañeras que participaron en el taller de mujer originaria resolvieron: revalorizar la medicina ancestral; enfatizar el acceso a la educación sexual integral y exigir el acceso a métodos anticonceptivos por parte del Estado; reconocimiento de los roles representativos de las compañeras dentro de cada espacio; solidaridad con las hermanas que son víctimas del abuso del patriarcado; conformación de concejos de mujeres; exigir la implementación y cumplimiento de la Ley 26485 e invitar a todas las hermanas al próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en La Plata.
Los jóvenes originarios debatieron en torno a la situación juvenil general, el abandono estatal y la falta de políticas públicas que incluyan al joven originario, el trabajo juvenil dentro de las comunidades y el flagelo de la droga. Se planteó la necesidad de lograr la efectividad de la ley nacional intercultural bilingüe, la realización de talleres de identidad con el propósito de rescatar la lengua materna, trabajar la visibilidad cultural de las diferentes comunidades a través de las nuevas tecnologías. Se acordó una jornada de lucha nacional de jóvenes originarios para el 20 de septiembre para exigirle al Estado presupuesto y políticas públicas para los jóvenes originarios.
El taller de personería jurídica discutió en torno a la necesidad de conquistar los relevamientos de comunidad para conquistar las personerías jurídicas y tener un conocimiento de la situación territorial y métodos para enfrentar la burocracia estatal a la hora de iniciar los tramites. Se acordó iniciar un contacto directo con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el armado de un Consejo de representación legal que represente a las distintas naciones y pueblos, iniciar de forma urgente el trabajo respecto a la propiedad comunitaria.
El taller de identidad y espiritualidad giró en torno a la cosmovisión de los distintos pueblos, la recuperación y fortalecimiento de la identidad, la tierra y el territorio, el autoreconocimiento como seres naturales y la conexión con la naturaleza, la tierra y el universo.
Dentro del taller de legales se agradeció la colaboración de la abogada Micaela Gomiz, y planteó la situación de las comunidades con personería jurídica pero sin relevamiento territorial, las comunidades sin títulos de propiedad. Se realizó un repaso de las diferentes normas jurídicas que defienden el territorio indígena; se expresó la necesidad de la sanción de la ley de propiedad comunitaria y la presentación de esta a los candidatos opositores a Macri para que sea un tema de agenda dentro del próximo gobierno. Se repudió la política de ajuste, hambre, entrega y represión llevada a cabo por el gobierno de Macri que incluyó la persecución de los hermanos, la quita de personerías jurídicas y el asesinato de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Se planteó la necesidad de avanzar con la aplicación, presupuesto y relevamiento de la Ley 26.160. Presentación y plan de lucha para conquistar el proyecto de ley de propiedad comunitaria indígena en el Senado y la realización de una jornada de lucha en septiembre con centro en Buenos Aires para que se trate la ley; apoyar la prórroga de la ley de Emergencia Social; solidaridad y apoyo con los hermanos mapuches de Neuquén que enfrentan procesos penales por usurpación de su territorio; exigir la reapertura de la causa por el asesinato de Mártires López.
El año que viene en Neuquén
Durante el cierre se agradeció el trabajo de los compañeros de Apolinario Saravia que garantizaron el funcionamiento del Encuentro. Se  aprobaron las resoluciones de los talleres, votando la conformación de los talleres de educación indígena y comunicación a partir del próximo encuentro. Neuquén resultó electa como próxima sede debido a la lucha que vienen llevando a cabo los hermanos mapuches de Campo Maripe en contra de la usurpación y envenenamiento de sus tierras por parte de la petrolera Chevron, y la entrega de las riquezas por parte del gobierno provincial y nacional.
Los hermanos de distintas partes del país regresaron a sus tierras con nuevas fuerzas para continuar la lucha.

Margarita Peñailillo
“Debemos unirnos para derrotar a este gobierno”
“Mari mari lamguen, mari mari compu che, mari lonko. Hermanas, hermanos, agradezco a todos los presentes el esfuerzo que hemos hecho para llegar a este lugar, este gran encuentro en Apolinario Saravia, Salta.

“En primer lugar quiero expresar mi enorme alegría por encontrarme en los territorios y tierras de los hermanos diaguitas, ava guaraníes, tastiles, coyas, sajmiye, wichies, lules, qom, chanes, que nos reciben con su corazón abierto. Quiero homenajear a los ancestros de estos territorios, grandes jefes y guerreros de sus naciones y pueblos, que enfrentaron en el pasado a nuestros enemigos, como Juan Calchaquí y Viltipoco, el cacique Cumbay, Cáceres, Titicocha, entre otros, que junto a miles de hermanos combatieron el imperio español.
“Muchas luchas hemos realizado, uniéndonos entre nosotros y uniéndonos con el pueblo argentino… Por este camino tuvimos en estos cuatro años importantes triunfos como la ley de Emergencia Social que nos dio un alivio, o la extensión por cuatro años de la Ley 26.160, que es un instrumento legal favorable para los más cuatrocientos conflictos por tierra de los que somos protagonistas en el país.
“En este camino hemos tenido asesinatos como el de Rafael Nahuel, la muerte de Santiago Maldonado, que se suman a los veinte originarios muertos en el gobierno anterior.
“Pero todas las naciones y pueblos originarios tenemos una enorme responsabilidad, que es ayudar a derrotar a Macri en las urnas, particularmente en las PASO del 11 de agosto, por amplio margen, pero también es cierto que hay diferencias porque para lograrlo debemos garantizar el voto mayoritario a Fernández – Fernández, y hay debate porque hay hermanos que no quieren votar a nadie o votar en blanco, hoy es necesario que nos unamos, dejando en claro que muchos de nosotros hemos peleado contra las políticas de Cristina, y vamos a seguir luchando por nuestros derechos, y exigiendo castigo a los responsables de las muertes de nuestros hermanos, gobierne quien gobierne.
“Hoy gobierna el Fondo Monetario Internacional y vienen por nuestras tierras, para profundizar los negocios sojeros, mineros, petroleros, turísticos, debemos unirnos para derrotar a este gobierno. Hoy más que nunca exigimos que se reabra la causa de Mártires López, para lograr el juicio y castigo a los responsables. Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, pero no pudieron matar nuestras raíces”.

Hoy N° 1774 17/07/2019