Noticias

03 de abril de 2019

Resistencia, Chaco

Encuentro de organizaciones políticas y sociales

Reproducimos extractos del comunicado emitido por el PTP de Chaco sobre el encuentro realizado el sábado 30 de marzo.

Se llevó adelante el primer encuentro de discusión y análisis sobre la situación política, económica y social que hoy se vive. El mismo contó con la representación de dirigentes que llegaron desde distintos puntos de la provincia.

Luego de realizar un exhaustivo análisis del momento crítico que se vive y las consecuencias que nos van a dejar estos 4 años de avance neoliberal a través de la palabra de 25 oradores en representación de las diferentes localidades y ciudades de la provincia, que expresaron la preocupación y la necesidad imperiosa de avanzar en la construcción de un gran frente programático de unidad que exprese y tenga como protagonistas a los sectores que han encabezado los mayores grados de resistencia en las calles a un modelo económico de exclusión… Ante esta situación es que se propone avanzar en algunos puntos estratégicos que debe contener ese programa como lo son una refundación de la constitución en pos de generar las condiciones para reconstruir el país y la provincia ante el desastre que nos dejan, la defensa irrestricta del federalismo, la soberanía nacional, la industria nacional, las Pymes, una urgente reforma monetaria que saque la plata de la especulación financiera y la vuelque a la producción, suspensión del pago de la deuda externa que se contrajo violando la Constitución Nacional, hasta que se realice una investigación bicameral y se determine cuál es legítima y cual ilegítima. A partir de ahí, realizar un plan de pagos posible, sin el sufrimiento del pueblo y la Nación Argentina. Nacionalización inmediata del comercio exterior, como lo fue en los gobiernos del general Perón, una fuerte reforma impositiva diferencial y sobre capacidad de pago, suspensión de las importaciones indiscriminadas estimulando y fortaleciendo el mercado interno, un programa que garantice y exprese tierra, techo, trabajo y producción para todos, y la necesidad de comenzar a discutir una necesaria reforma constitucional.

Entendemos y estamos convencidos que todas las luchas que se han dado a lo largo de la historia y la resistencia que se ha puesto en la calle para impedir el avance sobre los derechos deben tener una expresión política en este gran frente, porque esa es la garantía que la agenda programática se ejecute en un próximo gobierno.

Participaron del encuentro además del intendente Jorge Capitanich, Johana Duarte por el Movimiento Evita, Nancy Sotelo por Somos Barrio de Pie, Rodolfo Schwartz por el PTP-PCR y Raùl Bittel por la Agrupación Tres Banderas.

Partidos y organizaciones que participaron: PTP-PCR, JCR, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Agrupación Tres Banderas, Agrupación La Néstor Kirchner, Frente de Unidad y Compromiso Quitilipi, CCC, Encuentro Social Barranqueras, Identidad Colectiva (Castelli), Agrupación Castelli Feliz, FNC, Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, CEPA, Agrupación 1° de Mayo, Partido Comunista, MTD Zona Norte.

Localidades presentes: Juan José Castelli, Villa Ángela, Colonia Benitez, Colonia Popular, Concepción Del Bermejo, Los Frentones, Corzuela, El Sauzalito, Fontana, General Pinedo, Presidencia Roca, Gral. San Martín, La Escondida, Las Palmas, Los Frentones, Machagai, Nueva Pompeya, Pampa Almiron, Pampa Del Indio, Pampa Del Infierno, Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Quitilipi, Resistencia, Saenz Peña, Villa Rio Bermejito, Margarita Belén, Presidencia De La Plaza, Tres Isletas, La Leonesa, Makallé.

Hoy N° 1761 03/04/2019