Noticias

03 de mayo de 2018

Firman para poner fin a la guerra y la desnuclearización

Encuentro de presidentes de Corea del Norte y del Sur

La tensión generada en la península coreana por las reiteradas amenazas de Trump a Corea del Norte se aflojó. Los presidentes de las dos Coreas se reunieron en la Línea de Demarcación Militar, en Panmunjon, en la Casa de la Paz, que delimita el territorio coreano desde el armisticio de 1952.
En una ceremonia que tuvo muchos aspectos simbólicos, Kim Jong Un, cruzó la línea de demarcación hacia el sur para entrevistarse con Moon Jae In. Acordaron cooperar para poner fin formalmente a una guerra que lleva siete décadas, y buscar la “desnuclearización completa” de la península coreana. Moon, subrayó que para él simbolizaba el fin de una larga etapa de división entre el Norte y el Sur.
Mientras que Moon, presidente de Corea del Sur, agradeció a Trump por su papel, ya que el actual secretario de Estado, Mike Pompeo, había mantenido una reunión con Kim, en Corea del Norte, se llega a este encuentro por la firmeza con la que Corea del Norte enfrentó las amenazas de EEUU.
Recordemos que en abril 2017 EEUU anunció eventuales ataques preventivos contra Corea del Norte y Trump declaró tener todo listo para una avanzada militar y que podría enfrentarse a un “fuego y furia como el mundo nunca antes ha visto”.
Desde hace tiempo EEUU tiene una gran concentración militar en las proximidades de Corea del Norte. Realizó maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, llamadas Foal Eagle, y ordenó el desplazamiento de portaaviones hacia Corea. También realizó ejercicios militares conjuntos con Japón.
Desde ya, esto se enmarca en la política general de desplazamiento de fuerzas hacia el Pacífico, ya iniciada por Obama, con el objetivo de “contener” la expansión de China.
Corea del Norte realizó desde 2006 ensayos subterráneos con bombas nucleares de creciente intensidad, y más adelante, ensayos de misiles de largo alcance.
Como dijo en su momento el vocero oficial de Corea del Norte para Latinoamérica, Alejandro Cao de Benos, ante las declaraciones amenazantes de Donald Trump: el desarrollo nuclear de Corea “es puramente disuasorio“. “Nosotros no dispararemos primero, ahora si los americanos ponen un pie en nuestro territorio para invadirlo, como hicieron con Siria o Iraq, entonces comenzará una guerra termonuclear que acabaría con el mundo. Vamos a continuar con ensayos porque estamos en todo nuestro derecho, vamos a hacer cuanta prueba consideremos necesaria para nuestra defensa, sobre todo porque no estamos suscritos al tratado de no proliferación nuclear”. También recordó que desde 1950, fecha de finalización de la guerra de Corea, han realizado innumerables propuestas de paz a Corea del Sur, ya que lo que se mantiene es un alto el fuego provisorio, y ninguna de ellas ha sido aceptada.
Estas declaraciones siguieron a los comunicados del gobierno de Corea del Norte defendiendo su derecho a los ensayos misilísticos y a la posesión de armas atómicas. China declaró entonces que quien comience un conflicto tendrá que asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio.
Este año los acontecimientos tomaron un giro diferente: con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno realizados en Corea del sur en febrero. Corea del Norte llevó una orquesta de 140 integrantes, una delegación de 230 personas y sus atletas desfilaron bajo una bandera coreana unificada. Asistieron miembros de la dirigencia de Corea del Norte, como Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un y alta funcionaria del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y Kim Yong Nam, presidente del parlamento.
Poco tiempo después Kim Jong Un viajó a Pekin y se entrevistó con Xi Jinping. Allí declaró estar “comprometido con la desnuclearización” de la península y estar “dispuesto a dialogar con Estados Unidos”. Recordemos que el gobierno chino había votado las sanciones propuestas por EEUU en las Naciones Unidas prohibiendo las exportaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, plomo, así como pescado y mariscos, entre otros, tratando así de golpear económicamente a Corea del Norte. También lo habían hecho Rusia y los 15 países miembros del Consejo de seguridad. Pero Corea del Norte centró sus críticas en quien impulsaba las sanciones: EEUU. Por otra parte, China siguió comprando carbón a Corea del Norte.
Esta posibilidad de acuerdos de paz, que contribuyen a detener una nueva guerra imperialista de consecuencias imprevisibles, está basada en la firme determinación de Corea del Norte de afirmar su soberanía y su derecho a la autodeterminación.

 

Hoy N° 1715 03/05/2018