Noticias

07 de diciembre de 2022

Calamuchita, Córdoba

Encuentro de Puntos de Cultura

Tres companer@s de la comisión de deporte y cultura de la CCC de Calamuchita, participamos del encuentro de Puntos de Cultura, este fin de semana en el CCK. A través de la asociación Civil Yacanto comunitario por Puntos de Cultura para La Orquesta Escuela de Villa Yacanto y la Organización de base, Mujeres Organizadas de Yacanto con El centro cultural de la mujer “Las verbenas”, los compañer@s, además son parte del colectivo cultural Calamuchita. Ellos estuvieron en el encuentro que duró tres días, donde fueron invitados a exponer los pioneros de los Puntos de Cultura en Brasil y las experiencias en la Argentina.

Participamos de talleres y conversatorios como construyendo democracia con Taty Almeida, un foro de cultura indígena, talleres de “educación sexual integral comunitaria”, “Prevención de violencias de género en espacios culturales” así funcionaron 6 foros regionales, donde participamos por el regional centro junto a Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Pudimos articular con compañeros de toda la provincia y en especial del Valle de Calamuchita.

En el Foro centro se armaron tres grupos, uno de fortalecimiento, otro de articulación y otro sobre los 40 años de democracia. En general, los tres equipos expresaron la necesidad de seguir financiando a los Puntos de Cultura y multiplicarlos en todo el país, hacer una ley nacional de Puntos de Cultura, y armar corredores culturales por regiones, se expresó la preocupación por el ajuste presupuestario y el ascenso de las derechas, se planteó la necesidad de coordinar encuentros regionales, para fortalecer la articulación entre las organizaciones aunque no sean Puntos de Cultura.

En el grupo de 40 años de democracia, nosotros planteamos que la cultura la hacen los pueblos y la democracia es una conquista de la lucha de los pueblos, por lo tanto es necesario profundizar la democracia directa practicada por las masas y apoyar las culturas que surgen de esos pueblos que luchan, y que esa dirección se expresa en impulsar el protagonismo popular. En todo el encuentro estuvo presente el repudio a la represión a los pueblos mapuches en Río Negro, y la denuncia de la ocupación del magnate inglés Lewis. También se dijo en el taller de democracia que la derecha avanza con argumentos que les da la realidad que vivimos, se habló en contra del presupuesto de Massa para el 2023 y que hay que dar un viraje a favor del pueblo. Se expresó en el conversatorio de “cultura viva comunitaria”, el triunfo de Lula, como una nueva etapa en la batalla cultural en Sudamérica, contra el avance de los grupos de extrema derecha que trabajan en los ámbitos artísticos e intelectuales. Acotando a este tema algunos panelistas comentaron sobre los centros culturales fascistas que ya existen, como en la plata, provincia de Buenos Aires, y cómo trabajan en las redes con las fake news.

Al finalizar el encuentro con un festival en la explanada del CCK, volvimos pensando, en cómo articular en el Valle de Calamuchita no solo con los Puntos de Cultura, sino con el Colectivo cultural y todas las organizaciones comunitarias y de base, y en el viaje de regreso a nuestro pueblo, pensamos en las grandes experiencias de batallas culturales históricas, que han protagonizado los pueblos del mundo, como los movimientos antibélicos en EEUU, el Mayo Francés y la Revolución Cultural Proletaria China.

Pensábamos si los Puntos de Cultura como nuestras comisiones de cultura de la CCC en cada rincón del país, podrían ser destacamentos de vanguardia para la transformación de la    realidad, y así abonar el terreno, para la destrucción de un mundo que no le sirve a las mayorías populares y emprender la construcción de otro mundo, con lugar para todos los pueblos, naciones y diversidades.

 

Comisión de Cultura de la CCC de Calamuchita

Hoy Nº 1942 07/12/2022